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Transporte público y discapacidad: concejales recibieron capacitación de Nación sobre herramientas de accesibilidad

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El Director de Accesibilidad del Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación se reunió este miércoles con concejales de los distintos bloques que componen el Concejo Deliberante de nuestra ciudad para brindar una asistencia técnica y capacitación respecto de las herramientas existentes para que el transporte público de Tandil incluya unidades adaptadas para personas con movilidad reducida.

Daniel Güerci es el director de Accesibilidad del Transporte, una de las áreas de la Dirección Nacional de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte encabezada por Jorge Rivas y perteneciente a la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación.

Acompañado por el tandilense Osvlado Maestrojuan quien es consultor asesor de la Dirección Nacional antes mencionada, Güerci indicó a ABCHoy Radio (89.1 FM) que llegó a la ciudad "a través de una solicitud de capacitación y asistencia técnica del bloque de concejales del Frente de Todos" y gracias a ello, en la tarde del miércoles realizaron una reunión "muy interesante en donde hemos podido intercambiar ideas, generar algún tipo de problematización de las diferentes cuestiones que les interesan a los actores sociales de la localidad".

"Lo que tratamos conjuntamente con Osvaldo es socializar información para que puedan utilizarlas como herramientas y, a través de ellas y de las posibilidades que tiene el Ministerio de Transporte de la Nación, se puedan gestionar para hacer una mejora interesante y positiva en favor de la accesibilidad de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de las personas con movilidad reducida, de los niños, niñas y adolescentes y de la población en general", explicó el funcionario.


En ese sentido, detalló que durante el encuentro se habló respecto a "los diferentes recorridos y líneas que tienen a cargo las licitaciones de servicio de transporte en la ciudad" y sobre "diferentes situaciones de muchos actores que participaron y contaron sus experiencias vivenciales al utilizar el transporte y cuáles son las desventajas que genera ese tipo de unidades que no son de piso bajo".

Las unidades que circulan por la ciudad no poseen rampas ni generan un ‘arrodillamiento’, lo que según explicó Güerci es la posibilidad de que "el colectivo rola hacia el lado de la puerta central de la unidad y permite que la rampa se despliegue sin importar la altura del cordón de la vereda".

También puso de relieve que tampoco hay impedimentos técnicos para que se puedan utitlizar unidades de piso bajo por la morfología geográfica de Tandil. "Recordemos que hay colectivos de piso bajo en Jujuy, en Salta, en donde el determinismo geográfico es mucho más complejo que le de la ciudad de Tandil. Hoy en día no hay impedimento técnico ni tecnológico para poder desarrollar cualquier tipo de progreso o modificación que esté relacionado a la accesibilidad del transporte", indicó.

Por su parte, Maestrojuan acotó que la visita del funcionario nacional tenía por objetivo "poner al servicio de la Municipalidad, de los empresarios del transporte y de la sociedad en su conjunto las herramientas que existen para mejorar el sistema de transporte, para que sea un sistema de transporte público accesible y sustentable".

"Los tandilenses sabemos que se repite permanentemente en los discursos que Tandil es la ciudad intermedia más importante de la República Argentina y que es una de las ciudades que más ha crecido -junto a Cariló- en los últimos años. Una ciudad que trabaja fuertemente en turismo, como lo hace Tandil con un ente mixto, debe sí o sí tener unidades adaptadas. Tanto para los ciudadanos de Tandil como para los turistas que arriban a la ciudad", señaló el consultor asesor.

Luego, puntualizó que desde la Dirección están interesado en "abrir el pliego de licitación para hacer una asistencia técnica y una devolución a lo que se va a poner en juego por los próximos años en el transporte público. Queremos decir que hay créditos blandos de diferentes bancos, como el Bisel, para que los empresarios de forma paulatina empiecen a acceder a unidades adaptadas".

Güerci comentó que durante la visita a la ciudad no mantuvieron una reunión en particular con integrantes de la Cámara de Transporte de Tandil debido a que "fuimos invitados por un bloque de concejales de la ciudad" aunque durante ese encuentro "había una persona que estaba vinculada a una empresa de transporte. Lo mencionó al final de la charla y lo pudimos persuadir de que lo que nosotros estábamos planteando era algo justo" que no sólo se plantea en Tandil sino que "está ocurriendo en todas las ciudades del país, en donde se trabaja fuertemente en la accesibilidad".

"No es algo que ayer se le ocurrió al Ministerio o al Ministro de Transporte de la Nación. Es un mandato constitucional. Están los tratados internacionales en donde está la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y tenemos más de media docena de artículos que están dentro de un tratado internacional que lo han suscrito 196 países, incluida la Argentina. Al ser un mandato constitucional, repercute en las leyes de transporte, de tránsito y se tiene que cumplir. Acá no hay discusión de que esto no se puede hacer".

Maestrojuan agregó que también se reunirían en la mañana del jueves con el Intendente Lunghi y también mantendrían un encuentro con el Rector de la UNICEN, Marcelo Aba.

"La idea es plantear todo nuestro programa de asistencia técnica de la Dirección Nacional al gobierno municipal para que, con el arribo del sistema SUBE, puedan acceder a todos los beneficios que el Ministerio de Transporte y que nuestra Dirección, a través del Programa de Inclusión y Accesibilidad, brinda los ciudadanos".

"Creemos que un transporte público de calidad es el que llega a todos los puntos de una ciudad, a donde están los barrios más vulnerados. Es necesario tener un transporte público íntegro y de calidad en la ciudad de Tandil", cerró Maestrojuan.

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