Temas del día
Jueves 11 de Agosto de 2022 | 14:52 |


 

Detalles sobre la nueva segmentación de usuarios residenciales de servicios de gas y energía eléctrica

$datos[

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil (OMIC) brindó detalles sobre la nueva segmentación de usuarios residenciales de gas por redes y energía eléctrica, como lo establece el Decreto Nacional 332/2022.

Desde esa área comunal detallaron que el Gobierno Nacional dispuso este  nuevo sistema de segmentación de usuarios se implementará mediante un Registro (RASE - Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) que va a identificar a las usuarias y usuarios que cumplan los requisitos para mantener el subsidio vigente.

Para mantener los subsidios que actualmente reciben en los consumos de sus hogares sobre el precio de gas y energía eléctrica, los usuarios y las usuarias deberán inscribirse.

Para eso ya se encuentra disponible el formulario de Declaración Jurada en el enlace https://subsidios-energia.argentina.gov.ar. 


Para completar la inscripción se estableció un cronograma de acuerdo a la terminación del DNI del solicitante:

-  0 – 1 – 2 entre el 15/7 y el 19/7

-  3 – 4 – 5 entre el 20/7 y el 22/7

-  6 – 7 - 8 – 9 entre el 23/7 y el 26/7

Si Ud. no cuenta con acceso a internet el mismo Decreto 322/2022 dispone que podrá hacerlo  de manera presencial en oficinas de la ANSES y en las dependencias de los prestadores de servicios.

Los tres niveles de usuarios que se han determinado son los siguientes:

Nivel 1: Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2: Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Nivel 3: Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)

Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM

Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur

Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000).

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

Sean propietarias o propietarios de 2 inmuebles, considerando a las y los integrantes del hogar en conjunto

Sean propietarias o propietarios de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Sean titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo

Sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Algunas cuestiones para destacar

Todas las personas deberán inscribirse en el Registro “RASE” si desean mantener los subsidios.

Es relevante tener el servicio a nombre del usuario que reside en el inmueble (ya sea propietario,  locatario, poseedor, o simple tenedor de la vivienda) quien será catalogado como “Usuario residencial del Servicio”.

Si Ud. tiene más de un medidor a su nombre el subsidio lo podrá  solicitar respecto de los servicios en el domicilio donde tiene su residencia.

Es importante destacar que tanto OCEBA como ENARGAS en tanto son Entes reguladores de energía eléctrica y del gas por red, podrán dictar resoluciones y/o disposiciones para implementar la nueva normativa.

Para consultas o mayor información dirigirse a OMIC Tandil, Oficina Municipal de información al consumidor de Tandil, Chacabuco 383, de lunes a viernes de 8 a 14 hs. o comunicarse al  0800 3330477 o vía mail  a consumidortandil@yahoo.com.ar.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas