Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 3:35 |


 

Inauguraron el SUM "Casa Común" en el barrio Los Charitos

La obra fue financiada a través del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y fue llevada adelante por la Cooperativa El Laurel, perteneciente a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). El Obispo Monseñor Hugo Salaverry, realizó la bendición de las flamantes instalaciones.

Cerca de las 15 de este lunes, quedó inaugurado el salón de usos múltiples denominado “Casa Común”, ubicado en Walcalde y Pierrone, barrio “Los Charitos”.

Se trata de un espacio de casi 300 metros cuadrados, que tendrá como objetivo generar un ámbito para el desarrollo de actividades deportivas, sociales, culturales y educativas.

La obra, que es la primera de su tipo en nuestra ciudad, fue financiada a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y fue llevada adelante por la Cooperativa El Laurel, perteneciente a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) del Movimiento Evita Tandil.


Del acto participaron el Obispo Monseñor Hugo Salaverry; Fernanda Miño Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el Secretario gremial de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) Gildo Onorato acompañado por Álvaro Llambi, Director socio-comunitario de la misma secretaría.

Nicolás Carrillo, referente local del Movimiento Evita, dijo a ABCHoy que desde su espacio han insistido "al Municipio de Tandil para que cumplimente las obras estructurales que necesita este barrio, que son las dos manzanas de red de agua y las cloacas. Obviamente que no es de un día para otro, que la necesidad de los vecinos estaba desde hace mucho y que los tiempos de los vecinos son otros".

"Nosotros siempre creemos que la salida a los problemas es el diálogo, los consensos, los acuerdos. Estamos en un momento muy difícil de Argentina, con inflación, con desocupación, con pobreza. Y así como los sindicatos representan a los trabajadores asalariados, las cámaras empresariales a los empresarios, nos parece bien que los sectores  humildes, los que no tienen un empleo registrado, los que se desempeñan en la economía popular, se puedan agrupar para poner de relieve sus necesidades pero también las solucione, como en este caso", subrayó e hizo notar que "se plantea una  necesidad que es la urbanización pero también una solución construyendo una cooperativa y haciendo este tipo de obras".

"El objetivo es que la gente se pueda acercar, que se lo pueda apropiar para desarrollar las actividades que el mismo barrio crea pertinentes", detalló.

Para llegar a la construcción de este edificio se aunaron muchas voluntades: "Hubo una ley en 2016 de RENABAP, después como movimiento popular hicimos un 'casa por casa' de los 200 hogares que hay en este polígono del RENABAP en donde detectamos que la problemática principal era el agua. Por otro lado, el Obispado nos cedió el terreno para poder construir este edificio y una decisión de una política pública de invertir y confiar en esto"

"Muchas veces no se cree que una cooperativa de un barrio lo pueda lograr, pero acá está la muestra de que con mucho esfuerzo y trabajo se puede llevar a cabo. El barrio está muy contento porque es darle relieve a sus problemáticas. Faltan muchas cosas, así que estamos gestionando y trabajando en ese sentido". Además de las cloacas y el agua para las dos manzanas "faltan veredas y luminarias. Falta mucho", observó el concejal por el Frente de Todos.

Carrillo señaló que "en principio ya tenemos una oferta de oficios, deportivas, culturales y sociales para empezar a generar esa empatía y cercanía del barrio con el espacio. Ya hay un grupo inicial con una serie de actividades pero el objetivo es ser totalmente permeables a lo que el barrio plantee", expresó.

A su vez, se están realizando obras de agua en Villa Gaucho y en La Unión y, dentro del polígono de RENABAP, se comenzaron las instancias para generar este tipo d espacios inaugurados hoy en los barrio Tunitas, Villa Aguirre y Villa Cordobita. "Hay muchas demandas: de veredas, de equipamiento, de playones. Nuestra cooperativas están gestionando en ese sentido", cerró el referente del Evita Tandil.

La obra en detalles

La arquitecta a cargo, María Florencia González, brindó detalles de la obra de equipamiento urbano y conexiones intradomiciliarias de agua a la red general, para cuya unidad ejecutora estuvo designada la Cooperativa El Laurel.

“Como es sabido, el desarrollo de la obra se encuadra dentro del proyecto de obras tempranas de Renabap. Previamente, en Los Charitos y Villa Laza se relevaron alrededor de 200 lotes que se encontraban incluidos en el polígono de Renabap, formado por 6 manzanas” explicó la profesional.

Tras ese relevamiento, se determinó que “la mitad del barrio tiene acceso a la red formal de agua, aunque no contaban ni con tanque de agua, ni con conexión formal con medidor, ya que en general, las viviendas se empalman como pueden a los caños existentes. Justamente allí fue donde pudimos realizar la obra de mejoras intradomiciliarias y regularizar la situación, ya que además, la red no pasa por todas las cuadras” detalló la arquitecta González.

Sobre la carencia del vital elemento en el barrio, la arquitecta explicó “notamos que en las casas sin servicio de agua, se realizan alargues de manguera negra hasta las cañerías formales. Es sabido que esto es insuficiente y son en los meses de verano que, ante la alta demanda, la presión hace que no haya disponibilidad del recurso básico”.

“Hoy, y desde hace tiempo, la barriada está pidiendo que el agua llegue a todas las cuadras. Mientras tanto, se realizaron en total 37 conexiones intradomiciliarias de agua a la red formal, incluyendo la provisión de tanque de 500 litros, la torre metálica, y los trabajos de plomería para la totalidad de las conexiones”  detalló la arquitecta de la obra María Florencia González.

El SUM “Casa Común”

El flamante SUM fue construido en un terreno que fue cedido por la Iglesia y cuenta con 30 metros de ancho por 10 de largo. Permitirá el desarrollo de actividades en espacios cubiertos y semicubiertos (172 m2 cubiertos y 210 semicubiertos).

Cuenta con galerías, el salón principal, vestuarios, cocina y depósitos, además de una oficina y un sector de parrilla.

Se construyó con materiales tradicionales de alta durabilidad y bajo mantenimiento; muros de bloques de hormigón con terminación impermeabilizante, cubierta metálica y cielorraso de placas de yeso, carpintería de aluminio, pisos de granito y revoques interiores al látex.

 

 “En mi consideración, como representante técnica de la obra, para todo el equipo que trabajó fue un gran desafío esta obra. Si bien la Cooperativa El Laurel cuenta ya con varios años de experiencia de trabajo, en lo que es construcción, debieron enfrentar la obra desde cero, armado la primera cuadrilla en un comienzo. Desde entonces fue un constante aprendizaje llevar adelante este proyecto, tanto para los trabajadores como para el equipo técnico” rememoró la arquitecta a cargo de la obra, María Florencia González.

 

Para la profesional “fue admirable cómo se distribuyeron tareas, el área contable, el sector de compras de materiales y herramientas, la higiene y seguridad para los chicos en la obra, las referentes sociales trabajando día a día en el vínculo con los vecinos, y el equipo técnico que estuvo en la dirección, en constante comunicación con el equipo de Buenos Aires en reuniones semanales”.

 

Por último expresó “más allá de algunos contratiempos normales, estamos muy felices del resultado y muy agradecidos de la oportunidad de poder impulsar fuentes de trabajo que generó este proyecto. Nos llena de orgullo esta obra que queda para el barrio y que sin dudas se convertirá en un gran espacio de encuentro, intercambio y motor de muchas actividades que estarán al alcance de todos. La “Casa Común” tendrá  la puerta abierta para seguir trabajando en la economía popular” finalizó la arquitecta González.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas