Martes 28 de Junio de 2022 | 18:31 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Se realizará en Tandil la última jornada de la campaña de donación de sangre “40 colectas por 40 años de Malvinas”

$datos[

Será el próximo lunes 14 de junio y se contará con la presencia de autoridades provinciales y el excombatiente Julio Aro, promotor de esta campaña y candidato a premio Nobel de la Paz -junto al excombatiente inglés, Geoffrey Cardozo- por el trabajo conjunto para ubicar e identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin.

Se trata de una campaña en la que se realizaron la misma cantidad de jornadas de colectas en diferentes puntos de la provincia que años hace que se libró el conflicto bélico por las islas. Tandil cierra ese número de colectas el próximo 14 de junio, de 8 a 13,  en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima (Sarmiento 139).

Graciela Doñate, miembro del Servicio de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil (SISP) había dicho a ABCHoy Radio (81.1 FM), luego de la conferencia de prensa en la que se había presentado la iniciativa, que los organizadores esperaban gran cantidad de donantes en Tandil.

“Tenemos muchas expectativas porque el simbolismo que tiene esta colecta es único”, expresó al explicar que el 14 de junio es un día muy especial por partida doble. “Por un lado, es el Día Mundial del Donante de Sangre y, por otro, es el día del cese del fuego durante el conflicto bélico de Malvinas. Es un día en el que se priorizó la vida por sobre la guerra y qué mejor manera de conmemorarlo que donando sangre”.


La técnica señaló que la iniciativa de las “40 colectas por 40 años de Malvinas” surgió de Julio Aro y Geoffrey Cardozo, ambos excombatientes pero uno argentino y otro inglés, que propusieron al Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires hacer esas 40 colectas en conmemoración por los 40 años de Malvinas.

Los excombatientes son conocidos por haber trabajado en forma conjunta para ubicar e identificar los restos mortales de los combatientes argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin lo que les valió ser desde hace un tiempo candidatos al Premio Nobel de la Paz.

Doñate indicó que nuestra ciudad Tandil, “debido a su historia en colectas, se eligió como cierre” de esta campaña que comenzó en Mar del Plata.

 “Viene gente del  Instituto de Hemoterapia a colaborar porque se espera que se supere los 150 donantes. Mar del Plata en el inicio de las 40 colectas tuvo 153 donantes y nosotros esperamos llegar a ese número”, dijo.

Habrá 10 camillas y se contará con la colaboración de técnicos del Centro Regional de Mar del Plata, con integrantes de la Mesa Solidaria para tomar las entrevistas de datos filiatorios, el Ejército aporta la banda para la inauguración y el desayuno con sus cocinas portátiles.

Subrayó que las condiciones para ser donante son tener entre 18 a 65 años, tener más de 50 kilos de peso y sentirse bien y sano. También se pide no haber desayunado lácteos.

En cuanto a la relación de la donación con las aplicaciones cercanas de vacunas, Doñate explicó que tanto para la vacuna contra la gripe como las de Covid, se requiere que hayan pasado al menos 20 días para poder ser donante

Por último, recomendó a los interesados que visiten la web del SISP (www.sisptandil.gob.ar) y completen el formulario que se encuentra al oprimir el botón “Doná sangre” para que desde la organización de la colecta se pueda ir asignando turnos “para que todo sea más ágil”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas