Sábado 25 de Junio de 2022 | 23:33 |


 

Pachi Lunghi cambió raqueta por palo de hockey y se le iluminó la vida

$datos[

María Paz Lunghi es deportista de nacimiento. Desde los 4 o 5 años que jugó al tenis pero en la adolescencia cambió de deporte y encontró su lugar en el mundo: el hockey. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM) repasó su historia.

Pachi Lunghi es sobrina nieta del intendente de Tandil (Miguel Lunghi es tío de su padre) y lleva en su ADN todos los genes deportistas de su progenitor, quien llegó a jugar al fútbol de manera profesional en Europa.

A fines de diciembre último se recibió de Profesora de Educación Física pero su contacto con los deportes empezó desde muy chica. "Yo jugaba al tenis desde los 4 o 5 años y arranqué con el hockey recién a los 15 o 16 años", describió durante la entrevista.

La raqueta la mantuvo activa durante sus primeros años de deportista en la academia del Negro Gómez y Mario Bravo, en el Club Independiente. Allí tuvo mucha actividad e incluso competiciones, Pero en un momento tuvo un impasse en el que se dio cuenta de que no quería seguir en el tenis, "Di vuelta la página y arranqué en el hockey en el Club Los 50, en donde hoy estoy".


"Siempre me gustó jugar al fútbol. Jugaba con mi papá. Siempre me gustaron todos los deportes y en eso no tengo problemas. El cambio de lo individual a lo grupal fue un gran cambio, pero se aprende", agregó al referirse a la distinta dinámica social entre los dos deportes que más marcaron su vida.

Su vida como jugadora de hockey se inició en 2013 y en Los 50 participó en las categorías juveniles en donde salió campeona con la Sub-19 -5ta división- y, por supuesto, luego tuvo su paso por la 1ra y también en el seleccionado de Tandil.

Justamente con el seleccionado de la ciudad fue parte del plantel que logró mantener la categoría en el encuentro que se disputó en Tucumán.

El salto internacional

Pachi Lunghi jugó en los últimos tres meses como refuerzo en el club francés de Villa Primrose de Bordeaux.

Ya había afrontado lo mismo cuando tenía 19 años, pero ahora lo hizo acompañado por otras agentinas. "Es un club que me abrió la puerta a mí y a varias argentinas más, que fuimos de refuerzo. Fue una experiencia muy linda e inolvidable", dijo.

Allí estuvo de marzo a junio viajando por todo Francia para afrontar distintos cotejos que tenía el Villa Primrose. Por supuesto, su idea es volver a Francia en cuanto pueda.

"El francés es muy difícil pero el club es muy sociable y no tiene ningún problema. Las chicas intentan hablar español, nosotras intentamos hablar en francés, además del traductor en el teléfono y nos vamos comunicando como podemos", mencionó jocosa acerca del trato con sus pares galas.

Tandil y el hockey

"Tandil está en crecimiento. Tiene un nivel muy bueno, pero la verdad es que tenemos pocos equipos para lo que es competencia. Somos 6 equipos en primera y nos conocemos todos con todos. Lo bueno es que cada club se propone mejorar y ahí estamos", indicó Pachi.

Como ejemplo, observó que en el encuentro de seleccionados en Tucumán, el plantel tandilense se midió contra sus pares de otras provincias que sí poseen más caudal de equipos y, sin embargo, Tandil estuvo a la altura de las circunstancias, aun siendo una ciudad chica y no una provincia.

Tuvo palabras de elogio para con la Leona tandilense Brisa Bruggesser, de la que aseguró es "el futuro del hockey tandilense y del hockey argentino. Es una genia. Jugamos juntas en el club. Obvio que es mejor que yo. Lo que hago yo es acompañarla".

Su meta como deportista es "seguir creciendo como jugadora y como persona y seguir en la liga europea. Puede ser en Francia o en otro país".

Lo que nunca cambiará es la base que la sostiene en la vida: "Mi familia es mi pilar. Son todo lo que está bien. Me ayudan un montón y siempre me apoyan en todo".

El click que hizo en la adolescencia la llevó a cambiar la raqueta por el palo de hockey y ahora es imposible pensar su vida en otra perspectiva. "Para mí, el hockey es todo. Me hizo crecer un montón después de pasar de un deporte individual y de pelarla sola, me hizo entender que necesitás de muchas compañeras y amigas para poder llegar al objetivo. Ahora me dio dos amigas mendocinas (que conoció en el club francés), me dio momentos únicos, viajes...".

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas