Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 22:14 |


 

Arrizabalaga: “Hay cosas que no se solucionaron y que eran parte central del programa del Frente de Todos”

$datos[

El concejal de ese espacio y militante del Frente Patria Grande, explicó la postura del reclamo de un Salario Básico Universal y también se refirió a los dichos de Juan Grabois, referente de su movimiento político. “Hay sectores concentrados que están ganando como nunca, y los de abajo no pueden seguir paralizados”, opinó.

Arrizabalaga se refirió, en ABCHoy Radio (89.1 FM) al reclamo de un Salario Básico Universal y explicó que “es una discusión que venimos proponiendo, no porque sea la solución a todos los problemas de Argentina, claramente, pero es parte de la puja distributiva que hay hoy en el país, porque no a todos les va mal, pero una gran mayoría está perdiendo ingresos, el laburante”.

Y agregó que “(Juan) Grabois plantea que los de arriba, son los que están ganando más, los grandes empresarios argentinos, el ‘círculo rojo’ y los que los rodean, ellos no están perdiendo, están ganado y como nunca, porque los que el otro día cortaron la ruta, son los que mejor año de exportación tuvieron en décadas, una cosa medio extraña teniendo en cuenta lo mal que les va a los laburantes de a pie”.

“Hay ‘caballos de Troya’ que quedaron del macrismo, pero que el gobierno no los solucionó. Y a esta altura, después de dos años y medio, son responsables. Temas como el endeudamiento externo, la inflación, la pérdida de ingresos de la clase trabajadora, el empobrecimiento. Esas cosas no se solucionaron, y eran parte central del programa del Frente de Todos”, cuestionó.


“Hay un sector muy concentrado que quiere liquidar la economía con los dólares. Tenés 14 mil millones de dólares en los silobolsas, sin liquidar. Eso es parte del problema, de la especulación”, dijo y sumó: “hay un sector que se quiere llevar más de lo que ya se lleva, con un trabajador promedio y de a pie, con jubilados, empleados públicos y del sector privado, con un salario que se deprecia día a día, incluso por debajo de la línea de la pobreza y hasta de la indigencia”.

Arrizabalaga detalló que “el Salario Básico Universal busca aglutinar esa puja distributiva. Debe haber un shock de ingresos a los que menos ganan, para asegurarles un mínimo ingreso. Estamos hablando de 15 mil pesos. Ese es el planteo, con el que nosotros estamos de acuerdo”.

“La consecuencia de no hacer, es una futura devaluación, o más inflación, más pérdida de ingresos, y cada vez más pobreza. Entonces, nosotros no vamos a dejar de movilizar o de criticar porque hayamos apoyado a este gobierno. Si tenemos que reclamarle a nuestro propio gobierno, hay que hacerlo, porque los de abajo no pueden seguir paralizados. Si sus conducciones no salen a la calle, problema de esas conducciones. La calle es el lugar donde los gobiernos ven la realidad”, expresó.

Y reiteró que “para nosotros el acuerdo con el FMI no fue bueno y tampoco logró lo que nos dijo (el exministro de Economía, Martín) Guzmán, que era necesario para tranquilizar a los mercados y que no se dispare el dólar. Los mercados te comen los pies cuando te ven débil y no tenés autoridad política, hay que recuperar la autoridad y eso es cuando la gente ve que vos tomaste decisiones importantes, fundamentalmente para sus bolsillos”.

ALQUILERES

Por otro lado, el concejal fue consultado por la ley que se debate en la Legislatura provincial, que propone eximir del pago de las comisiones inmobiliarias a los inquilinos y actualmente se debate en el seno de la Cámara de Senadores.

“Hoy, el costo mayor en términos económicos para el inquilino, es la Comisión Inmobiliaria, que se cobra irregularmente más de lo que corresponde al inquilino, porque según la norma vigente, la 14085, se debería cobrar a las dos partes un 1 o 2 %, pero hay un artículo, que se modificó, que dice ‘pudiendo una de las partes asumir la totalidad de la comisión inmobiliaria’. Por supuesto, lo hacen los inquilinos. Es un problema de fuerzas, los inquilinos tienen menos capacidad de negociación, entonces tienen que pagar. Pero también tienen menos bolsillo y eso está siendo un impedimento gigantesco, sumado a otros impedimentos artificiales, como que ‘con hijos no te alquilamos’, no te llegan la cantidad de recibos de sueldo suficientes, etc., etc. Hoy la crisis es hasta cómo llegas a firmar un nuevo contrato”.

“A eso se suman los aumentos en los inicios de contrato, que no están regulados. Hoy si terminaste en 40 mil, te pueden decir 78 mil para empezar el nuevo contrato y no hay regulación sobre eso. Hoy sucede que la gente se endeuda para ingresar a una vivienda”, añadió.

Arrizabalaga también advirtió que “hay otra discusión más, que es que el propietario contrata a un profesional para que le gestione sus inmuebles, para alquilarlo. Y lógicamente, el profesional le va a cobrar por esa gestión. El problema es que no le cobran al propietario, le cobran al inquilino”.

“El mercado inmobiliario está súper estancado desde la primera devaluación de (Mauricio) Macri en 2016, que luego siguió con la crisis de crédito UVA en 2018. De ahí, no se recuperó más”, analizó.

AUDIO ENTREVISTA:

El dirigente remarcó que “nadie que trabaje puede comprar, con su esfuerzo, un inmueble. Entonces, tenemos el problema de que un bien esencial, esté en dólares, que es una moneda que vos no producís. En algún momento en Argentina tenemos que entender y discutir, por qué un departamento que estaba a 40 mil dólares hace 15 años, con un dólar a 5 pesos, hoy está a 70 u 80 mil dólares, a dólar oficial 137, y blue 340. En esa brecha cambiaria está el fondo de la crisis de la vivienda. Y ese problema no lo vamos a arreglar los inquilinos”.

Insistió en que “el alquiler temporario tampoco está regulado. La rentabilidad es mucho mayor que el alquiler permanente, entonces está en crisis el mercado de alquiler y el inquilino está a merced de un juego que no maneja”.

“El Estado no tiene datos. En Tandil no se sabe cuántas viviendas hay en venta, cuántas en alquiler temporario, cuántas en alquiler permanente, a qué precios, etc. Es un problema no tener estadísticas para hacerse cargo del problema. Esto pasa a nivel nacional también. El Indec mide la canasta básica para no caer en la pobreza, y no está el alquiler. Esta invisibilización a nivel nacional y local del problema, es también parte de la causa de la crisis de la vivienda”, reflexionó.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas