Temas del día
Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 10:32 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Perelló consideró que el accionar del Fiscal Calonje y la Jueza Aracil en el caso Rosso fue “inaceptable”

$datos[

La Dra. Patricia Perelló encabezó la defensa del docente Juan Rosso, absuelto recientemente de una acusación de abuso sexual infantil. Este martes se conocieron los fundamentos del fallo a favor de su defendido y Perelló cuestionó severamente, en declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), la actuación de los operadores judiciales que intervinieron antes del juicio, “que tuvieron a una persona inocente presa durante tres años, por prejuicio y desconocimiento”.

Perelló aseguró que los fundamentos del Tribunal que absolvió a Rosso, “son los mismos argumentos que nosotros hemos sostenido desde un comienzo y que en el debate se dieron muy claramente. La prueba que nada había sucedido, del testimonio de las docentes, de la falta de testimonio de los niños y del testimonio inducido, tal vez involuntariamente en sus comienzos, por los padres del menor. Todo lo que dijeron los jueces en la sentencia, es lo que decimos nosotros, que no sucedió nada”.

“Esta acusación partió de una mirada sesgada de los padres (del menor presuntamente víctima), que han sufrido en su infancia abuso infantil, y eso genera este tipo de conductas, sobre todo si no ha sido tratado. Quedó claro que en las Cámaras Gesell el resultado fue nulo, que los testimonios a favor de Rosso no eran porque nadie tenía ningún interés en mentir a favor de Rosso, a quien ni siquiera conocían. Todo esto quedo claro para el Tribunal”, agregó la letrada.

También remarcó que “se comprobó que la familia (del menor) es violenta. Los jueces no solo absolvieron a Rosso, sino que se hicieron cargo de algo que nosotros dijimos, que la única protección que esos chicos tenían, era la del colegio al cual terminaron denunciando, y al armarse esta causa quedaron sin protección alguna. Y en el fallo se dio parte al Servicio Zonal de Protección al Menor, para que controlara la situación de violencia que estos niños viven”.


Seguidamente, evaluó la actuación del fiscal Ignacio Calonje, quien fue el encargado de instruir la causa, y de la Jueza de Garantías Stella Maris Aracil, quien intervino durante el proceso previo a la elevación a juicio. Para Perelló, la actuación de ambos fue “inaceptable”.

“Fue de un prejuicio y una falta de conocimiento supino, lo del Fiscal y la Jueza de Garantías. Que detengan a una persona en una cárcel un año, casi dos años en su casa, que destruyan una vida, y no logren ver la situación en general, como ahora vio el Tribunal con casi los mismos elementos. Juan Rosso fue un chivo expiatorio, pero los culpables son los operadores de justicia, el Fiscal y la Jueza de Garantías, que realmente no supieron cómo actuar”, apuntó.

La abogada esperó que, con este fallo, “hubiese una enseñanza, para los operadores de justicia, de que no actúen así, que piensen que la libertad de las personas, junto con la vida, son los bienes más preciados, y no se puede disponer así de ella. La Jueza (por Aracil), llegó a decir en una resolución, que entre creerle a los niños o a los docentes, les creía a los niños. Esto no es un problema de fe. Acá no había en los chicos un discurso con coherencia, ni un discurso unívoco. Son nenes de 4 años, que tienen mucha fantasía, que la actitud de los padres influye mucho. Este desconocimiento de la jueza y del fiscal, a mí me preocupa mucho. La terquedad y necedad son defectos que van de la mano y eso no se lo puede permitir un operador de justicia”.

Tras remarcar que “lo que padeció Juan Rosso no tiene vuelta atrás”, recordó que, al conocerse la denuncia por el presunto abuso sexual, hubo mucha presión social por la detención de Rosso y admitió que “muchas veces la justicia hace eso, pero yo les digo a los que están en la justicia y ceden a eso, que se pongan un polirrubro. Al operador de justicia que no tiene templanza y la valentía de resolver como se debe, aún en contra de la opinión pública”.

Y también señaló que aquella presión social, que incluyó marchas, “en su momento estuvo liderada por una mujer que ahora está haciendo huelga de hambre porque a su hermano lo imputaron por abuso y que no tenía nada que ver con la familia (en referencia a Griselda Altamirano, de la Agrupación 1 de Octubre, que al conocerse el caso, organizó marchas en reclamo de justicia por el menor, pero en los últimos años no impulsó ninguna otra movilización ni acompañaron a la familia denunciante durante el juicio). Si cedieron a esa presión, es todavía peor. Hay que hacer lo que corresponde, no quedar bien”.

La abogada comentó que hace 21 años se dedica a la defensa de docentes falsamente acusados de abuso y afirmó que “hoy en día es moneda corriente este tipo de denuncias, sobre todo a los docentes especiales. De la condena social por los casos de abuso, es muy difícil volver. Juan Rosso tiene la ventaja de tener un gran apoyo comunitario, lo conocen y lo aprecian, pero conozco docentes que se han suicidado, docentes como Marcelo Pécollo, que lo mataron a golpes en la Catedral de Morón y la fiscalía no investiga el homicidio. De este tipo de denuncias es muy difícil volver. Y por eso depende de la valentía, del criterio y el conocimiento de los operadores de justicia”.

AUDIO ENTREVISTA

Allí volvió a cuestionar a Calonje, al señalar que “¿Cómo el fiscal va a llegar a conocer el jardín en el debate? ¿Cómo no va a ir el primer día, a ver cómo era el espacio físico? No quiso interrogar él a las docentes, las mando a la DDI, que les tome declaración un policía”.

Y admitió que tanto el Particular Damnificado como el Fiscal, cuentan con la posibilidad de ir a una instancia en Casación, “pero veremos si el fiscal sigue en ‘sus trece’, con que esto pasó, cuando todo le muestra que no y él no tuvo ningún fundamento en su alegato ni en su prueba para sostener que sí pasó”.

Tags Rosso

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios