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Domingo 14 de Agosto de 2022 | 3:32 |


 

Albanese: “Estamos trabajando a pérdida y en estas condiciones es imposible sostener el servicio”

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El pasado jueves, la Cámara del Transporte de Tandil formalizó una solicitud al Concejo Deliberante, de aplicar un nuevo incremento en la tarifa del colectivo, que lleve el valor del boleto plano a $86.

En ese sentido, Daniel Albanese, titular de la entidad transportistas, señaló a ABCHoy Radio (89.1 FM), que el pedido se respaldó con un nuevo estudio de costos, “que nada tiene que ver con la tarifa técnica, que dio mucho más alta, pero entendemos que es de imposible aplicación, por eso fuimos a solicitar una tarifa que nos permita seguir prestando el servicio. Ya hace tiempo que renunciamos a un montón de ítems que están incluidos en el estudio de costos, como rentabilidad, amortización, reposición de repuestos y demás, que prácticamente están en el olvido”.

El dirigente explicó que “los costos se han disparado y no nos queda alternativa. Esta que pedimos es casi una tarifa de emergencia”.

Recordó que en el último debate que se dio en el Concejo Deliberante, donde se dio el último aumento tarifario que está vigente, con el boleto en $59,43, “había un compromiso de que a los 60 días nos íbamos a sentar de nuevo a discutir tarifas, porque querían ver qué iba a pasar con los subsidios y cómo se iba a resolver la paritaria. Lo que pasó es que en el medio se disparó el precio del combustible, la última factura de YPF que tenemos es de $175 el litro. En ese momento, el estudio de costos fue hecho con un gasoil de $98,86. El desfasaje tan alto fue imposible de sostener”.


“Esperamos que este pedido se trate rápido, porque de otra manera se va a afectar la frecuencia del transporte, vamos a tener que estirar los horarios en algunos tramos de la tarde, los fines de semana. En estas condiciones estamos trabajando a pérdida y es imposible sostener la prestación del servicio, por eso hablo de una tarifa de emergencia”, evaluó.

Albanese agregó que “el precio del gasoil no parece tener techo. Nosotros recibimos directamente de YPF a $175, cuando en el surtidor está a $137. No se entiende”.

En relación a que, además, el sistema de transporte público de pasajeros en Tandil debe licitarse y adjudicarse nuevamente, dado que la actual concesión está caducada y prorrogada, el transportista aseguró que “la información que tenemos es que el nuevo pliego subiría (desde el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante), en estos días. Pero igualmente, la prórroga actual vence el 12 de julio, y es imposible que a esa fecha puedan resolver el pliego y sacar la licitación, así que creo que una prórroga de por lo menos dos meses más, va a haber. Es casi inevitable”.

“Nosotros ahora tenemos que pagar sueldos y aguinaldos. Es imposible resistir en esta situación, por eso le pedimos algún grado de cordura al Concejo Deliberante. Nuestro pedido está respaldado por el estudio de costos con documentación, con facturas para comprobar lo que estamos diciendo. Y esto no es solo en Tandil, es a nivel nacional. El transporte está en emergencia en todo el país”, expresó Albanese.

AUDIO ENTREVISTA

Consultado por el anuncio de una prórroga en los subsidios del Estado Nacional para el transporte del interior del país, detalló que “es una prórroga del Fondo Compensador para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. Pero esto está aprobado, pero no firmado, que eso lleva un trámite de casi un mes. Son $3850 millones para julio, agosto y septiembre, y $4500 millones para octubre, para el interior del país. Pero es insuficiente, porque esto debió estar a principio de año, y en un porcentaje mayor de lo que estaba acordado en el Presupuesto que no se pudo votar y se cayó. Esas partidas quedaron stand by. La norma también establece que las jurisdicciones, en este caso la provincia, debería aportar un monto similar. Pero esto no es más que un anuncio, porque hasta que se lleve a la práctica, pasa mucho tiempo”.

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