Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 21:14 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Exposición artística por Justicia y Verdad “Cosechamos Memoria”

$datos[

Desde la Mesa Multisectorial por Memoria, Verdad y Justicia de Tandil invitamos a la ciudanía tandilense a la inauguración de la muestra artística “Cosechamos Memoria”. Se realizará este sábado 23 de julio, a las 17 horas, en la sede de la Incubadora de Arte (Galpón Ferroviario). Se presentarán más de 20 obras, algunas inéditas de 18 artistas locales.

La Mesa - conformada con el objetivo de acompañar visibilizar y sensibilizar sobre el juicio “La Huerta”- propone esta “exposición plástica por Justicia y Verdad”, para profundizar en la construcción colectiva de la memoria local.  

Porque el arte permite abrir el juego entre la realidad pasada, el presente y lo simbólico. La obra de arte brinda una oportunidad para acceder desde las emociones al pasado reciente, reflexionar sobre los acontecimientos y su relación con el contexto actual. Entonces, les artistas se vuelven testigos, sus obras son testimonios de un aquí y ahora sintiendo la historia y forjan un archivo inestimable de memorias para el futuro.

Agradecemos especialmente el compromiso de les artistas: Ana Valle, Bernarda Ballesteros, Carla Bogliolo, Cecilia Pagliaro, Clarisa Rodríguez, Eduardo Rodríguez del Pino, Evangelina Mont, Inés Szigety, Jorge Daneri, Josefina Rivero Leguizamón, Juan Cesar, Lucrecia Lunar, Malu López, Mariana Hoffmann, Osvaldo Maestrojuan, Pau Aldea, Rodrigo Achaval y Sonia Uttile. 


Extendemos el agradecimiento a la Incubadora de Arte Tandil y la Comisión de Asociados y Asociadas del Banco Credicoop. 

Recordemos que el juicio, por delitos de lesa humanidad cometidos en la región centro bonaerense por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico, militar, eclesial y empresarial (1976-1983), comenzó el pasado 25 de febrero. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal  No 1 desarrolla las audiencias, cada 15 días, en la sala de Mar del Plata. Y se retransmiten en espacios de la UNICEN en Tandil y Azul.

Se juzgan delitos cometidos en 9 Centros Clandestinos de Detención ubicados en Azul, Tandil y Olavarría, más las cárceles de Azul y Sierra Chica. Están previstos más de 250 testimonios. En esta primera etapa, de febrero a julio, se realizaron 12 audiencias relativamente cortas en las que se escucharon 35 declaraciones de víctimas, familiares y testigos. Los imputados son 26, ex policías, militares, agentes penitenciarios y dos civiles. 

Dado el volumen del proceso que abarca tres causas - 34205/2015 y agregados- se espera que la duración supere los dos años y medio. Por ello, desde la Mesa Multisectorial insistimos en la necesaria celeridad que debe adoptar, así como la importancia de que la mayor parte de los actos procesales se realicen en nuestra ciudad, lugar donde se cometieron la mayoría de los crímenes. 

Las actividades se realizan junto a personas, organismos, instituciones que acompañan y sostienen nuestras banderas y reclamos. Esperamos el acompañamiento de los ciudadanos y ciudadanas de Tandil.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas