Martes 28 de Junio de 2022 | 19:33 |


 

Desde el Parque Industrial admitieron que el año pasado “hubo tantas vueltas” que se perdió el ANR de 60 millones

$datos[

El Presidente del Consorcio del Parque Industrial Tandil, Fabián Oyarbide, señaló que el aporte se perdió el año pasado porque los profesionales contratados por el Municipio para cumplir con la tramitación necesaria, no lo hicieron a tiempo. Para este año, existe la posibilidad del mismo ANR de 100 millones y el industrial avisó: “estamos con varios despertadores”.

Fabián Oyarbide habló en ABCHoy Radio (89.1 FM) se refirió a la polémica que instalaron los dirigentes del Frente de Todos, Darío Méndez y Rogelio Iparraguirre, respecto de la “inacción” por la que el PIT se quedó sin el dinero que el Estado Nacional aportaría para obras de relevancia en el predio.

“El año pasado nos visitó la Directora Nacional de Parques Industriales, incluso se hizo una reunión en Redimec, donde ella anunció que se iban a entregar 60 millones para el Parque Industrial. Para eso, hay una serie de informaciones que tiene que presentar el Municipio, para poder acceder a esos fondos. Básicamente, hay que presentar una planificación de las obras que hay que hacer, para poder demostrar después que el dinero fue invertido en lo que se planteaba y que hacen falta”, explicó Oyarbide.

Y seguidamente, recordó que “el año pasado hubo muchas idas y vueltas para poder encontrar la forma de presentar esa información específica. Y después de dar tantas vueltas, nos quedamos sin esos 60 millones”.


“Este año hay una nueva convocatoria por 100 millones”, advirtió el empresario, quien también dijo que “nosotros estamos permanentemente viendo de qué manera llevar la información, planteamos cuáles son las demandas, las necesidades y los profesionales contratados por el Municipio, son los que tienen que llevar adelante toda la tarea para que esos papeles y planos sean aprobados. No es una tarea liviana, pero estamos permanentemente en contacto”.

De todos modos, el titular de la firma Redimec puntualizó que el ANR que debía llegar el año pasado, no se desembolsó, por una “demora que vino porque no se terminó a tiempo las tareas que se tenían que cumplimentar para poder acceder a ese aporte”.

Y aclaró que para este año, se incorporó “una perspectiva más de género”, entre los requerimientos que hay que cumplimentar, y afirmó que “estas capacitaciones se están haciendo”.

Consultado sobre si los profesionales contratados para tramitar el ANR este año, son los mismos que “durmieron” el año pasado, Oyarbide deslizó que “entiendo que sí”, aunque también indicó que “tenemos entendido que ya estarían en condiciones de presentar esa documentación. Nosotros estamos con varios despertadores preparados, tenemos reuniones con frecuencia”, y explicó que “el Municipio es el que contrata a los profesionales, desconozco si a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano o la de Obras Públicas, porque en esa contratación, nosotros permanecemos al margen”.

Las obras previstas apuntan a la extensión de las redes de agua y cloacas, a la apertura y consolidación de calles internas y urbanización general del PIT, que permita más radicación de empresas en el predio.

Sobre la expresión del diputado nacional Rogelio Iparraguirre, en relación a que el estado actual del PIT, “es penoso”, el titular del consorcio industrial respondió que “se viene trabajando para que deje de ser penoso, hay un montón de cosas a ser mejoradas, sino no estaríamos esperando con los brazos abiertos los cien millones”.

AUDIO ENTREVISTA

Y opinó que, a nivel de prioridades en el Municipio, “no estamos en la primera posición, más de una vez tenemos que insistir para que las tareas se lleven adelante. El Intendente muchas veces nos manifiesta su preocupación para que los reclamos que llevamos, sean puestos en marcha, pero también muchas veces vemos que hay demoras en este tipo de cuestiones. Tenemos buen diálogo, pero uno esperaría que toda la atención esté puesta en el Parque, hasta terminarlo y que no ocurran las demoras del año pasado”.

“En el gobierno municipal hay gente que al menos tiene la voluntad que las cosas se hagan, pero no es la voluntad todo lo que hace falta para que los hechos se concreten”, cerró.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas