Martes 28 de Junio de 2022 | 18:40 |

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Acción Tandilense presentó un informe sobre el transporte público de pasajeros

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“Es el momento de aportar, mirar hacia adelante y bregar por una mejor calidad de servicio. La ciudadanía lo necesita y merece” señaló Gonzalo Santamarina, Presidente de Acción Tandilense.

El Concejo Deliberante de Tandil deberá, en los próximos meses, debatir con seriedad los alcances de un nuevo pliego del transporte público urbano. Desde el equipo de Acción Tandilense aspiran a contribuir con aportes que enriquezcan la discusión, poniendo a disposición del HCD y de los tandilenses en general, un informe con datos y conclusiones, resultantes de haber realizado la totalidad de los recorridos asignados a cada línea y conversado con vecinos y otros actores que hacen a la problemática.

Gonzalo Santamarina explicó que para llevar adelante el relevamiento decidieron emplear “los medios que están al alcance del usuario”, en este caso la aplicación web del actualmente vigente Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO). Esto ha sido causa de una primera observación: la aplicación no refleja todas las paradas existentes, es decir que para alguien que no está familiarizado con el recorrido es difícil saber a ciencia cierta cuáles son los puntos de ascenso y descenso de pasajeros. “Esto no debería suceder cuando se aplique la SUBE”, remarcó.



Pero, ¿qué pasa en la calle? Los resultados son contundentes:

- El 56% de las paradas no tienen cartel indicativo.

- El 75% de las paradas no disponen de garitas o refugios.

- Sólo el 12% de las paradas relevadas cuentan simultáneamente con cartel indicativo y refugio.

- Muchos de los refugios evidencian falta de mantenimiento. También falta adoptar un sistema constructivo capaz de adecuarse a las diferentes realidades de la planta urbana, pero respetando una única identidad y características.

A esto se le suman otras apreciaciones contenidas en un detallado informe, tales como observar la ausencia de líneas amarillas en gran parte de las paradas y en las esquinas, lo desigual que resulta a veces la distancia entre paradas (con tramos de varias cuadras sin ninguna y -en contrapartida- cuadras en las que el mismo colectivo tiene parada en las dos esquinas), lo extenso de las frecuencias, especialmente en fines de semana, el confirmar que los horarios nocturnos y los recorridos ya resultan insuficientes para la dinámica y desarrollo actual de Tandil (situación que se seguirá incrementando, dado el crecimiento sostenido que manifiesta la ciudad) y la inexistencia de unidades accesibles para personas con movilidad reducida (mecanismos para favorecer su ascenso y descenso seguros, como piso bajo o plataforma elevadora, y espacio y elementos de seguridad para silla de ruedas) y cuya frecuencia además debería estar publicada, tal como lo establece la Ley nacional N° 25.644.

Entienden que todo esto está acompañado por cierta ineficiencia o falta de rigurosidad por parte de quienes deberían velar por la calidad de las prestaciones, dado que algunos de estos puntos y otros más ya se encuentran contemplados en la ordenanza vigente. “Nuestra intención como fuerza política local es visibilizar estas cuestiones y acercar posibles soluciones o líneas de acción, con el objetivo final de que Tandil pueda contar con un servicio público de mejor calidad, para nuestros ciudadanos y para quienes nos visitan”, dijo Santamarina, principal referente de Acción Tandilense.


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