Temas del día
Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 11:12 |


 

Carrillo: “No es solo Cristina, la política en general no quiere discutir a fondo la economía popular”

$datos[

El concejal del Frente de Todos y referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, opinó en ABCHoy Radio (89.1 FM), sobre las críticas esbozadas por la Vicepresidenta Cristina Fernández, sobre el rol de las organizaciones sociales y el manejo de planes sociales.

Consultado por su mirada sobre el tema, como integrante del Movimiento Evita, que a nivel nacional salió al cruce de las expresiones de la expresidenta, Carrillo consideró que “no es solo un tema de Cristina, sino que en general, la clase política hay un tema que no quiere discutir a fondo, que es entender que el mundo del empleo y del trabajo se modificaron sustancialmente en los últimos 30 o 40 años, en Argentina y en el mundo”.

“Por ejemplo, para el último IFE, en Tandil, salieron más de 20 mil personas. Quiere decir que son al menos 20 mil hogares de la ciudad, sin empleo registrado. Hoy es superior a un tercio de la población argentina la que está dentro de la economía popular, como llamamos a quien se inventa su propio trabajo. Y en Tandil hay 1000 personas que reciben el programa Potenciar Trabajo, es decir que es una minoría”, dijo el dirigente.

También aclaró que “lo que se conoce como ‘plan’, es una ley del 2017, que es un Salario Social Complementario”.


“La idea es fortalecer a quienes ya vienen trabajando en cooperativas de construcción, textiles, de recuperadores urbanos, de agroecología, de producción de alimentos y fortalecer esas experiencias productivas y las comunitarias. Muchas veces la organización comunitaria construye una red para que los vecinos estén mejor”, consideró.

Para Carrillo, “este es un tema que no solo a Cristina, sino a la mayoría de la política le cuesta ver esa realidad. Si hoy llegamos a un 40 % de pobres es porque, justamente, no se reconoce esta nueva forma de trabajo y de organización del empleo”.

“La crítica de Cristina al gobierno es bueno que la haga, porque ayuda a mejorar. Hay múltiples causas sobre el planteo de Cristina, aunque ella es estadocéntrica, cree mucho en el Estado. Nosotros creemos, además del Estado, además del mercado, en la organización comunitaria”, explicó.

El concejal reconoció que, en los dichos de la Vicepresidenta, “también hay entretelones de disputa política, sobre el rumbo del gobierno. Es bienvenido el debate, si sirve para problematizar qué hacemos con el empleo en el mundo de hoy”.

AUDIO ENTREVISTA

Respecto de la repercusión de la interna en el seno del bloque de concejales a nivel local, contó que ayer (miércoles), estuvo reunido con Darío Méndez, presidente del bloque y dirigente camporista y evaluó que “es inocultable que dentro del Frente de Todos hay matices, hay diferencias, hasta contrapuntos, y desde el comienzo entendimos que esta era la fortaleza de un frente político, que haya diversidad. Hoy Argentina tiene muchos problemas y para ordenar esos problemas necesitamos frentes políticos amplios, diversos y con matices, porque para estabilizar la economía, hay que estabilizar el sistema de partidos”.

OBRAS EN LOS CHARITOS

El próximo lunes 27, se inaugurará un Salón de Usos Múltiples en el barrio Los Charitos, obra financiada a través del Programa Renabap, y que fue llevado adelante por la Cooperativa El Laurel.

“El Renabap implica financiamiento para proyectos de urbanización en distintos barrios, y nosotros presentamos un proyecto para Los Charitos, con una primera etapa de equipamiento urbano. Y parte de eso es el SUM, que quedó muy lindo, es un edificio 299 mts2, que va a tener una finalidad deportiva, social, cultural y educativa. Y también avanzamos con otro aspecto central, que es el suministro de agua para ese barrio. Avanzamos con 200 conexiones intradomiciliarias de agua, con tanque propio. Eso para graficar un poco la inversión de casi 200 mil pesos por hogar”, detalló Carrillo.

Además, s eprevé una segunda etapa de intervención en ese sector, con veredas y mejoramiento general.

“También por iniciativa nuestra, el proyecto se amplió al barrio Smata, que carece de mucha infraestructura básica”, contó.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas