Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 3:46 |


 

Coie Granato, el músico que pasó de autodidacta a ser un estudiante empedernido

$datos[

El guitarrista tandilense empezó en la música de adolescente por influencia de su hermano mayor y se volcó al rock. Con una primera formación autodidacta, los años lo acercaron al estudio meticuloso y al jazz, ritmo por excelencia de la improvisación musical y práctica que lo cautivó desde siempre. En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), el músico repasó su historia de vida.

De reciente actuación junto a la banda "El viento de los locos", un quintento que incursiona con temas propios y versiones de temas conocidos del jazz fusión y el funky, Coie Granato cuenta con más de cuatro décadas en el mundo de la música.

A pesar de que considera que "la música es una profesión muy castigada y alrededor de ella hay muchos prejuicios", expuso que tanto él como muchos de sus compañeros "hemos vivido de la música toda la vida. Tengo 62 años y vivo de la música desde los 18 o 19. Lo hice mi profesión a raíz de mi pasión y en el cual todavía estoy inmerso. Trabajo de la música, vivo de la música, hago mis bandas, grabo mis discos, etc.".

La incursión en ese mundo "vino por rebote de mi hermano mayor, que era el músico de la familia y obvio que me influyó", recordó.


Por un tiempo hicieron el camino juntos pero lamentablemente su hermano falleció en un accidente y el que siguió el camino fue él solo.

"Yo tenía 17 o 18 años y la música que pasaba por mí era el rock. En ese momento no había manera de hacerme estudiar. Era durísimo y no creía en el estudio. Hice mucho de autodidacta y no estaba tan equivocado, pero a la larga entendí que me faltaba el estudio y me metí a estudiar de lleno. Y me fui para el otro lado: me hice un estudiante empedernido", señaló el guitarrista.

Luego, detalló que la música que más lo atrapó siempre es la que tiene como eje fundamental la improvisación. "Y si hay una música que tiene que ver con la improvisación es el jazz. Entonces empecé a estudiar mucho esa música, a investigar, a viajar a Buenos Aires, a ver muchos profesores, mucha música en vivo y músicos internacionales con los cuales también tuve la oportunidad de tomar clases. He tocado y toco otras músicas profesionalmente, pero el jazz es la música que yo manejo".

Granato es miembro de la Banda Municipal de Tandil desde hace tres décadas y profesor en el Conservatorio de Música desde hace 25 años. En su carrera también ejerció como profesor en la Escuela Municipal de Música Popular.

Pero no sólo hubo jazz en su vida. Transitó por otros ritmos y hasta participó de bandas que actuaban en los bailes con música en vivo. "Ahí había que tocar de todo y aprendí bastante", concedió.

Recordó que la primera vez que se subió a tocar en un escenario fue "con un grupito de pibes, teníamos de 17 años y fue en un baile de campo en el club De la Canal".

Admirador del guitarrista estadounidense John Scofield, de quien aseguró que "es uno de los mejores guitarristas de la historia" y a quien pudo disfrutar en vivo en varias ocasiones en Buenos Aires, Granato pudo tomar clases con músicos de la talla de su admirado guitarrista como son Scott Henderson o Mike Stern y también pudo tomar un seminario con el vibrafonista Gary Burton.

Entre sus profesores argentinos se encuentran Claudio Gabis -guitarrista de la legendaria banda de los inicios del rock nacional Manal- y Armando Alonso.

AUDIO ENTREVISTA

El entrevistado manifestó que hay muy buenos músicos en Tandil y "no solamente de jazz. Hay una movida muy interesante. Hay folklore, hay tango, etc."

Cuando se le preguntó sobre cómo se puede aconsejar a quien recién se inicia en el rubro, el guitarrista aconsejó "estar preparado, porque en la música uno no tiene muchas posibilidades. Entonces, cuando aparecen esas oportunidades hay que aprovecharlas. Pueden aparecer algunos trabajos y si yo estoy cazando mariposas se me pasa el trabajo y lo perdí. Hay que estudiar, hay que prepararse, leer música".

Admitió que siente ser un referente para los músicos jóvenes, quienes lo consultan sobre diversos motivos y subrayó: "Soy serio con la música. No ando con vueltas, soy claro para dar clases y eso los pibes lo valoran".

Tags

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil

Comentarios

Notas relacionadas