Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 21:8 |


 

Iparraguirre: “El bache más grande en la vacunación lo tenemos entre el primer y el segundo refuerzo”

$datos[

La Directora Adjunta de la Región Sanitaria VIII, Dra. Martina Iparraguirre, explicó que actualmente, tomando como parámetro la aplicación del primer refuerzo, “hay entre 50 y 60 mil tandilenses en condiciones de colocarse el segundo refuerzo y apenas hemos pasado los 10 mil”.

En ABCHoy Radio (89.1 FM), Iparraguirre aclaró las versiones sobre un presunta “quinta dosis” y recordó que “desde un primer momento se sabía que la mayor parte de la población completaba su esquema primario con dos dosis, y que después iba a haber un pequeño grupo, que son los mayores de 50 años, vacunados con Sinopharm y los mayores de 12 años con inmunocompromiso (pacientes oncológicos, trasplantados, con VIH y con inmunosupresores), que iban a necesitar tres dosis para completar su esquema primario. Esta información ya circuló el año pasado”.

“Como la mayor parte de la población se inocula 4 veces, este pequeño grupo, con su esquema primario compuesto por tres dosis, también iba a necesitar primer y segundo refuerzo. Es decir que no es una quinta dosis, sino que ese grupo necesitó tres dosis para completar su esquema primario”, indicó.

Y alertó que “ya se ha cumplido el tiempo para que vayan a colocarse el segundo refuerzo, que muchos de nosotros ya nos pusimos. Así que, en realidad, es solo una quinta inoculación solo para este grupo. Esto siempre estuvo contemplado”.


Respecto de la marcha de la vacunación en Tandil, la médica detalló que “entre el primer y el segundo refuerzo es donde tenemos el bache más grande. Hoy tendríamos que tener entre 50 y 60 mil tandilenses en condiciones de aplicarse su segundo refuerzo, y apenas hemos pasado los 10 mil. Además, salió recientemente mucha evidencia científica, que si te agarras Ómicron, es el segundo refuerzo el que te va a garantizar tener un cuadro leve, con algo de congestión de vías superiores y no mucho más”.

Iparraguirre advirtió que “estamos entrando al frio más duro, que para nuestra zona es agosto y septiembre”, para remarcar la importancia de la inoculación.

También salió al cruce de versiones relacionadas al vencimiento de las vacunas y explicó que “si te aplican una vacuna vencida, sea la que sea, no hay efectos adversos. Esto es taxativo. No se han descripto efectos adversos por aplicar una vacuna vencida. Lo que pasa si se aplica una vacuna vencida, es que no tiene efecto”.

AUDIO ENTREVISTA

“Las vacunas se vencen. Todos los años se vencen vacunas. Un buen gestor sanitario debe comprar siempre vacunas de más, porque no se puede jugar a comprar justitas, cuando se trata del aspecto más relevante de la salud pública, que es la vacunación. Y existen formularios de descarte por vacunas vencidas, se hace un doble control. Desmitifiquemos esto de la vacuna vencida, porque es algo con lo que venimos trabajando en inmunización dese hace muchísimo tiempo”, manifestó.

En el Dispensario de Avenida España y Alberdi funciona el vacunatorio, los días lunes, miércoles y jueves, de 8 a 20 horas; y los martes y viernes, de 14 a 20 horas.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas