Martes 28 de Junio de 2022 | 19:32 |


 

El MUMBAT recibirá el "Sol de Plata” por su labor en cultural

$datos[

La Fiesta de los Lauros será el próximo martes 28 de junio, a las 17, en el Salón Dorado del Teatro Colón, el Ateneo Rotario -organismo cultural del Rotary Club de Buenos Aires- quien hará entrega del premio "El Sol de Plata", por promover el patrimonio cultural y su conservación al Museo Municipal de Bellas Artes Tandil - MUMBAT.

Esta significativa premiación se realiza desde el año 1968, en esta ocasión se referirá con palabras de bienvenida, el presidente del Rotary Club de Buenos Aires Dr. Juan E. Llamazares, así mismo destacará el significado de la Fiesta de los Lauros el presidente del Ateneo Rotario, Sr. Eduardo A. Santamarina y contará con la presentación y entrega de las distinciones, que para el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil estará a cargo del arquitecto Nicolás Dubourg.

El premio se otorgaininterrumpidamente desde 1968 y simultáneamente al “Sol de Plata” recibida por el MUMBAT se entregarán “La Rueda Rotaria” y “Laureles de Plata a las Personalidades del Año”:al Dr. Fernán Quirós,Dr. Enrique Duhau, Iván de Pineda,Dra. Raquel Lía Chan y VerónicaCangemi, personalidades de nuestro país.

Las distinciones como enumera el programa elaborado por la entidad organizadora, corresponden a:


 “La Rueda Rotaria” al Instituto Balseiro (por promover la formación de científicos y tecnólogos con fines pacíficos) Creado en 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus objetivos son la formación de especialistas en ciencias e ingeniería y la investigación y desarrollo de actividades que satisfagan los intereses del país. El Instituto Balseiro aporta de modo sustancial al crecimiento del país en ciencias y tecnología a través de la formación de científicos y tecnólogos.

“El Sol de Plata” al Museo Municipal de Bellas Artes -Tandil (por promover el patrimonio cultural y su conservación) En 1920 un grupo de aficionados a las artes plásticas decidió fundar en Tandil la Sociedad Estímulo de Bellas Artes y crear un museo. Con el apoyo de la Comisión Municipal de Bellas Artes, el edificio del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil fue inaugurado el 8 de diciembre de 1938, día de las fiestas patronales de la ciudad. El Mumbat cuenta con un importante patrimonio de obras, relevantes tanto a nivel nacional como internacional, conformado por significativas colecciones de Grandes Maestros Argentinos, Arte Contemporáneo, Arte Sacro y la donación Mercedes Santamarina, recibida en 1972. Dado el importante valor que poseen sus colecciones, el Mumbat inauguró en 2014 un Laboratorio de Restauración y Conservación- MumbatLAB- que cuenta con equipamiento eficaz y completo especialmente preparado para el cuidado de su acervo patrimonial.

 

 “Laurel de Plata a la Personalidad del Año” al Dr. Fernán Quirós, Dr. Enrique Duhau, Iván de Pineda, Dra. Raquel Lía Chan y Verónica Cangemi.

Al Dr. Fernán Quirós (Servidor público) Médico especializado en medicina interna, informática en salud y gestión sanitaria, graduado de la Universidad de Buenos Aires. Asumió el cargo de Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2019. Fue jefe del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires y vice-director médico de Planeamiento Estratégico del mismo hospital. Realizó la Maestría de Dirección de Gobierno y Sistemas de Salud en la Universidad Abierta de Cataluña, Barcelona, España. Fue presidente de HL7 Argentina. Dirige el centro colaborador de OPS en Argentina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Es miembro del American Collage of Health Informatics y miembro fundador de International Academy of Health Science Informatics. En 2015 estuvo a cargo del proyecto Red Pública de Salud del AMBA, logrando el mejoramiento y construcción de 160 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), como coordinador de Salud del área Metropolitana, implementando Historia Clínica Electrónica y fortaleciendo los equipos de salud territoriales.

 Al Dr. Enrique Duhau (Filántropo y empresario) Enrique Duhau es presidente de Administración Enrique Duhau SAAG, empresa familiar agropecuaria argentina. Bajo su liderazgo la empresa entró en el mercado lácteo y de exportación de carne vacuna. En el pasado fundó y lideró empresas en los negocios de computación, software y servicios agrícolas. Fundó y lideró Apple Argentina, representante de Apple Computer durante diez años. En 1992 actuó como asesor del Secretario de Comunicaciones de la Nación. Junto a otros empresarios y líderes sociales fundó Junior Achievement Argentina en 1990, con el propósito de promover y enseñar actitudes favorables a la actitud emprendedora entre la juventud. Fue presidente de la misma {NP: 285550.DOC v.1} 5 desde 2005 hasta 2007. En el pasado fue director de la Sociedad Rural Argentina y de AACREA. Fue miembro durante 15 años del Consejo Asesor del London Business School, escuela de negocios de la Universidad de Londres. Desde el 2000 al 2002 fue miembro del directorio de la Young Presidents Organization, organización de presidentes de empresa de los Estados Unidos y fue presidente del capítulo argentino desde 1995 al 1997. Enrique Duhau es Licenciado en Administración y Contador Público de la Universidad de Buenos Aires y tiene una maestría en Administración de Empresas del London Business School. Argentino de nacimiento, Enrique Duhau está casado con Marcela Paz y tiene dos hijas mellizas. Navega a vela, esquía y es piloto de avión y planeador.

 Al Sr. Iván de Pineda (Comunicador) Nació en Madrid, el 11 de julio de 1977. Es un presentador de televisión, modelo y actor de reconocida trayectoria en la Argentina. Comenzó su carrera de modelo en 1994, desfilando para importantes marcas internacionales como Versace, Valentino, Gucci, Jean Paul Gaultier, Calvin Klein, Donna Karan, Ralph Lauren y Trussardi, entre otros. Como presentador de televisión cobró popularidad por haber sido el conductor de varios ciclos televisivos argentinos, entre los que se destacan Resto del Mundo y Pasapalabra, emitidos por las señales de TV abierta Eltrece y Telefé. Su profesión de modelo y su labor en la conducción lo han llevado a visitar más de 650 ciudades alrededor del mundo. Su vasta cultura general, la pasión por la lectura y los cinco idiomas que habla le han permitido adquirir un estilo propio como presentador de TV, reconocido por Fundación Konex con el Konex de Platino 2021 al mejor conductor de la década. Desde hace veinte años lleva adelante la conducción de eventos benéficos para prestigiosas fundaciones como Junior Achievement, Conciencia, Uniendo Metas y para el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires. Es además desde 2015 embajador de la Fundación Laureus, que promueve el uso del deporte como herramienta para ayudar al desarrollo {NP: 285550.DOC v.1} 6 integral de niños y jóvenes en estado de riesgo en la Argentina.

 A la Dra. Raquel Lía Chan (Biotecnóloga) Nació en Buenos Aires el 31 de diciembre de 1959. Es bioquímica, especializada en biotecnología vegetal, recibida en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel. Más tarde obtuvo un doctorado en la Universidad de Rosario y luego un postdoctorado en el Instituto de Biología Molecular de las Plantas de la Universidad Louis Pasteur, en Estrasburgo, Francia. Ha sido nombrada como una de los diez científicos más destacados de América Latina por parte de la BBC. En 1993 regresó a la Argentina para ingresar a la carrera de investigador del CONICET y comenzó a desempeñarse como docente en la Universidad Nacional de Rosario. En 1999 se mudó a Santa Fe para ser profesora titular en la Universidad Nacional del Litoral e investigadora principal del CONICET. La doctora Chan se dedica fundamentalmente a investigar y trabajar en temas relacionado a la respuesta de las plantas al medio ambiente y fue allí donde se enfocó en el estudio del girasol, cultivo que le daría su mayor descubrimiento hasta el momento: el HB4 que acaba de ser aprobado por Brasil.

A la Sra. Verónica Cangemi (Cantante Lírica) Nacida en Mendoza (Argentina), inició sus estudios musicales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), en violoncelo y canto. Perfeccionó los mismos en Londres y en la Universidad de Karlsruhe, en Alemania, antes de ganar el primer premio en dos prestigiosos concursos de canto: el Concurso Festivales Musicales, en Buenos Aires y el Concurso Francisco Viñas, en Barcelona, España. Inició su carrera en Europa. A partir de allí ha desarrollado una carrera internacional que la ha llevado a cantar en los grandes teatros del mundo tales como Wiener Staatsoper, Ópera de Múnich, Teatro Comunale de Florencia, Teatro La {NP: 285550.DOC v.1} 7 Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, TheateranderWien, Ópera de Zúrich, Teatro de La Moneda de Bruselas, Ópera de Washington, Ópera de San Francisco, Ópera de Dresde, Ópera de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos de París, Teatro Colón de Buenos Aires y la Ópera Nacional de Tokio. Su trabajo profesional no está limitado sólo al ámbito artístico, sino que alterna con sus actuaciones en todo el mundo la actividad docente en la búsqueda de impulsar la carrera profesional de jóvenes cantantes que se inician, impartiendo diversos Master Classes en Italia, Estados Unidos y con mayor regularidad en el programa de Canto que dirige para la Fundación de Postgrado de la Universidad de Congreso, así como también en el organismo artístico Opera Studio perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo y del cual es directora. Ha recibido numerosos premios y distinciones; entre ellos el Premio Coca Cola de las Artes y la Ciencia, en 1988; el Primer Diapasón de Oro en París, el Premio Konex Cantante Femenina, etc. Es ciudadana ilustre de la Ciudad de Mendoza.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas