Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 2:59 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

"Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado"

$datos[

Con esa cita de Manuel Belgrano, el Jefe comunal dio por finalizado su discurso en el acto por el Día de la Bandera en la Escuela Nº1 al que fue invitado. La Jefa Distrital de Educación, Florencia Mena, subrayó la presencialidad a la que se volvió este año y aseguró que se refrenda el legado del creador de la bandera al indicar que "la educación pública se construye con un estado presente".

Como en todas las escuelas primarias en cada 20 de junio, esta mañana -y tras el feriado de este lunes- se llevaron a cabo los actos en homenaje a Manuel Belgrano y las tomas de Promesa de Lealtad a la bandera a los alumnos de los 4tos grados.

En el caso de las Escuela Nº1, que lleva el nombre del prócer argentino, estuvo invitado al acto -como es costumbre- el Jefe comunal quien dirigió unas breves palabra a los presentes.

También participaron del homenaje el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva y otras autoridades municipales y legislativas como así también la comunidad educativa de dicho establecimiento y vecinos de la zona.


Lunghi conmezó diciendo que "tal vez, de entre todos los próceres que hicieron a nuestra nación, la figura de Manuel Belgrano sea la que más conmueve. Fue un hombre y todos los hombres, de acuerdo a su altísima formación. Fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino, crea para sus contemporáneos y para la posteridad nuestra bandera nacional".

"Tal vez había nacido para la pluma y la  palabra, para los tratados y las leyes, pero también se vio llevado a tomar la espada y todos sabemos de sus triunfos y sus derrotas, de sus luchas en las guerras de la independencia contra los realistas y de sus logros como político", agregó

En otro tramo recordó algunas de sus citas, "que realmente revelan sus ideas sobre la patria y sobre la misma existencia: 'La vida es nada si la libertad se pierde', escribió. También se manifestó frontalmente en contra de las luchas intestinas. Dijo: 'Jamás puedo mirar por gloria la efusión de la sangre de mis hermanos'", recordó el Intendente.

"Frente a la magnitud de su figura como prócer, como estadista, como patriota, nos queda ante su memoria honrar la bandera que creó y hacer de aquellos ideales que fueron su propia bandera de lucha, un país más libre, más justo, más digno para todos los argentinos [...] Belgrano está en la historia y en los cuadros de las escuelas argentinas. Su fe en la educación como llave de progreso de un país la podemos corroborar en una cita con que cierro estas palabras:  'Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado'", enfatizó Lunghi como colofón de sus palabras.

A su turno, Mena observó que "la escuela se construye con un proyecto colectivo que no empieza y con un día o una fecha sino que se construye para adelante, que se construye en comunidad".

Hablando de los niños y niñas de 4to grado y su promesa a la bandera, la funcionaria indicó que "es un día inolvidable para ellos, para ellas y para sus familias. Pero no comienza hoy la tarea de pensarnos responsables, de pensar el legado del Gral. Belgrano, que fue muchísimas cosas importantes en nuestro país".

Mena señaló que por sobre todo el creador de la insignia patria "fue un ser humano honesto, que creía en la igualdad. Y por eso pensó en la educación pública. Y hoy, más que nunca, desde el sistema educativo público y privado, desde la Dirección General de Educación quiero decir que estamos refrendando este legado que nos dejó Manuel Belgrano, porque creemos que la educación pública se construye con un estado presente, con inversión, con los libros en las escuelas para los chicos y para las chicas, con maestros y maestras que se capacitan todos los días, con inversión en las escuelas para que la infraestructura que los contenga sea cómoda, para que los chicos y las chicas puedan estudiar día a día con la mejor calidad y en las mejores condiciones".

Agradeció luego a la comunidad educativa "por tanto trabajo, por el que han hecho y por el que está por venir" y felicitó a las familias.

También llamó a "celebrar este encuentro después de tanto tiempo de pandemia. No nos gusta mirar para atrás, pero  a veces mirar para atrás es aprender. Nos ha dolido tanto no encontrarnos... y hoy celebramos en la plaza del centro de Tandil con toda la comunidad educativa".

Tags

Comentarios

Notas relacionadas