Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 3:8 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

El Instituto Cultural lanza el programa “Enraizar” para migrantes en territorio bonaerense

$datos[

Su coordinadora, Claudia Vásquez Haro, dio detalles de la iniciativa que se anunciará el próximo miércoles en el Teatro Argentino.

"aportar valor y fomentar los aportes culturales de los migrantes latinoamericanos que viven en la provincia de Buenos Aires, para entender que la construcción de nuestra identidad es pluricultural”. Explicó que el programa “entiende la migración como un derecho humano y a los migrantes no sólo como mano de obra, sino como un sujeto de derecho”.

La funcionaria agregó: “Pensamos que sea un nombre que condense a quienes sufrimos el desarraigo del lugar donde nacimos, pero no perdemos nuestras raíces, sino que donde nos afincamos nos volvemos a enraizar. Eso habla de la cultura, contarnos entre todes de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir”.

La doctora en Comunicación destacó que “antes de 2003 nos perseguían y nos llevaban detenidos. Sólo podíamos vivir acá si nos casábamos con algún nativo”. En tanto, indicó que “en 2017, durante el gobierno de Macri, el primer decreto que saca (70/17), atenta y genera un retroceso para los migrantes en Argentina”. 


En ese sentido, significó: “Me parece interesante (...) conocer las luchas históricas de los migrantes en este lugar que para nosotras es la patria grande” y “es la gran pregunta para pensar una identidad que se corra de discursos profunda y extremadamente nacionalistas, y sobre todo autoritarios”. Es necesario poner de relieve “lo importante que podemos aportar los migrantes a potenciar esta identidad” a partir de “una crítica propositiva, constructiva” que cuestione “discursos hegemónicos, xenófobos y eurocentristas”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas