Temas del día
Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 9:54 |


 

El Centro de Desarrollo Infantil que se construye en barrio Palermo debería estar terminado y sólo se avanzó un tercio de la obra

$datos[

El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, confirmó a ABCHoy Radio (89.1 FM) que la obra que el Municipio licitó y se financia con recursos de Nación, debería haber sido entregada el pasado 29 de mayo pero sólo se ejecutó un 33 por ciento del proyecto. Además, informó que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación envió este lunes una carta documento al Ejecutivo local porque se adeudan todos los certificados de obra.

El edificio que se construye en el barrio Palermo tendrá al concluirse la obra más de 200 metros cuadrados, diferentes aulas y espacios de recreación al aire libre. Allí podrán asistir niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, para recibir atención integral para su desarrollo, lo que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Durante la entrevista, Iparraguirre recordó que a comienzos del año pasado se firmó un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Municipio de Tandil para construir el CDI (Centro de Desarrollo Infantil), "una política pública fenomenal, en donde Obras Públicas de Nación pone la inversión para la obra y la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) pone las becas de aporte de dinero durante 8 semestres -4 años- por cantidad de pibes que asisten a ese lugar".

También puso de relieve que en ocasión de la visita del ministro de esa cartera, Gabriel Katopodis a Tandil, visitaron las obras juntó a él y al intendente Lunghi.


Pero luego, el Diputado nacional expuso que la semana pasada tuvo una reunión con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación desde donde lo convocaron porque estaban "muy preocupados" por los importantes retrasos que está teniendo la construcción del CDI.

"La fecha de final de obra prevista cuando se firmó el contrato era el 29 de mayo de 2022. Es decir que hace un mes atrás debería haber estado con final de obra. Pero va al 33 por ciento, un tercio", subrayó Iparraguirre quien además agregó que " lo que me dicen del Ministerio es 'che, venite que queremos charlar un tema de Tandil que nos preocupa porque nos están adeudando todos los certificados de obra'".

En ese sentido, el referente del Frente de Todos reveló que este lunes desde el Ministerio nacional enviaron una carta documento al Municipio de Tandil, reclamando por los retrasos y la no presentación de los certificados.

Según opinó Iparraguirre, esta circunstancia "denota una falta de capacidad para llevar a cabo la gestión con una asistencia en recursos que no tiene precedentes. Pero no solo esto. Hay un segundo CDI gestionado para Tandil en la esquina reservada para espacio de equipamiento urbano de Pujol y Reynoso -en la esquina del procrear en Villa Italia- que está trabado. Obviamente, no va a avanzar si ya firmaste uno hace un año y medio que lo tendrías que estar inaugurando y vas al 30 por ciento y, además, no enviaste ninguno de los certificados".

Insistió en que "es probable que no podamos ver avanzar una segunda inversión muy importante por la incapacidad que está mostrando la gestión local para llevar a cabo obras tan importantes para Tandil".

Llevado a encontrarle una explicación a estos incumplimientos, el concejal mandato cumplido dijo que "honestamente, yo tengo la sensación de que el Intendente está solo y que el resto de su equipo -que vienen 'girando en la calesita' desde hace 20 años, sacando la sortija y girando en distintos puestos-, además de 'achanchados' ahora están enojados con su jefe porque  hay cuatro o cinco de ellos que ya se estaban poniendo el traje de candidatos y parece que les molesta que el Dr. Lunghi diga que quiere ir por un sexto mandato. Hay algo ahí que no está funcionando".

AUDIO ENTREVISTA

El legislador observó que durante muchos años y bajo la gestión de diferentes signos políticos tanto en Nación como en Provincia (los gobiernos de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández de Kirchner, de Scioli, de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri), "sin distinción, los intendentes siempre plantearon con buen tino que era mucho más eficiente licitar la obra pública a nivel municipal y que no vengan esas empresas monstruosas de Nación que uno no sabía de dónde venían". A continuación, sostuvo que "si hay algo que este gobierno ha hecho es darle la razón a los intendentes y, salvo a alguna obra en particular pro una cuestión jurisdiccional -por ejemplo, la iluminación de la rotonda de 226 y 30, que es la intersección de una ruta nacional con una provincial-, te diría que el 95 por ciento de las obras que vienen haciendo tanto Nación como Provincia en nuestra ciudad, las licita el Municipio, que es lo que desde hace años pedían".

Al respecto, remarcó que "lo que uno espera es que cuando te dan la derecha en ese sentido, es porque vas a ser más eficiente. Pero acá lo que están demostrando es una enorme ineficiencia. Estamos teniendo problemas que, en definitiva, repercuten en la calidad y condiciones de vida de los vecinos y vecinas del a ciudad", concluyó.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas