Temas del día
Sábado 13 de Agosto de 2022 | 16:9 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Carrillo: “La accesibilidad en el transporte público es una deuda que tiene la ciudad”

$datos[

Este miércoles por la tarde, tendrá lugar una capacitación en políticas públicas accesibles en el transporte público, de la que participarán funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación.

La misma contará con la presencia del Licenciado Luis Daniel Güerci, Director de accesibilidad del transporte de la Dirección nacional de estrategias inclusivas, accesibles y desarrollo sostenible del transporte de la unidad Gabinete de asesores del Ministerio de Transporte de la Nación; el Técnico asesor Licenciado Alejandro Garcilazo y el Asesor-Consultor Osvaldo Maestrojuan, y dará comienzo a las 18 horas, en instalaciones de la Escuela 1 (Belgrano 533).

Esta capacitación llega por iniciativa de los concejales del Frente de Todos, Guadalupe Gárriz y Nicolás Carrillo, y está destinada a los referentes de sectores de interés en el tránsito y movilidad urbana, funcionarios, ONGs y público en general.

En contacto con ABCHoy Radio (89.1 FM), el propio Nicolás Carrillo explicó que la actividad se enmarca “en vísperas de la discusión de un nuevo pliego de colectivos, de generar un nuevo sistema de transporte público en Tandil, porque el actual está a punto de vencerse y hay que dar una discusión sobre las frecuencias, los horarios, los recorridos, y qué atributos o beneficios habrá para la gente por tomar el colectivo”.


“Creo que tenemos que ponderar el sistema de transporte público por sobre otros sistemas, porque la ciudad tiene un problema de tránsito y movilidad. Y uno de esos aspectos y es una deuda con la ciudad, o un derecho que no se está contemplando, que es la movilidad accesible, justa y equitativa, para personas con discapacidad”, añadió.

El concejal recordó que “el Censo 2010 arrojó que Tandil tenía un 12 % de personas con alguna discapacidad. De ese 12 %, hay unas 3000 personas que ya tenían el certificado único de discapacidad. Pero son datos de 2010”, deslizando que en la última década esos números seguramente han crecido y urge mejorar en esa cuestión.

De todos modos, Carrillo encontró “razonable”, que “los empresarios planteen que no pueden incorporar esas unidades hasta no tener el nuevo pliego, y no saber si van a continuar trabajando, o no. Pero es una discusión impostergable. Hay mucha gente que encuentra una barrera en la movilidad, y estamos cercenando un derecho”.

“Por eso en esta capacitación, van a venir funcionarios del área del Ministerio de Transporte, porque queremos formarnos en el tema, sensibilizarnos y ver qué propuestas podemos agregar a este nuevo pliego. Queremos nutrirnos de esta información, para estar preparados al momento del debate del nuevo pliego, porque tenemos la responsabilidad de legislar lo mejor posible”, evaluó.

Recordó que “yo soy oposición y si bien reconozco que el gobierno de Lunghi, en un principio tuvo aciertos muy importantes, en la cuestión de la movilidad urbana, no ha tenido una mirada integral sobre la situación. Y creemos que el transporte público es una herramienta que puede ayudar al Tandil de los próximos diez años”.

AUDIO ENTREVISTA

Sobre los plazos en los que se espera que el Ejecutivo eleve el nuevo pliego licitatorio para el transporte público al Concejo Deliberante, Carrillo comentó que “los concejales oficialistas nos dicen que ya está terminado y que faltan pequeños matices. Venimos hace varios meses con que faltan 15 días, pero nosotros estamos expectantes”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas