Temas del día
Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 9:41 |


 

Cruz Roja Argentina: 142 años de historia y un presente junto a las comunidades

En un nuevo aniversario, la organización apuesta a fomentar la resiliencia de las comunidades en todo el territorio nacional, gracias a sus 66 filiales, 33 institutos superiores y el compromiso de miles de voluntarias y voluntarios.

Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario más grande y antigua del país, cumple 142 años, en un contexto muy especial. En
palabras de Diego Tipping, presidente de la organización: “La pandemia de COVID-19 representó un desafío para nosotros ya que debimos prepararnos en muy poco tiempo para cumplir con nuestra misión de asistir a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Este año estamos enfocados en nuestro Plan de Acción ‘Argentina Resiliente’, con el objetivo de fortalecer la resiliencia y la capacidad de recuperación de esas personas”.


El Plan ‘Argentina Resiliente’ busca fortalecer capacidades para que personas y comunidades estén mejor preparadas frente a posibles futuras emergencias, desastres y crisis socioeconómicas. Para ello, continúa llevando adelante acciones como: el Campamento Humanitario en el Norte Salta para acompañar a las comunidades wichi, toba y chorote; obras para mejorar el acceso al agua segura en barrios de situación de vulnerabilidad; el diseño de planes locales para la preparación ante riesgos, emergencias y desastres; el fortalecimiento comunitario para la inserción laboral de comunidades en situación de vulnerabilidad; y la formación de equipos comunitarios capacitados en Primeros Auxilios, entre otras acciones.


En el plano local, Filial Tandil, se encuentra trabajando activamente en Barrio Movediza, con un proyecto de desarrollo de Equipos Comunitarios; a su vez, desarrolla líneas de intervención en sus ejes de Cobertura Sanitaria, Medios de Vida, Radiocomunicaciones, Participación de la Juventud, Capacitación, entre otros. 



Por otro lado, el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina desarrolla un análisis de la situación social, económica y afectiva de la población argentina a partir del surgimiento de la pandemia por COVID-19.


En 2021, el Plan de Acción Integral de Cruz Roja Argentina incluyó acciones específicas para el contexto de la pandemia, como ser, la distribución de 100 respiradores y de más de un millón y medio de equipos de protección personal a profesionales de la salud o el testeo de más de 30.000 personas. Asimismo, intensificó sus campañas de donación de sangre y continuó con la formación en Primeros Auxilios, alcanzó la potabilización de 80.000 millones de litros de agua en su campamento humanitario en Salta e inauguró un Centro Logístico Humanitario situado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con capacidad de asistir hasta 10.000 personas en todo el Cono Sur.


Activación digital: #142AñosDeHistoria

Cruz Roja Argentina presenta sus 142 años de historia con un video en sus redes sociales, donde hace un recorrido desde el surgimiento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, los inicios del trabajo en Argentina y destaca la participación de su voluntariado en los hitos de la historia nacional.


También invita a sus miles de voluntarios y voluntarias, organizaciones o instituciones aliadas y a donantes a contar su historia en la historia de Cruz Roja Argentina. Para ello, las y los interesados deberán etiquetar a @cruzrojaarg en historias de Instagram y mostrar una foto o video, o contar una anécdota, situación o relato breve que permitan ilustrar la diversidad de acciones humanitarias que desarrolla.


Para descargar el Plan de Acción ‘Argentina Resiliente’ accedé acá 

 

Acerca de Cruz Roja Argentina


Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880, por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, quien había ratificado un año antes el 1º Convenio de Ginebra. En su desarrollo participaron destacadas personalidades como Cecilia Grierson, primera médica del país. Es parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, con más de 100 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 193 naciones.


La organización estuvo presente durante las emergencias más importantes del país: la epidemia de cólera (1886); el terremoto de San Juan (1944); la epidemia de poliomielitis (1956); el terremoto de Caucete (1977); los rescates tras los atentados de la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994).


Además, brindó asistencia sanitaria y psicosocial durante las inundaciones de Santa Fe (2003), Tartagal (2009) y La Plata (2013), frente a la emergencia sociosanitaria en Salta (2020) y en los incendios forestales que afectaron a la provincia de Corrientes (2022). De sus Institutos Superiores egresaron más de 200.000 profesionales en especialidades vinculadas con la salud. Además, capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 por año y brinda asistencia en Primeros Auxilios a los asistentes a eventos masivos.

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas