Sábado 25 de Junio de 2022 | 23:5 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Nota de Opinión de la Cooperativa de Recuperadores Tandil

$datos[

“Desde la Cooperativa de Recuperadores Tandil planteamos la preocupación sobre la gestión de residuos actual, los movimientos del municipio hacia la privatización del servicio de recolección y la urgencia de un sistema integral de reciclaje con inclusión social”.

“En el marco de la semana del ambiente, y a raíz del debate público acerca de la privatización de parte del servicio de recolección de residuos mediante una estrategia de contenerización, desde la Cooperativa de Recuperadores Tandil en el MTE nos parece urgente discutir cómo gestionar los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad, cuanto se gasta en ese proceso, que actores tienen que ser parte, y por supuesto, si se cuida o no nuestra ciudad y el medio ambiente. Creemos que es necesario que el municipio de nuestra ciudad escuche a quienes desde hace muchos años venimos trabajando en relación a los residuos, también a la Mesa GIRSU y a los especialistas de la UNICEN que se han manifestado en relación a esta política”.

“Sobre la decisión respecto a los conteiner: La privatización de una parte del servicio de recolección tiene 2 caras”. 

“Una cara, refleja la poca relación que tiene la imagen del Lunghismo y su método de gestión municipal con la realidad efectiva. Mientras que públicamente dicen apostar a la construcción de espacios de debate amplios y representativos para construir consensos sobre temas centrales como la gestión de residuos en la conocida Mesa del Bicentenario, por atrás cierran negociados millonarios con privados, que lejos de beneficiar a las y los tandilenses van a traer problemas evidentes”. 


“La otra cara, se refleja en la pérdida del estado municipal de su capacidad de gestionar de forma eficiente los residuos de nuestra ciudad. Atención a este punto, opciones sobran y las venimos exponiendo desde que comenzamos a organizarnos, falta voluntad política para reconocer a los actores centrales que venimos participando de la gestión de residuos y potenciar nuestras experiencias con políticas públicas para construir una ciudad sustentable, donde se reciclen y reutilicen la mayor parte de los residuos generados en los hogares y las industrias”. 

“Sin cartoneros no hay reciclaje: Un modelo de gestión de residuos sustentable económica y ambientalmente”.

“Nuestra principal lucha es el reconocimiento al aporte del trabajo cartonero en la gestión de residuos de la ciudad. Son nuestros compañeros y compañeras quienes día a día, en las calles y basurales de nuestra ciudad recuperan materiales reciclables y los reinsertan las industrias, evitando procesos de contaminación como la extracción de nuevos recursos naturales”. 

“El reciclaje cartonero representa una porción muy importante del conjunto de materiales recuperados en toda la ciudad, sin embargo, todavía miles de toneladas de residuos reciclables (aproximadamente el 70%) se entierran en el Relleno Sanitario. Por un lado, se sigue contaminando el ambiente de nuestra ciudad, enterrando materiales que tardan hasta 1000 años en degradarse, gastando millones de pesos del bolsillo de los tandilenses. Por el otro, se entierran materiales que tienen valor en la industria, ya que son materias primas para la producción de recursos esenciales, por tanto, recuperar estos materiales no solamente tiene un impacto positivo en términos ambientales para nuestra ciudad, sino también en materia económica, generando actividad, circulación de dinero, dignificando el trabajo que ya existe e incluso generando nuevos puestos de trabajo”. 

“Que pasos tiene que dar Tandil hacia un sistema integral de gestión de residuos sólidos urbanos”.

“Es urgente que nuestro municipio empiece a transitar un cambio de modelo de gestión de residuos sólidos urbanos. Para esto, creemos que es necesario reconocer y potenciar las experiencias exitosas en materia de reciclaje, y es por esto, que desde hace más de un año venimos insistiendo en la necesidad de un predio propio para la Cooperativa, que nos permita construir una planta de reciclaje a la altura del crecimiento de nuestro trabajo y de las necesidades de nuestra ciudad. Queremos una Ciudad mejor, con una gestión de residuos sustentable, que genere trabajo digno, por eso le pedimos a nuestras autoridades respuestas, queremos que después de 6 años de organización el intendente Miguel Ángel Lunghi nos atienda, nos escuche y se comprometa a trabajar conjuntamente para mejorar la gestión de residuos de Tandil”.

Cooperativa de Recuperadores Tandil

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas