Temas del día
Jueves 11 de Agosto de 2022 | 14:42 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Iparraguirre sobre Sans Soucí: “Tuvimos una muy buena reunión con el Intendente el sábado”

$datos[

El Diputado Nacional habló en ABCHoy Radio (89.1 FM) sobre el proyecto de la urbanización del predio de Sans Soucí y explicó algunos aspectos del mismo, aclarando que “las tierras pertenecen a la provincia de Buenos Aires”.

Lo calificó como “un proyecto monumental, en el que venimos trabajando hace meses, y lo que se hizo el miércoles pasado fue una cuestión muy burocrática, que es el traspaso de una fracción del macizo de la Dirección General de Cultura y Educación, lo que conocemos como el Ministerio de Educación, al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Es un trámite intraprovincia y eso explica por qué no se habían iniciado aun los contactos con el municipio. Es algo que se cae de maduro, que va a requerir de una interacción y trabajo coordinado, entre municipio, provincia y nación”.

El legislador comentó que actualmente “se está elaborando un convenio entre provincia y nación, para que una parte de esa fracción pase al programa Procrear, para que una parte del desarrollo urbanístico que va tener este lugar, pueda ser llevado adelante por el programa”.

También remarcó que se cumplirán con el cargo d ela donación de ese predio, vinculada al desarrollo de espacios educativos. “Hay una necesidad de una escuela secundaria en la barriada, que hace tiempo viene siendo planteada. Lo único por la zona es El Molino, que tiene hasta tercer año, y muchos pibes llegan a tercer año y dejan la escuela. Así que se va a avanzar en la construcción de un complejo educativo, con secundaria y jardín de infantes, que hacen falta en el barrio. Ya está reservado en el proyecto, el espacio donde levantar el complejo educativo”.


“Sans Soucí son dos chacras y media. El 50 % del predio es lo que pasó de Educación a Hábitat. Los espacios en los que hoy funcionan el Instituto 75, el JIRIMM, las canchas de futbol, el casco de estancia, el bosque añoso donde se realiza la Expojardin, quedó en la órbita de Educación y también el campo de deportes del Club Santamarina, que renovó el comodato por 10 años”, aclaró Iparraguirre, en tanto que insistió en que “el resto, se transfirió a hábitat”.

Respecto de la creación de vivienda, detalló que “una porción se destinará para Procrear, que una vez dotado de servicios el predio, avanzará en dos modalidades: el de lote individual con servicios y el crédito de la vivienda; y un desarrollo urbanístico con un complejo de viviendas. Y otra parte queda en provincia, donde va a ser el Instituto Provincial de la Vivienda el que desarrolle un complejo de viviendas, que está pensado para policías, municipales, docentes, etc.”.

Además, aseguró que también se destinó una fracción de terreno para diseñar un espacio verde público.

“Nosotros creemos que el de la vivienda y el acceso al suelo urbano es el principal problema de Tandil. Son esos problemas que se convierten en estructurales, en parte de la matriz socioeconómica de la ciudad, y cuando eso pasa, es como que se naturaliza. En Tandil pasamos del año 2000, con 17,8 % de inquilinos, a un 31 % en 2020; y de un 72 % de propietarios, en el 2000 a un 63 % en 2020. Y con un 27 % más de viviendas. Es decir que en estos 20 años se han construido más viviendas en Tandil, pero hay menos propietarios y se ha disparado la cantidad de inquilinos. Eso responde a un proceso de revalorización inmobiliaria que no fue acompañada por las políticas públicas en materia de acceso al suelo y la vivienda. Hoy una familia de trabajo no puede ni siquiera pensar en la posibilidad de salir a mirar viviendas”, reflexionó.

El diputado fue cauto en términos de fechas de avance del proyecto, aunque esperó que “podamos trabajar con la Municipalidad y dotar de indicadores urbanísticos al macizo. Eso es decisión del Concejo Deliberante”.

Posteriormente vendrán trámites y acciones de infraestructura como los estudios de factibilidad de obra para cloacas, agua, gas, energía eléctrica; más los procedimientos de mensura, planimetría, curvas de nivel, apertura de calles, cordón cuneta, pero Iparraguirre se mostró optimista porque “hay una férrea decisión política de parte del gobernador (Axel) Kicillof, de avanzar y acelerar los tiempos”.

Respecto de la reacción de algunos funcionarios municipales que expresaron disgusto por no haber sido informados del proyecto antes de ser anunciado públicamente, días atrás, por el propio Iparraguirre, éste buscó “desdramatizar” el tema y comentó que el sábado pasado, “tuvimos una reunión muy buena, amena y productiva con el Intendente. El gobernador me pidió que lo primero que tenía que hacer era hablar con el Intendente. Esto es algo que nos va a encontrar a todos trabajando en conjunto”.

“Lo que se hizo el miércoles pasado en La Plata, fue un acto administrativo de cambio de jurisdicción de parte del predio, puramente provincial. Fue el traspaso de un ministerio a otro. Eso no requiere necesariamente una consulta con el municipio, aunque el Intendente estaba al tanto de que estábamos trabajando en esto”, manifestó.

Además, admitió que entre la provincia y el municipio “no estábamos de acuerdo”, respecto del destino de Sans Soucí, porque el proyecto de un pulmón verde que promueve el gobierno local, no contemplaba la posibilidad de una urbanización.

“Próximamente tendremos una reunión entre el Intendente, el gobernador y sus ministros, para avanzar más decididamente, más allá de las diferencias, positivamente por Tandil”, agregó.

AUDIO ENTREVISTA

“Nosotros entendíamos que el predio reúne las condiciones técnicas para cubrir la necesidad más grande, que es el acceso al suelo y la vivienda. El Municipio anunció, a fines de marzo creo, sabiendo que la provincia estaba trabajando en esto, el desarrollo de un enorme pulmón verde, que no queda afuera de este proyecto, porque todo el bosque de la Expojardín va a ser preservado; es decir que aquel proyecto, en su espíritu, no va a ser descartado, pero la centralidad se le va a dar al desarrollo de una urbanización”, subrayó.

Y finalmente, sostuvo que “si fueran tierras municipales, bueno, ‘chito la boca’, uno puede estar en desacuerdo, pero ¡Qué va a hacer!, el tema es que estamos hablando de un predio de la provincia de Buenos Aires”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas