Martes 28 de Junio de 2022 | 19:3 |


 

El municipio genera nuevo suelo urbano a partir de la cooperación público privada

$datos[

En un acto encabezado por el intendente Miguel Lunghi, los propietarios de un macizo de tierra firmaron un convenio con el Municipio para concretar una urbanización en ese sector y generar suelo urbano para la construcción de nuevas viviendas en Tandil.

La iniciativa fue trabajada durante varios meses por el área de vivienda y acceso a suelo urbano de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, de acuerdo a lo establecido en la Ley de hábitat (14.449) y diferentes consultas y gestiones ante el gobierno Provincial.

El proyecto contempla cinco 5 manzanas, que actualmente totalizan nueve parcelas, ubicadas en la intersección de calles Chapaleofú y Aeronáutica Argentina. Se generarán  227 lotes más 2 espacios públicos. De este total de lotes, 96 quedarán a disposición del Municipio y 131 para los privados.

El gobierno comunal se encargará de las obras de apertura de calles, tendido eléctrico, red agua y cloacas y forestación y señalización, trabajos que demandarán una inversión cercana a los $132.000.000, fondos que están contemplados y aprobados en el presupuesto de este año.


A partir de ahora todas las actuaciones se elevarán al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación y luego a la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, para la generación de las parcelas.

En el encuentro también participaron el Secretario de Planeamiento y Obras, Luciano Lafosse, el concejal Mario Civalleri, el coordinador de vivienda y acceso a suelo urbano, Francisco Álvarez, y Anibal Carrasco que firmó el convenio en representación de la firma Zulema S.A.

El Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, explicó que “esta es una operatoria generada a partir del trabajo conjunto entre el sector público y privado para implementar un proyecto que creemos puede ser transformador en lo que es generación de suelo urbano y comenzar a generar cambios notorios en el acceso para los tandilenses”.

“El Municipio no tiene grandes cantidades de tierra en condiciones de ser urbanizadas, entonces como Municipio nos juntamos con un grupo de privados que son poseedores de tierras, aportando la infraestructura y los trámites del proceso de subdivisión de la tierra y nos garantizamos el acceso a una cantidad de lotes”, agregó.

Lafosse indicó que “concretamente en este proyecto que se denomina Carrasco y firmamos hoy para elevar al Concejo Deliberante para su tratamiento, el Municipio por desarrollar la infraestructura y la plusvalía se quedará con 96 lotes”.

Francisco Álvarez, precisó que “los lotes tienen las condiciones que exigen las normativas, con una superficie aproximada de 306 metros cuadrados, ya que son lotes de 11 x 28 metros aproximadamente. Además por lo que también establece la ley se establecen dos espacios de uso público”.

Además Lafosse adelantó que “ahora debemos esperar la aprobación del Concejo Deliberante y enviar el expediente a la Provincia y mientras tanto iremos construyendo la infraestructura. La idea es que en el mediano plazo el Municipio pueda vender esos 96 lotes, para lo cual implementaremos un sistema transparente y con un precio accesible y justo tomando en cuenta el valor inicial de la tierra y el costo de las obras de servicios. Para eso faltará un tiempo y cuando llegue el momento los anunciaremos por todos los medios posibles para que puedan participar la mayor cantidad de tandilenses posible”.

“Con esto buscamos favorecer un mercado justo en el acceso a suelo urbano y a su vez tener la posibilidad de replicar esta experiencia en un futuro, como para poder interceder desde el estado en el mercado inmobiliario generando lotes a precios más accesibles para más tandilenses. De hecho ya tenemos varias consultas de propietarios de macizos para tratar de avanzar con este tipo de operatoria”, completó.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas