Martes 28 de Junio de 2022 | 18:23 |


 

Lafosse: “Por la rotonda de 226 y Espora circulan 41 mil autos en 24 horas, en un día normal”

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El Secretario de Obras Públicas, Arq. Luciano Lafosse, ofreció algunos detalles en ABCHoy Radio (89.1 FM) en relación a los cambios propuestos por el Municipio para la traza de la intersección de la Ruta 226 y las avenidas Espora-Actis, uno de los puntos más conflictivos en la circulación vehicular por esa zona.

“A través de la Dirección de Control Urbano, se generó un estudio de flujo en el punto más crítico, que es la rotonda de la Ruta con Espora y Actis. Se relevaron los movimientos que recibía esa arteria y se detectaron que, a lo largo de 24 horas, hay más de 41 mil vehículos que pasan por esa rotonda, en un día normal. Y el sentido más problemático se da desde el centro hacia Actis y en Colectora Macaya, en la salida hacia 226”, detalló.

Lafosse explicó que los datos recopilados se incorporaron a un software que los analizó y diseñó algunas cuestiones para modificar. “Actualmente, en la circulación la prioridad la tiene el que circula por la ruta. Hay carteles de ceder el paso al que está circulando por la rotonda, pero se cruza con las intersecciones que vienen por la ruta. Y esto no es así en la mayoría de las rotondas, donde siempre la prioridad de paso es de quien está circulando en la rotonda”, graficó el funcionario, quien añadió que, en el modelo desarrollado en el software, “con ese cambio de prioridad, los conflictos disminuían sensiblemente”.

“Si una larga fila de vehículos se genera sobre la Ruta 226, es menos conflictivo que si se genera sobre la rotonda”, advirtió y remarcó que la propuesta municipal que buscará elevar a Vialidad Nacional, dispone que “el acceso a la rotonda no sea de manera tangencial como actualmente, sino con un trazo un poco más perpendicular, que genere una disminución en la velocidad al acceder a la rotonda”.


Consultado por la alternativa de la semaforización del tramo de la Ruta en el sector urbano de la ciudad, recordó que “de eso se habló como una última instancia y se iban a evaluar primero, otras alternativas. En eso nos pusimos a trabajar desde el Municipio. La semaforización puede llegar a ser complementario, pero nosotros creemos que generaría otros inconvenientes, como, por ejemplo, sobrecargaría las colectoras”.

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Además, reconoció que en caso de funcionar el proyecto en 226 y Espora, “la idea es aplicarlo en las otras rotondas”.

Días atrás, se desarrolló una reunión a la que fue invitado el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, quien según Lafosse, “va a tratar de generar una instancia de acercamiento con Vialidad Nacional, para que podamos mostrar este proyecto y apenas podamos, tratar de avanzar”.

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