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Jueves 11 de Agosto de 2022 | 15:41 |


 

Carrillo: “El nuevo pliego del transporte público no ofrece grandes novedades”

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El concejal del Frente de Todos visitó los estudios de ABCHoy Radio (89.1 FM), y, entre otros temas, se refirió a la discusión sobre el nuevo pliego de licitación del transporte público de la ciudad, y deslizó que “lamentablemente hay una mayoría automática del oficialismo muy poco permeable a los planteos de la oposición”, en tanto pidió “tomarnos 15 o 20 días más para tratar este pliego en el recinto”.

Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita, señaló que, en materia de modificaciones en el nuevo esquema del sistema de colectivos urbanos, “hay reclamos comunes” en los diferentes barrios de Tandil.

“Este nuevo pliego tiene de demora dos años y medio. El actual venció en 2010 y se prorrogó. Por otro lado, la Municipalidad hizo un convenio con la Universidad, hace tres o cuatro años, de un Acuerdo del Bicentenario, donde uno de los pilares era la movilidad urbana. Con el nivel actual de siniestros, de congestión, con los problemas en los recorridos, que quedaron congelados en una foto sepia de lo que era la ciudad hace diez años, con un IPK (índice Pasajero Kilómetro), que es el que le da vitalidad a un sistema de transporte público, que fue bajando y muestra que menos gente usa el colectivo, con todas estas variables, el nuevo pliego de transporte no ofrece grandes novedades”, opinó.

Además, cuestionó Carrillo que “los nuevos recorridos eran solicitudes de hace muchos años en muchos lugares y no hacía falta un nuevo pliego para establecer ampliaciones. Los mismos pliegos establecen que cuando haga falta, el Municipio puede pedir ampliar los recorridos. Se podría haber hecho ahora, o mucho antes”.


Pidió “tomarse 15 o 20 días más para votar este pliego, creo que hay que terminar de problematizar este tema con la ciudadanía, generar una ronda de consultas. Es un tema complejo para que se defina en una oficina y con la opinión solo de la Cámara del Transporte. Mi opinión es que debe haber múltiples miradas sobre el tema”.

“NO HAY CONTROLES Y NO SE HABILITA A LA CIUDADANÍA PARA CONTROLE”

Carrillo ejemplificó la actual situación con lo que sucede, por caso, “en el barrio La Unión, que se ha ido densificando mucho. Ahí el colectivo entra cinco o seis veces por día, y una mamá que deja el nene en la Escuela 1, se tiene que quedar dos horas en el centro dando vueltas para volverse. O hay que caminar 10 cuadras hasta el barrio 25 de Mayo a esperar el colectivo. Eso lo podríamos modificar hoy, no esperar que pasen seis meses”.

En relación a la discusión del nuevo pliego, que fue elevado por el Departamento Ejecutivo, el edil del FdT sostuvo que “hay una mayoría automática oficialista en el Concejo, muy poco permeable a los planteos de la oposición, que, en definitiva, termina perjudicando al pueblo”.

“La verdad que esperaba algo revolucionario en términos de movilidad urbana, pero si el colectivo no puede entrar a Villa Cordobita porque no hay pavimento, es lo primero que tenés que resolver, tenés que pavimentar las calles para favorecer la movilidad urbana. Porque si no lo haces te empezás a pasar la pelota como siempre. Y está el tema de las garitas, sobre el que hizo un informe muy bueno Gonzalo Santamarina. Veo que no hay una política integral sobre el sistema de transporte. Las garitas que hay en el centro son lindas, pero no te dan seguridad ni te protegen de la lluvia”.

En otra crítica al sistema vigente, Carrillo afirmó que “no hay controles, y no se habilita a la ciudadanía para que ejerza ese control. Y las ordenanzas pueden estar bárbaras, pero si no hay controles… En el nuevo pliego se establecen sanciones ante casos de agresiones a usuarios, incumplimiento de las frecuencias, la limpieza de las unidades, pero si no se cumple, ¿Quién lo va a controlar? ¿Alguien sabe si hoy están mirando los GPS para ver si se cumplen las frecuencias? Creo que hay que sincerarse”.

Como contrapartida, destacó las nuevas propuestas del abono para todas las líneas y la figura del Pasajero Frecuente, como “cosas que están bien, porque incentiva a quienes usan mucho el colectivo”.

Sin embargo, se manifestó “pesimista”, respecto de que esas novedades, “hagan un cambio transformador absoluto. Está bien para el sector asalariado, pero debe estar acompañado de un plan integral, con otras medidas que son necesarias, como pavimentar, mejorar las garitas, una política para bajar la siniestralidad vial, porque es grave lo que está pasando con los siniestros, y creo que hay que arremangarnos con ese tema ya y no dilatar más la cuestión”.

También comentó que “esperábamos alguna sorpresa”, en relación a la ampliación del horario nocturno, que seguirá siendo hasta las 23 horas, “pero hay gente que sale de trabajar a las 12 de la noche, o a la 1 de la mañana, y no tiene colectivo”.

Carrillo también consideró que el Estado municipal “debería hacer la licitación sin hablar con las empresas, porque si no, lo armamos en función de las empresas que van a ganar, que ya sabemos cuáles son, y no debería ser así, porque estamos hablando de una licitación”.

“Hoy el municipio no tiene estudio de costos propios”, añadió y cuestionó que “viene el concesionario y te dice: ‘Che, el boleto sale esto’, y discutimos a partir de eso. Yo no desconozco el lapidario proceso inflacionario, pero tiene que ser el Estado el que le dé un poco de rigurosidad al tema”.

“HABLÉ HACE UNA SEMANA POR EL TEMA SUBE Y EL MUNICIPIO NO PRESENTÓ TODA LA DOCUMENTACIÓN”

Otro aspecto a considerar en un nuevo esquema de transporte público, es el eventual desembarco del sistema nacional SUBE, algo en lo que el propio Carrillo viene involucrado hace tiempo.

Recordó que “la SUBE aporta beneficios nacionales, provinciales y puede tener beneficios locales. Hoy está en todo el interior de la provincia, menos en Tandil. El municipio se tiene que hacer cargo, porque esto viene desde el 2015, no te puede pasar eternamente que solo a vos no te atiendan”.

“Es importante que la SUBE esté, porque supone beneficios concretos para miles de usuarios”, remarcó.

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Al respecto, aseguró que “hablé hace una semana con las autoridades de la SUBE y de Tandil todavía faltaba documentación. Creo que hay una dilación adrede sobre el tema, hay un convenio con Eycon, que cada mes se le paga un costo de 60 mil boletos planos. Creo que el Municipio no quiso o no quiere, pero no tiene margen para escaparse mucho mas de esa discusión”.

Sobre algún argumento de que el sistema SUBE le retiene un porcentaje mayor al kiosquero que hace la recarga, que el SUMO, Carrillo admitió que “son temas que se han zanjado localmente, aunque es una discusión a la que no le escapo, aunque yo estoy pensando, en principio, en todas las variables, y una de ellas, es el usuario”.

Y también se refirió a “los problemas para recargar la SUMO, en especial en los barrios. La SUBE la podés recargar desde el celular”.

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