Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 3:13 |


 

Boleta Única: “El kirchnerismo se ha convertido en una fuerza profundamente conservadora”, afirmó “Topo” Rodríguez

$datos[

El Diputado Nacional del Bloque Federal, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, se refirió a la media sanción que el proyecto de utilizar una Boleta Única de Papel para los procesos eleccionarios, consiguió días atrás en la Cámara Alta y ahora deberá debatirse en el Senado.

Rodríguez consideró, en ABCHoy Radio (89.1 FM), que el cambio de sistema electoral es importante “porque cada vez que hay una elección, seguro que alguna mujer o algún hombre sale del cuarto oscuro y dice faltan boletas. Con esto se elimina para siempre esa situación, y eso que podría parecer una anécdota, es fundamental. Y de no remediarse, sigue alterando la posibilidad de que cualquier ciudadano vote con libertad total y con todas las opciones. Creo que ese es el aporte más significativo”.

“Hoy, cada fuerza dispone de sus boletas y las lleva para que estén a disposición. Con esto, es el Estado el que manda a imprimir una sola boleta, en la que están todos los candidatos y fuerzas políticas. El Presidente de Mesa se la entrega al votante, con su firma detrás, y uno va a un lugar con privacidad, y marca su opción en unos casilleros. Es muy sencillo. Este sistema ya existe desde hace muchos años en el país, así votan los privados de libertad, así se vota en la provincia de Santa Fe, en la provincia de Córdoba y también se usa la boleta única electrónica en Salta”, agregó el legislador.

Además, también consideró que “es exacta y precisamente el momento en que hay que hacer este tipo de cambios, porque lo que se recomienda es que estas modificaciones se hagan en años no electorales. El año pasado le planteamos al Ministro del Interior, Wado de Pedro, que avanzáramos con la boleta única de papel, aprovechando el cambio de la fecha electoral. Nos dijeron que no era momento, que era un año electoral y la verdad que tenían razón. Nos pidieron que lo tratáramos este año. Ya estamos a mitad de año y si no nos apurábamos a ponerlo ahora, nos iba a tomar el nuevo año electoral”.


“Topo” refutó las críticas de dirigentes y diputados del Frente de Todos al proyecto y aseguró que “el kirchnerismo se ha convertido, en este tema, en una fuerza profundamente conservadora, que no quiere avanzar en favor de los ciudadanos. Y nos cuestionan diciendo que nos ocupamos de los temas no importantes. Cuando tuvieron que votar el tema más importante de los últimos años, buena parte del kirchnerismo le dio la espalada al Presidente y tiró a la basura el proyecto para normalizar la situación con el FMI y nosotros, que no somos oficialistas, le garantizamos la ley que el gobierno necesitaba y parte del kirchnerismo no se la daba. Dicen eso cuando el tema más importante para la sociedad argentina, que es la inflación, solo fue tomado en serio hace 15 días, cuando se anunció que el Ministro ahora se hacía cargo de la inflación. Dos años y medio después, con la inflación más alta de los últimos 30 años. A mí no me van a correr los del kirchnerismo con que yo me ocupo de temas poco importantes y ellos de lo sustantivo”.

El diputado insistió en que la Boleta única, “no solo que es más amigable con el medio ambiente, y es más barato, porque el año que viene nos ahorraríamos 3680 millones de pesos en todo el circuito; sino que genera más calidad democrática”.

AUDIO ENTREVISTA

Finalmente, el entrevistado mostró preocupación por algunas maniobras políticas que puedan producirse en caso de convertirse en Ley si se avala en el Senado. “¡Ojo con dos cosas!: Una, que el gobierno no agarre el mal camino de vetar, de anular, una ley eventualmente aprobada en el Congreso; y ¡Ojo! con quienes ahora apoyan la Boleta Única, que quieran hacerse los distraídos y pretendan patear la implementación para 2025, porque crea que ahora no le conviene, porque apareció algún nuevo competidor que aparece como novedad, y le vaya a sacar voto opositor. Espero que ninguno de ellos caiga en la tentación, que les veo a algunos que están tentados, de acordar con el kirchnerismo de no aplicarlo el año que viene, porque sería de una profunda deslealtad con quienes venimos trabajando en mejorar la calidad del sistema de votación en la Argentina”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas