Temas del día
Miércoles 10 de Agosto de 2022 | 19:43 |


 

Minas de Arena en Tandil: Un tesoro escondido bajo tierra para proteger

$datos[

Llegó una nota de opinión e investigación a nuestra redacción realizada por el curso de Locución y Periodismo de la Universidad Barrial sede Villa Aguirre.

Minas de Arena en Tandil: Un tesoro escondido bajo tierra para proteger

“La Universidad Barrial de Nigro y Darragueira da qué hablar con su curso de Locución y Periodismo. Dictado por la Locutora Nacional Teresita Zumpano y la Licenciada en Periodismo Milagros Noriega, junto a los alumnos 2022, han realizado un proyecto periodístico sobre nuestra ciudad subterránea que no querrán dejar de leer”.

“¿Te gustaría recorrer cavernas bajo tierra? ¿Sabías que podríamos hacerlo en nuestra ciudad? La siguiente investigación contiene fuentes de calidad y se citan en ella a todos los alumnos del Curso de Locución y Periodismo de La Barrial (perteneciente a la UNICEN)”. }


Los testimonios fueron adquiridos por ellos mismos. La investigación partió con una entrevista a Dino Mendy, profesional de la Espeleología, ciencia que estudia las cavernas naturales y artificiales de la tierra. Dino, un aficionado de nuestra ciudad en ésta materia, busca la preservación de éste espacio con muchas razones que involucran a los vecinos tandilenses, al turismo, la cultura y al municipio fundamentalmente”.

“Mabel Rosá, docente jubilada y estudiosa de la naturaleza serrana (escritora y ex alumna del curso de La Barrial en 2020 durante la pandemia) nos contactó con el espeleólogo y se acercaron juntos al curso para una entrevista. “Las preguntas fueron contestadas con mucha seriedad y amabilidad” según Silvia, una de nuestras alumnas y docente jubilada que recabó la información. Mendy pertenece a la Federación Argentina de Espeleología y es Jefe de logística de la Comisión Nacional de Rescate. Su padre fue quien lo inició desde muy chico en ésta actividad junto a su hermano Guillermo. Lleva más de veinte años dedicado a investigar y descubrir minas de arena que se encuentran en diferentes puntos del país” resumió Silvia”.

““Nos referimos a lo que puede ser la última oportunidad de rescatar un pedacito de minas de arena en Tandil sin sufrir alteraciones, ubicadas en la zona del Hipódromo de Tandil (...) que tienen un potencial patrimonial y turístico único porque hay mucha gente que quiere conocer” expresó Mendy. También, confesó que, junto al centro de Montaña Tandil (CMT), se enteraron que se quiere construir un barrio y aconsejó: “No se puede construir en terrenos donde después se van a derrumbar las casas”. La intención está puesta en conservar el espacio natural, generar un negocio rentable desde el CMT que permita: crear puestos de trabajo, pagar impuestos, invitar a turistas, estudiantes y lugareños para crear un fondo y pagarle los terrenos al municipio”.

“Ahora bien, ¿es un sendero peligroso? (Hablamos de seis a diez metros bajo tierra) Nos cuestionamos con el curso...Y Dino nos ofrece como referencia “sí es peligroso para construir por los daños a futuro de las viviendas, pero no para recorrer. Tengamos en cuenta que sobre ese suelo se realizó el recital del Indio Solari”, así que las cavernas resisten al pogo más grande del mundo. No obstante, edificar sobre ellas implica viviendas que serán problemáticas en la generación futura. Ni que hablar el daño a la naturaleza subterránea”.

“Algunas cavernas del país están preservadas como espacio natural destinado al turismo como por ejemplo en Córdoba, Cueva de las brujas en Mendoza, Neuquén y San Juan. “En Tandil existen pero todavía no han sido adaptadas para el turismo” confesó Mendy, que en 2019 recorrió pozos de hasta 60 metros de profundidad en San Juan (Argentina) con más de cuarenta personas que forman un equipo de espeleólogos por si se necesita rescate dentro de las cavernas. Ahora, declaradas como las más profundas de Argentina. Dino admite que todo sucede gracias a la confianza del equipo con el que han presentado este trabajo al Congreso Internacional de Espeleología en Francia”.

“Se presume que las minas de arena datan del año 1850, siendo el hombre quien de manera artesanal comienza a extraer el mineral, para construir las primeras viviendas y casonas antiguas de material en Tandil. Alberto, alumno del curso, entrevistó a un vecino tandilense llamado Don Claudio quien vivió frente a la zona del hipódromo en el año 1966 donde limita la ruta 226 y Franklin entre Rauch y Cuba. “Éramos cinco o seis casas, era todo monte, el barrio Fatica no existía dado que se construyó una década después” relata. Aclaremos que en éste barrio muchas viviendas han sufrido rajaduras en su infraestructura que son de público conocimiento dado el suelo donde se encuentran. Don Claudio cuenta que había minas de arena rubia: “Cuando yo las conocí ya no se explotaban...jugábamos en las minas entrando por las bocas (...) cuando yo era un nene estaba lleno de cuevas cada diez o veinte metros de sur a norte, diez metros de profundidad y entre túnel y túnel de uno a dos metros” nos contó nuestro vecino tandilense. Alberto también le preguntó sobre los mitos de las cavernas y Don Claudio le contó que “las bocas se iniciaban desde la zona del Automóvil Club y se encontraban allí animales muertos. Cerca de los años setenta había un famoso ladroncito de la zona que cuando la policía lo corría se metía debajo de las minas como escondite”. Con respecto a las viviendas Don Claudio confiesa que “muchos comenzaban a construir con loza y usaban
las bocas como desagüe y en ese entonces no existían las cloacas o se tapaban las bocas con mucha basura””.

“¿El municipio alguna vez hizo algo al respecto? Le preguntó Alberto, a lo que Don Claudio  lentamente respondió que “nunca se hizo nada”. También reconoce que “es una buena idea conservarlas como patrimonio de esa parte de la historia de Tandil” con mucha humildad y experiencia en su voz. Las minas de arena, hechas por el hombre, son galerías que se comunican entre sí y hasta hoy se mantienen. Con el devenir de los años, nuestra ciudad fue aumentando la población razón por la que se extendió la urbanización. La exigencia de viviendas es inminente, pero...¿Es pertinente construir viviendas allí? Muchas casas se construyeron en terrenos por donde se encuentran minas de arena debajo y esto es un problema que puede quedar bajo tierra...Bueno, hasta que sale a la superficie. Por ello Pablo, otro de nuestros alumnos, se acercó al predio del Hipódromo por calle Argerich al 1.100 (a metros de la calle Cuba) y obtuvo material audiovisual del predio donde se encuentran las minas de arena. Plantea su temor por las construcciones en el lugar. En su material fílmico muestra el lote donde se encuentran las minas y da su testimonio al dar a conocer lo que ocurría hace unos años allí: “Hay un pozo que durante largos años se fue agrandando y se utilizaba como vertedero de basura”. Obtuvo material fotográfico sobre las rajaduras exteriores de las casas de la zona y de la cantidad de escombros y residuos arrojados en el predio (actualmente). A su vez, muestra un barrio en construcción cerca de la zona y expresa su preocupación: “Habría que ver qué pasa en un futuro con éstas casas y si le avisaron a la gente que compró éstas viviendas sobre el peligro de que se puedan derrumbar” acentuó nuestro alumno”.

“Durante la entrevista con Mendy también obtuvimos datos de personas que en nuestra ciudad han tratado el tema de las minas de arena: Julio Merlo (Arqueólogo) y Horacio Villalba quienes han realizado estudios geológicos y arqueológicos en nuestra ciudad así como el ex Concejal José L. Labaroní que “también se ocupó del tema” según Mendy. También se mencionó a Norberto Gabrielle, que junto al Sr. Mendy Padre diseñaron un plano por donde se trazan las minas de arena de Tandil. Creíamos que este plano se encontraba en el Museo Histórico del Fuerte. Sin embargo, dos de nuestros alumnos, Alicia y Carlos, se acercaron por separado al MUHFIT (Museo Histórico Fuerte Independencia Tandil) donde les dijeron que encontraron un cuadro donde se muestran los mapas de las minas “aunque no nos los quisieron mostrar porque supuestamente estaba en el depósito y como no es material histórico no se muestra” remarcó Carlos luego de su visita al museo. Por su parte Alicia tomo imágenes de la galería del MUHFIT en la que nada de esto está exhibido”.

“Como acento de color final, Atilio, otro de nuestros alumnos músico guitarrista y radiero, consiguió un testimonio que decidió mantenerse en el anonimato y a quien llamaremos La paseadora de perros. Cuenta Atilio que la testigo “hace 20 años atrás paseaba sus perros por las calles Aeronauta Argentina y Chapaleofú y en una ocasión cayó uno de sus perros en un pozo, como el animal se perdía dentro de las cavernas decidió llamar a los bomberos para el rescate -que finalmente fue exitoso- luego de buscar en más de 15 pozos para encontrarlo. Hecho que se dio a conocer en aquel entonces a través de Radio Tandil. Una referencia importante que se relaciona con éste tema y que Mendy recomienda es la Revista Espeleoarg que investiga y difunde el estudio de la espeleología y su alcance a nivel nacional. Parece una ironía, pero aquellas cavidades que alguna vez fueron materia prima para la construcción, hoy en día representan la lucha por la conservación y prevención de viviendas poco sustentables en ese suelo. Esto revela un nivel de urbanización en la ciudad que exige políticas de infraestructura serias y públicas; la consideración de la preservación natural, el deseo de los vecinos y ciudadanos por dejar un pedacito de historia y la convicción de que Tandil y su naturaleza ameritan espacios de Cultura, Turismo y Educación, aún estando bajo tierra”.

Investigación realizada por Alumnos 2022:
• Atilio Fischer
• Silvia Ibarra
• Pablo Bidart
• Carlos Grigera Robert
• Alberto Fontanini
• Alicia Baurmgarter
• Marita Stanley
• Carolina Gómez Salas

Dirección de cátedra e iniciativa de:
• Locutora Nacional, Teresita Zumpano.

Redacción y edición final de nota:
• Licenciada en comunicación periodística, Milagros Noriega.

Referencias:
Centro de Montaña Tandil.
Link: https://espeleocmt.blogspot.com

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas