Temas del día
Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 11:13 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Informe sobre el avance de la campaña de vacunación antigripal

$datos[

El Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil brindó un informe en el que se detallan los avances de la campaña de vacunación antigripal hasta el 31 de mayo de este año.

Con la campaña de vacunación antigripal se busca proteger frente a los virus de influenza a la población más vulnerable: mayores de 65 años, menores de 2 años, embarazadas o puérperas hasta 10 días post parto, personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión y trabajadores de la salud.

En Tandil hay cuatro actores principales que están llevando adelante la campaña: 1) el Municipio de Tandil con su Sistema Integrado de Salud Pública (en el Vacunatorio Central y en cada uno de los Centros de Salud Comunitaria de los barrios), 2) PAMI que vacuna fundamentalmente a través de farmacias y en residencias geriátricas, 3) el Ministerio de Salud Provincial con su Servicio de Neumotisiología de la Región Sanitaria VIII (el dispensario) y 4) las farmacias privadas que también ofrecen la vacunación.

El 25 de marzo se recibió el primer lote de vacunas destinadas a personal de salud y en las sucesivas semanas se recibieron lotes para adultos y luego niños.


En el marco del trabajo conjunto que viene desarrollando el Municipio con la Región Sanitaria VIII y PAMI Tandil, se analizaron los datos aportados por cada sector con los siguientes resultados:

El principal grupo destinatario de la vacunación anual antigripal son las personas de 65 años o más. Tandil tiene al menos 18500 personas en este grupo. Al 31 de mayo de este año  13172 personas de 65 años o más (71 % de la meta) ya han sido vacunadas.

Respecto al grupo de los menores de 2 años, la meta es de 4036 dosis (se aplican desde los 6 a los 24 meses, el primer año de vacunación se recomiendan dos dosis con un mes de intervalo entre ellas).

Al 31 de mayo de este año se han aplicado 1556 dosis en niños/as de 6 a 24 meses (38% de la meta).

Como limitación para el análisis de los datos de vacunación se menciona que en el caso de niños/as de entre 6 y 24 meses no se cuenta con datos de las dosis aplicadas en farmacias privadas. Por otro lado no hay estimaciones precisas sobre la metas de los otros subgrupos: personas con factores de riesgo, personal de salud, embarazadas y puérperas, pero en el informe se detalla que ya se han aplicado 5522 dosis dentro de estos grupos sumando las aplicadas por el Municipio y el Dispensario.

El trabajo concluye que hay un buen avance en las coberturas de personas de 65 años o más y que se debe reforzar la vacunación en el grupo de los menores de 2 años. Este subgrupo inició unas semanas más tarde por lo que aún no completó los dos meses de campaña. Aun así deberá priorizarse para lograr alcanzar avances significativos en el próximo mes.

Finalmente las autoridades sanitarias insistir en continuar con el desarrollo de acciones para la prevención de las enfermedades respiratorias, que este año incluyen la vacunación contra COVID, la ventilación de ambientes, el uso de barbijo en lugares cerrados, los espacios libres de humo de tabaco, el lavado de manos y para los niños/as las recomendaciones de lactancia materna y dormir boca arriba.

 

INFORME DE VACUNAS

Tags

Comentarios

Notas relacionadas