Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 22:30 |


 

Lafosse: “El estudio sobre las minas de arena nos va a permitir evaluar si hay que hacer cambios en el proyecto”

$datos[

El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Arq. Luciano Lafosse, amplió en ABCHoy Radio (89.1 FM), la información que trascendió durante el fin de semana, en relación al estudio que el Centro de Montaña realizará en las minas de arena descubiertas en el predio Carrasco, en el que se proyecta una urbanización.

El funcionario indicó que el estudio “tiene la voluntad de aclarar dos cosas: si esas minas tienen valor patrimonial; y cuál es la extensión, porque inicialmente teníamos un determinado largo y una referenciación de esa mina, pero es necesario hacer un trabajo un poco más minucioso”.

Sostuvo que la idea es determinar cuántos lotes eventualmente pueden verse afectados por la presencia de las minas, y también si alcanza tanto al denominado “Carrasco”, como a otros predios.

“Queremos echar luz y sobre eso, ver si se puede hacer alguna modificación del proyecto, si hay que hacer cambios”, expresó Lafosse.


Remarcó que tanto el gobierno municipal como la familia Carrasco, donante del predio, desconocían la presencia de las minas de arena que fueron descubiertas por integrantes del Centro de Montaña y recordó que “lo que la familia nos comentó es que ese predio era utilizado para la extracción de arcillas para hornos de ladrillo y supusieron que los pozos que aparecieron en determinados lugares, eran producto de esa actividad extractiva, pero no de minas de arena”.

“Este estudio nos va a permitir tomar decisiones respecto de esto, porque éste es un proyecto, para el gobierno, absolutamente trascendente”, destacó.

El arquitecto comentó seguidamente que “lo que la gente del Centro de Montaña nos manifestó es que las minas estarían a unos 6 metros de profundidad, lo que en principio no generaría demasiados inconvenientes. Pero esto requiere de estudios, que es lo que vamos a realizar2 y anunció que, si el clima lo permite, “esta semana comenzarán las exploraciones”.

AUDIO ENTREVISTA

CONTENERIZACIÓN

Por otro lado, a una semana de la puesta en marcha del nuevo sistema de recolección de residuos mediante la utilización de contenedores, gestionados por una empresa privada, Lafosse consideró que serán importantes “tomar 15 o 20 días de puesta a punto”, aunque admitió que hubo reclamos puntuales, “que ya fueron saldados”.

“Nosotros hicimos una evaluación interna en el Gabinete y mañana la haremos con la empresa. Esto nos va a permitir trazar algunas nuevas líneas para continuar mejorando”, dijo.

Y respecto de la opción de extender el mismo sistema a otros puntos de la ciudad, respondió que “por ahora, debemos preocuparnos por la puesta a punto y en garantizar la eficiencia del servicio. Si la gente va acompañando el proceso, puede llegar a crecer. Pero a nosotros lo que nos interesa es el cambio de modelo de recolección, que no implica que el sistema tenga que ser siempre privado, también puede ser municipal”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas