Temas del día
Lunes 15 de Agosto de 2022 | 19:35 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

A 20 años de sus asesinatos, organizaciones sociales homenajearon y recordaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Distintas organizaciones sociales convocaron ayer a un encuentro militante, para honrar y recordar a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, jóvenes asesinados por la policía hace 20 años en el marco de una protesta social en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.

Bajo la consigna “Con Maxi y Darío, ayer, hoy y siempre”, los militantes de Somos Barrio de Pie, Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita, se convocaron desde las 15:30 en Casa Pueblo, ubicada en Mosconi 1973, donde se proyectó un video sobre la vida, militancia y compromiso de Kosteki y Santillán.

A la hora de las palabras, Walter Martín, referente del Movimiento Evita en la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) expresó “sin dudas Maxi y Darío fueron y son la inspiración de muchos jóvenes para sumarse a la militancia. Creemos que recordarlos y mantener viva su memoria es mantener encendida la llama de la lucha por una patria más justa e igualitaria dónde los jóvenes dejen de ser convidados de piedra  para pasar a ser  protagonistas de ese proceso de cambios”

Por último, Martín relató “a Maxi y Darío los mató la represión. Hoy a nuestros pibes, en los barrios, los mata la droga y la indiferencia”.


 

La muerte de Maxi y Darío

Recordemos que el 26 de junio de 2002, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados en las cercanías y en el hall de la ex estación Avellaneda del Ferrocarril Roca, que hoy lleva por ley el nombre de los jóvenes militantes.

Tras una brutal represión, en la que las fuerzas de seguridad bonaerenses dispararon balas de plomo contra quienes reclamaban por "trabajo digno, alimentos y planes de trabajo" en el contexto de la crisis económica y social que venía del 2001, los jóvenes fueron ejecutados, acciones que fueron probadas ante la Justicia.

Los ex policías de la provincia, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, autores materiales del asesinato de Darío y Maxi fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas