Martes 28 de Junio de 2022 | 19:17 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Promueven que las infracciones en las rutas del Partido ya no se remitan a la ciudad de Dolores

$datos[

El concejal de Juntos, Marcos Badillo, comentó sobre un Proyecto de Resolución que aprobó el Concejo Deliberante hace algunas sesiones, en la que se le pide a la Jefatura de Gabinete de la provincia, la efectiva creación del Juzgado de Faltas Administrativas de Azul, o a cambio se remitan las multas al Juzgado de Faltas local, como establece la ley vigente.

Badillo recordó que “cuando asumí la Presidencia de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, había una nota presentada por un ciudadano, con una inquietud porque hace un par de años atrás le pasó que le retuvieron el carnet por una infracción en el cruce de rutas 30 y 74 y se radicó la causa en Dolores. El infraccionado es un abogado jubilado, que reclamó la falta de competencia de Dolores y pide que la causa se radique en Tandil”.

“Nosotros nos pusimos a analizar la situación y esto viene porque la Provincia adhiere a la Ley Nacional donde se crea la Justicia de Faltas Administrativas, donde se remiten las multas e infracciones que se generen en rutas, vías y caminos provinciales o nacionales, que no son más de competencia del municipio en que se cometen, sino que pasan a depender de estos departamentos administrativos de faltas”, amplió Badillo.

En ese sentido, destacó que por ley se deberían haber creado 20 juzgados provincial y la distribución de cada distrito, era coincidente con los Departamentos Judiciales. En consecuencia, Tandil debería depender del Juzgado Administrativo de Faltas de Azul.


El problema es que “a la fecha se han creado únicamente 4 de estos juzgados y el más cercano que tenemos es el de Dolores o el de Mar del Plata. Y no se sabe bien por qué se radican las causas de Tandil en Dolores, porque no hay ninguna resolución administrativa que determine que la competencia ya no es más de Azul, y no hay nada que indique que se tengan que radicar en Dolores”.

Badillo también comentó que el ciudadano infraccionado, “descubrió en el artículo 59 de la norma, que se establece que hasta tanto no estén creados los Juzgados de Faltas Administrativos, van a ser competentes los Juzgados de Faltas locales. Entonces, con buen criterio, este ciudadano reclama que, si no está creado el Juzgado Administrativo de Azul, y no hay nada que indique que la competencia es el Dolores, debería intervenir el Juzgado de Faltas de Tandil”.

En ese sentido es que se promovió desde el Concejo Deliberante, un Proyecto de Resolución dirigido al Jefe de Gabinete de la provincia, “pidiendo la pronta creación del Juzgado de Faltas de Azul, o hasta tanto eso no se logre, se radiquen las faltas en el Juzgado de Faltas de Tandil”.

AUDIO ENTREVISTA

Vale recordar que actualmente, la mayoría de las infracciones que se labran en las rutas de la región, se remiten al Juzgado Administrativo de Dolores, con el agravante de la retención del carnet de conducir del infractor, y la tramitación para el pago de las multas y la recuperación de la documentación, implica un viaje hasta aquella ciudad.

“Estamos buscando que concejales de distritos con competencia en el Juzgado de Azul, actúen con proyectos de resolución en el mismo sentido. Si se crea este Juzgado, nos solucionaría bastante”, indicó Badillo, quien repasó que en Tandil ya fue aprobado y girado al Jefe de Gabinete provincial, “y estamos esperando la respuesta del gobierno”.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas