Martes 28 de Junio de 2022 | 18:19 |


 

Autoridades recorrieron la nueva Estación Transformadora y el Parque Solar

Este jueves, autoridades provinciales, municipales y de la Usina, recorrieron las nuevas instalaciones de la nueva Estación Transformadora ET II y el Parque Solar de Desvío Aguirre. Participó el Subsecretario de Energía de la provincia, Gastón Ghioni, acompañado por el Intendente Miguel Lunghi; el titular de la Usina, Matías Civale, y concejales.

En la visita a los dos espacios construidos por la Usina también participaron el presidente de OCEBA, Roberto Daoud, e integrantes del directorio y gerentes técnicos de la empresa mixta.

Lunghi aseguró que “el gran crecimiento que tiene Tandil nos obliga a concretar mejoras de infraestructura de forma permanente para poder dar respuesta a las necesidades que se plantean. Es un orgullo que nuestra Usina Popular y Municipal haya concretado un proyecto de estas características y dimensiones y que está pensado para el Tandil de las próximas décadas”.

“Contar con una empresa como la Usina, de la que el Municipio forma parte, sin dudas es una gran ventaja estratégica, es un gran ejemplo de la asociatividad público privada y un actor fundamental en el desarrollo de la ciudad. Por eso estamos desarrollando proyectos en conjunto de forma sostenida, del mismo modo que trabajamos de forma conjunta con muchas instituciones de la ciudad,. En el caso de la Usina lo hacemos con la mirada puesta en el desarrollo de las energías renovables, en la optimización del consumo o impulsando acciones amigables con el medio ambiente, que es uno de los compromisos de todos los tandilenses de cara al Bicentenario”, agregó.


Además recordó que “en este camino de desarrollo de energías renovables, nuestra ciudad recibirá una de las inversiones más importantes de su historia con la construcción del nuevo Parque Eólico La Elbita, que realizará el sector privado y para lo cual venimos acompañando a la empresa”.

Finalmente agradeció la visita de las autoridades provinciales y afirmó que “este es un camino que debemos transitar en conjunto, articulando esfuerzos desde todos los niveles del Estado y el sector privado”.

Durante la recorrida, el Presidente de la Usina Matías Civale, explicó que “el proyecto de la Estación Transformadora, que se pondrá en funcionamiento en poco tiempo, se pensó hace varios años porque Tandil estaba al límite de su capacidad y es sin dudas las obras más importante de la Usina”.

“Es una obra pensando en el Tandil del futuro, el Tandil de los próximos 20 o 30 años. Uno no sabe cómo son los crecimientos y hoy existen equipamientos con mucho menor consumo, pero estamos hablando de una obra imprescindible ni siquiera necesaria”, indicó.

En cuanto al Parque Solar resaltó que “en la Usina hace un tiempo nos propusimos trabajar fuertemente en la generación de energías limpias y estar a la vanguardia frente a las tendencias crecientes de la movilidad y energía sostenible. Hoy contamos con dos parques solares en Tandil y formamos parte de los procesos de construcción de otros en otros municipios, lo que nos posiciona como referentes en la zona”. 

Por su parte, Gastón Ghioni destacó que la ETII “es una obra muy importante para la zona, y estamos prontos a concluirla”.

El Subsecretario explicó que “este es el tipo de obras en las que tenemos que empezar a trabajar en conjunto con distribuidoras y cooperativas, porque advertimos que hay un déficit estructural en este tipo de obras de líneas de alta tensión”.

Y destacó que “la provincia está financiando este tipo de obras, pero es un plan a largo plazo. Pero tiene que estar el Estado acompañando y nosotros tenemos predisposición para trabajar en conjunto”.

Por otro lado, Ghioni recordó que, al asumir el actual gobierno provincial, Energía “era una Dirección (ahora es Subsecretaría), que estaba a los dos lados del mostrador. Habían aprobado una tarifa para las distribuidoras, con aumentos, a cambio de inversiones insuficientes, que además, nunca se hicieron, ni se controlaron”.

En otro orden, señaló que “nosotros creemos que el camino es las energías renovables, vamos hacia ello. Esto es un parque chico –en referencia a Desvío Aguirre-, pero es hacia donde avanzamos”

La nueva Estación Transformadora II está ubicada en una parcela que la Usina adquirió en el Área Industrial y permitirá ofrecer una mejor calidad de servicio y prever una demanda por los próximos 20 años, teniendo en cuenta el desarrollo sostenido de la ciudad.

Si bien está diseñada para la instalación de dos transformadores, inicialmente se colocó uno de 30 MVA de potencia. Además se construyó un galpón donde se colocaron las celdas de protección de 33 y 13,2kV, el comando, los servicios auxiliares y los equipos de telecontrol y comunicaciones de la Estación.

La obra demandó una inversión aproximada a los 8 millones de dólares, financiada con fondos que la Usina de Tandil administra en el fideicomiso que administra el Freba (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires).

PARQUE SOLAR DESVÍO AGUIRRE

El Parque Solar Desvío Aguirre comenzó a construirse en el mes de agosto de 2019 en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged) de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto demandó una inversión de unos 400 mil dólares y comenzó a inyectar energía a la red de la Usina de Tandil el 15 de julio del 2020. Cuenta con 828 paneles solares, que producen 330 megavoltios, suficientes para el abastecimiento de alrededor de 400 viviendas.

Fue adjudicado por el FREBA (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires), a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas