Domingo 26 de Junio de 2022 | 11:28 |


 

La Ley de Zonas Frías ya llega a más de 47 mil hogares tandilenses con descuentos de gas

$datos[

A un año de su aprobación por el Congreso de la Nación, los descuentos para el gas domiciliario previstos en la ley de ampliación de Zonas Frías ya se aplican plenamente en 47.631 hogares de Tandil.

Así lo señala un informe elaborado por el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, tandilense y uno de los principales impulsores de la Ley de Zonas Frías.

El documento establece que "en municipios de la zona, los beneficios llegan a 40.530 hogares de Olavarría; 21.521 de Azul; 11.957 de Balcarce; 6.469 de Benito Juárez; 5.716 de Ayacucho; y 5.030 de Rauch".

Hay que recordar que el nuevo régimen vigente en zonas frías garantiza descuentos de 30% y 50% para el precio del gas consumido en los hogares y "la aplicación de esos beneficios se viene realizando con eficacia en el servicio de red domiciliaria", destacó el Topo Rodríguez, quien es coautor de la ley vigente.


El informe técnico agrega que "en toda la provincia de Buenos Aires el beneficio alcanza a un millón doscientos cuarenta mil hogares, de los cuales el 81% no estaba recibiendo ningún tipo de rebajas hasta antes de la Ley de Zonas Frías".

El descuento general que se aplica en zonas frías es de 30% para el precio del gas consumido en cada período de facturación, mientras que los hogares de menores ingresos reciben una rebaja del 50% (quienes perciben la AUH, jubilados y pensionados con bajos haberes, monotributistas sociales, entre otros).

Sin embargo, a diferencia de los logros que se han alcanzado para el servicio de red domiciliaria, Rodríguez señaló que "el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires todavía no garantiza la aplicación del descuento por zona fría a quienes usan garrafas y tubos. Llega el invierno y eso sigue sin resolverse". Y añadió: "Por eso vamos a exigir que se responda a un pedido de informes a la Secretaría de Energía de la Nación, para que sepamos por qué el gobierno bonaerense no está cumpliendo con la ley".

Hay que recordar que la ley de Zonas Frías, efectivamente extiende el descuento a usuarios que utilicen "cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros".

Tags

Comentarios

Notas relacionadas