Sábado 25 de Junio de 2022 | 22:12 |


 

Arrizabalaga: “En su discurso, Cristina confundió peras con manzanas”

$datos[

El concejal del Frente de Todos y dirigente de Patria Grande, también se refirió a las expresiones de la Vicepresidenta Cristina Fernández, quien cuestionó el desempeño de las organizaciones sociales en el manejo de planes de ayuda social y aseguró que “hay trabajo que hay que hacer en el territorio, no a través de un excel en una oficina”.

Juan Arrizabalaga reflexionó que “el discurso de Cristina tuvo partes interesantes, porque habló mucho de la inflación, de la economía y hay un enojo que todos compartimos por no estar resolviendo eso. Y hay diferencias internas evidentes, en el gobierno y en el Frente de Todos en general, sobre el diagnóstico y sobre las medidas a tomar. Y hubo otra parte del discurso que tiene que ver con la interna, específicamente, y por muy pocos minutos se refirió a este tema que también esta cruzado fuertemente por la interna. Y ahí creo que se confundieron peras y manzanas”.

“El discurso fue, por momentos, brillante, donde Cristina plantea un debate más argumentativo, más serio. Y cuando habló de las organizaciones no fue la parte más brillante del debate. Está marcado por un microclima y se dijeron coas desacertadas porque confunde el tiro a algunas organizaciones que no responden a su sector, con la economía popular y con el concepto de ‘planes’, que es bastante desacertado en la realidad actual, por lo menos, para las organizaciones que trabajamos con la economía popular”, opinó luego.

Arrizabalaga aclaró que “hay un Salario Social Complementario, que es un ingreso complementario para las unidades productivas, que dista bastante de lo que en sus inicios el peronismo creó como verdaderos planes sociales”.


“Hay errores conceptuales y un recalentamiento de la interna, que en lo particular no me interesa. Nosotros tenemos que resolver los problemas candentes de la gente. Ya es tarde para relatar la realidad, hay que empezar a resolverla”, indicó.

El concejal añadió que “en este tema, me parece que una parte de la clase política, muy blanca, muy de los ministerios, desconoce la realidad de la economía popular”.

Consultado por la forma en que la interna a nivel nacional caló en el ámbito local, donde confluyen dirigentes de distintos espacios en el Frente de Todos, Arrizabalaga remarcó que “entre nosotros está todo bien, somos compañeros de una misma generación y creo que en gran parte, compartimos la matriz”.

“Lo que hay que entender es que el mundo del trabajo en Argentina se transformó para mal, no solo que se perdió empleo, sino que además no se reconocen trabajos como lo que son, o no se remuneran bien, o no se tienen derechos. Gran parte de eso es la economía popular y lo que hacemos las organizaciones, es primero pelear por las unidades productivas y luego por el reconocimiento de un derecho”, amplió.

El dirigente sostuvo que “eso se hace estando en el territorio y no desde un Excel en la oficina”.

“Hoy uno va a algunos barrios de Tandil con niveles de precariedad habitacional, social, alimenticia, familiar, muy grande. Si ahí no hay una comunidad organizada, militando en el territorio, es muy difícil de abordar estas desigualdades. Se avanza cuando se logra articular con el apoyo del Estado”, describió.

AUDIO ENTREVISTA

Respecto de los cuestionamientos porque trascendió que desde el Polo Obrero se pide a los beneficiarios de programas sociales, un parte del dinero que perciben, donde focalizó sus críticas la expresidenta, Arrizabalaga aclaró que “no son nuestras organizaciones, por eso digo que se desconoce. Yo no sé si quería criticar a alguna organización, ni de qué cosas está hablando. El salario social es un apoyo que se suma el ingreso por el propio trabajo”, de personas que están en cooperativas y en la economía popular.

“Hay una confusión entre una interna y el método de trabajo de la economía popular, que son cosas bien distintas”, remarcó.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas