Sábado 25 de Junio de 2022 | 23:49 |


 

“Voces y Sentidos” inicia su itinerancia

$datos[

Con una nueva sede, el observatorio UNESCO Villa Ocampo, el proyecto que naciera de la articulación entre el MUMBAT y la Unidad de Investigación y Vinculación Científica, vuelve a visibilizar las lenguas originarias a través de ilustraciones, relatos cortos y juegos.

En julio de 2019, la propuesta tiene su primera curaduría y montaje en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil- MUMBAT. El proyecto que presenta las ilustraciones de ocho artistas locales, encuentra nueva sede de exhibición en Villa Ocampo, luego de un periodo de guardo durante la pandemia. Este observatorio cultural y casa museo fue construido en 1891 en San Isidro, Bs.As. donde se reunían los intelectuales y pensadores más importantes del S. XX y donado por Victoria a la UNESCO en 1973.

Las lenguas permiten una manera única de ver el mundo, de comunicarnos y de comprendernos. Son las grandes depositarias del conocimiento, la identidad, la historia y la memoria de las personas y de los pueblos. Sin embargo, a causa de múltiples factores históricos y políticos, muchas de ellas han desaparecido o corren peligro de hacerlo. Esto implica la pérdida de parte de la cultura y de saberes producidos y acumulados a lo largo del tiempo. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el período 2022-2032 como Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas. En este marco, Voces y sentidos se propone conectarnos con estas lenguas y con el conocimiento que ellas condensan, a través de sus relatos, su arte y sus juegos.

Voces y sentidos es una muestra que aborda la importancia de las lenguas indígenas a partir de sentidos y experiencias ligadas a la cultura qom, quechua, guaraní y mapuche. A través de la percepción sonora de relatos orales, la obra original de artistas plásticos tandilenses-Andrés Llanezas, Emmanuel Alcalá, Afra, Guadalupe Gárriz, Flor Menna, Jesica Frers, Braian Ruíz y Salvador Barja Villabona-se basa en propuestas de transposición libre de esos relatos. Además, integran la muestra un espacio de juegos de mesa, una selección de libros sobre la temática, la proyección de cortometrajes, un registro oral de nuevas versiones de estos relatos por parte de los participantes y acciones participativas; así invita a sumergirse, reflexionar y promover el valor del tesoro de las lenguas indígenas de manera interactiva, lúdica y también contemplativa.


La muestra será inaugurada el martes 21 de junio a las 16,30hs. y estará abierta hasta el 21 de agosto. Habrá, además, visitas guiadas escolares e institucionales, actividades artísticas, culturales y lúdicas y actividades especiales co-organizadas por las distintas instituciones nacionales e internacionales asociadas.

La organización general en esta ocasión estará a cargo de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Unidad de Investigación y Vinculación Científica) y de UNESCO (Villa Ocampo).

Participarán la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), CERLALC, embajadas, instituciones públicas ligados la ciencia y la cultura, otros municipios y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, representado en los artistas tandilenses y sus obras.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas