Sábado 25 de Junio de 2022 | 23:16 |


 

En Argentina el precio de los autos usados puede superar al de los autos 0Km

$datos[

En los primeros seis meses del año 2022 se ocasionó un nuevo fenómeno en el sector automotor, debido al encarecimiento de las unidades en venta, la falta de stock en las fábricas o concesionarias y el aumento de los servicios administrativos.

Los usuarios comenzaron a demandar autos usados, por encima de los modelos 0km, en consecuencia, a no poder conseguir los autos deseados o no poder afrontar sus altos precios. A raíz de este crecimiento en la demanda y la alta variación inflacionaria, el precio de los autos viejos llegó a superar el de los 0km en algunos modelos. 

El fenómeno de la compra de autos usados en el mercado automotor es el resultado de la suma de varios factores. Los más evidentes son los largos tiempos de demora, la falta de stock y el alto aumento en el valor de las unidades, esto último debido a la suba del dólar, a la alta inflación y dentro de esta, puntos que van en constante aumento como patentamiento, flete y formularios, junto con la tarifa de las diversas
pólizas de seguros, ya que es obligatorio contar con algún tipo de póliza para poder circular.

Los índices inflacionarios según el INDEC llegan a tener variaciones mensuales de un 6%, con acumulaciones en lo que va del año de 23,1% en el
Índice de Precios al Consumidor. Con tanta inestabilidad en las variaciones, no se pueden asignar precios estables para cada modelo, ni sostenerlos durante largos periodos de tiempo.

Algunos expertos del sector también resaltan la falta de autopartes para la fabricación de nuevos modelos, señalando el problema de las importaciones y los altos impuestos que se agregan a los montos de compraventa. Democracia Raul Labrone, trabajador del sector automotor, declaro que “esta situación se está viendo en todas partes, por la falta de autos usados y la falta de 0km, por eso no hay recambio y el auto usado sube”. También señaló que “para toda la Argentina había solo una empresa que hacía los insumos y tardan nueve meses en ingresar al país”.

La solución alternativa a la imposibilidad de comprar un auto nuevo, siempre fue adquirir uno usado en buen estado. Sin embargo, actualmente algunos modelos muy demandados por la población, con pocos kilómetros de uso y poca antigüedad, han aumentado sus precios equiparando a algunos 0km. 

Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA) las ventas de autos viejos durante el mes de abril fue mayor a 130.000 unidades, con una variación interanual de un 1,47%. El total de ventas en el primer trimestre del año fue mayor a 510.000 rodados. En contraposición el patentamiento de nuevas unidades, según informó
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), fue durante el mes de mayo de 35.092 rodados y en abril 31.923 unidades. Esta problemática convierte a los vehículos en un bien imposible de adquirir, con costos muy altos en el mercado, ya sean nuevos o usados.

Comentarios