Martes 28 de Junio de 2022 | 18:18 |


 

Con entrada libre, Daniela Herrero presentará en Tandil versiones orquestadas de canciones del rock nacional sobre Malvinas

$datos[

En el marco del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas se llevará a cabo en la ciudad el concierto "La Isla de la Buena Memoria - Canciones del Rock Nacional" en el Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662). Será el 10 de junio a las 20, con acceso libre y gratuito. El espectáculo contará además con artistas locales invitados como Ignacio Osa y Rocío Sosa.

El motor principal de la propuesta cultural es reunir una selección de canciones de diversos artistas, géneros y épocas en homenaje a los veteranos y caídos en defensa de las islas Malvinas y el Atlántico Sur. Será también un logro y aporte cultural poder concertar un encuentro de canciones que expresan desde diferentes estilos musicales y poéticos su mirada, ya que hasta el momento es un hecho que no ha ocurrido.

El concierto se realizará con un Quinteto de cuerdas, bandoneón y piano, con los arreglos y la dirección de Julián Hermida. Contará con la presencia de los músicos Lorena Donvito en piano; Cesar Rago en primer violín; Christine Brebes en segundo violín; Gustavo Barahona en viola; Cecilia Barrales en chelo; Juan Miguens en contrabajo; Daniela Herrero en voz y los cantantes invitados, Ignacio Osa y Rocío Sosa.

Las canciones nacieron inspiradas en una misma causa, que es la disputa histórica con el Reino Unido como "No bombardeen Buenos Aires" de Charly García, "La isla de la buena memoria" de Alejandro Lerner, "Para la Vida" de León Gieco, entre otras.


Este año se conmemora el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas. En el marco de este suceso surgirán diversas actividades culturales que proponen mirar desde diferentes perspectivas: principalmente desde la soberanía, ejercer la memoria, honrar hombres y mujeres que formaron parte del conflicto de 1982, a los caídos y sobrevivientes. Este proyecto propone desde su contenido poético y musical generar un aporte a la memoria y el reclamo pacífico de nuestras Islas, Las Malvinas.

La pianista tandilense Lorena Donvito, es quien dio origen a esta iniciativa que ya fue presentada con anterioridad en la ciudad de Quilmes y que tiene posibilidades de ser llevado a cabo en CABA. aunque aún no cuenta con fecha concreta.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), la música señaló que durante este lunes estaban realizando en Capital el ensayo general para la presentación de este viernes en Tandil.

"Hoy tenemos el ensayo general. Así que estamos con muchas ganas. Porque siempre tocar con la orquesta, con amigos, con una artista increíble como es Daniela, es un placer".

Aseguró que el repertorio elegido "es muy emotivo" y que incluye temas como "Reina madre", de Raúl Porchetto que a ella emocionan de manera particular "desde chica, porque la tocaba mi papá con la guitarra. Yo no entendía bien de qué hablaba pero ya me emocionaba".

En cuanto a la participación de músicos locales como Ignacio y Ro Sosa, la pianista expuso que es una buena oportunidad para presentarse "con orquesta, que es algo que no sucede todos los días. Ni para ellos ni para uno. Yo toco en otros formatos y muy pocas veces al año se nos da la oportunidad de reunirnos y despuntar este vicio hermoso de hacer rock orquestal".

El director y arreglador Julián Hermida "estuvo laburando un montón, porque es agarrar canciones de un género que no es orquestado y, dentro de lo que es la canción, orquestarla. La gente por ahí piensa que es algo que deforma la canción. Pero son las canciones con la misma música que uno conoce, pero orquestada. Por ejemplo, lo que hace la guitarra, lo hace un violín. A veces son arreglos un poco más desarrollados, pero la esencia de las canciones está y es muy lindo escucharlo".

Donvito narró que en la fecha que hicieron en un teatro de Quilmes, se quedaron "con ganas de tocar más temas, de hacer más fechas. Porque realmente fue muy emotivo para todos. Para la gente y para nosotros".

Tags

Comentarios

Notas relacionadas