Temas del día
Jueves 11 de Agosto de 2022 | 14:15 |


 

Fallo de la Corte favoreció a la Cicop que ahora espera el llamado del Municipio para una negociación propia

$datos[

Hasta ahora, los profesionales médicos del sistema de salud pública, debían acatar la negociación que encabezaba el Sindicato de Trabajadores Municipales, ya que no se les reconocía la legitimidad para dialogar su propia paritaria y condiciones laborales. Un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, dejó firme el fallo judicial que reconoce a la Cicop la inscripción gremial y la habilita a diferenciarse del STMT.

La titular de la Seccional Tandil de Cicop, Dra. Mabel Brindo, explicó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que su reclamo de autonomía del Sindicato de Trabajadores Municipales, “es una discusión de muchos años y terminamos con una demanda en el Tribunal de Trabajo, para que el Municipio nos reciba”.

“En su fallo del año 2019, el Tribunal admite que el representante legítimo de los profesionales de la salud en Tandil, es el gremio de Cicop, que tiene inscripción gremial. Dice que el hecho de tener personería gremial localizada no inhibe la inscripción gremial y que, en realidad, la ley de asociaciones sindicales, que establece que solamente teniendo personería gremial se puede sentar un gremio a negociar paritarias, es inconstitucional, en ese artículo. Va en contra de las leyes de libertad sindical constitucionales y las leyes internacionales de la OIT, que son superiores a la Constitución Nacional”, agregó.

Brindo sostuvo que “la ley de la que el Municipio se agarra, lo que dice es que todos los gremios tienen que tener una representatividad, y que por eso la personería gremial era del Sindicato de Trabajadores Municipales. Pero lo de la representatividad, es relativa, porque está dada por la cantidad de afiliados que querés representar. No podés tener menos del 10 % del universo de afiliados. Como yo solo quiero representar a los profesionales de la salud y no a todos los trabajadores municipales, mi universo es de algo más de 300 personas. Al día de hoy tenemos 173 afiliados, que son más del 50 % de los profesionales de la salud”.


En aquel primer fallo del Tribunal de Trabajo, favorable a Cicop, se habilitó al Municipio a negociar paritarias y condiciones de trabajo con Cicop, y según recordó Brindo, “la Municipalidad dijo que acataba el fallo en ese momento”.

Sin embargo, fue el Sindicato de Trabajadores Municipales el que presentó un Recurso ante la Corte de Trabajo, pidiéndole que se eleve la causa ante la Suprema Corte. “Por una cuestión técnica, la Corte de Trabajo se los rechaza y entonces presentaron un Recurso de Queja ante la Suprema Corte”, repasó luego la profesional.

La dirigente sindical explicó que “esto fue lo que tardó desde 2019 hasta el viernes pasado, cuando la Suprema Corte se expide, y por unanimidad, dice no ha lugar el Recurso de Queja del Sindicato de Trabajadores Municipales y deja como sentencia firme, lo estipulado por el Tribunal de Trabajo”.

“El Intendente nos dijo en su momento que no era que no quería reunirse con nosotros, sino que no podía por un tema legal y que si teníamos un fallo a favor con todo gusto se sentaba con nosotros. Teníamos el fallo de 2019, pero al haber un recurso, no estaba definitivo. Ahora tenemos la sentencia firme, así que esperamos poder sentarnos. Nosotros fuimos al Municipio y nos dijeron que no habían recibido el fallo oficial, aunque lo habían leído por Mesa Virtual. Que seguramente serán notificados después de la Feria. Así que esperamos que haya una acción de buena fe de parte de la Municipalidad y que una vez que lean el fallo, nos llamen para sentarse con nosotros”, manifestó.

“EL SALARIO DE PLANTA ES MÍSERO”

Brindo advirtió que actualmente, “el salario médico está lejos de lo que pretendemos. No está jerarquizado el trabajo profesional y eso explica la migración de profesionales que tiene la municipalidad. Hoy en los Consultorios Externos del Hospital faltan especialidades, porque han renunciado todos. Y te cuesta conseguir que venga gente a trabajar, porque las condiciones y el salario son malos. El salario de planta es mísero. Es imposible que alguien venga un profesional a instalarse a Tandil con esos sueldos”.

AUDIO ENTREVISTA

También cuestionó lafunos condicionamientos laborales, como por ejemplo, “si alguien quiere venir gratis, a hacer una concurrencia, le piden que venga 12 horas como mínimo. Es decir, a alguien que viene gratis, le estas pidiendo que venga 12 horas, sino no se le permite. Por ahí es una especialidad que podría estar mucho menos tiempo, ser una persona valiosa, y no necesitás que esté 12 horas, que no le vas a pagar. Es esa rigidez de pensamiento que tiene el Municipio en algunas cosas”.

Y también señaló que “no nos dan la ropa de trabajo, que lo estamos reclamando. Nosotros como profesionales estamos inmersos en el Convenio Colectivo de Trabajo, que establece que tienen que darte la ropa de trabajo dos veces al año. No nos lo dan. En estos años deberíamos haber recibido muchas tandas de ropa, y no tuvimos ninguna”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas