Martes 28 de Junio de 2022 | 18:45 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Civalleri: “El radicalismo ha demostrado renovación dirigencial y eso al PRO no le gusta mucho”

Tras el fuerte cruce entre los líderes de la coalición política Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, del PRO y Gerardo Morales, de la UCR; el jefe del bloque de concejales de la UCR local, Mario Civalleri, evaluó que “el espacio no va a romperse”, aunque auguró “una paridad diferente entre las fuerzas”.

Mario Civalleri fue consultado en ABCHoy Radio (89.1 FM) por las declaraciones del expresidente, quien tildó a Hipólito Yrigoyen, histórico dirigente radical, como “el primer populista”, y la respuesta vía redes sociales del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cruzando a Macri.

“Yo creo que el planteo de Gerardo (Morales) fue correcto. Es un tema fuera de discusión la relevancia histórica una persona de las calidades de Yrigoyen”, evaluó el dirigente radical.

Respecto de si estos cruces pueden llevar al colapso al acuerdo político entre ambas fuerzas, Civalleri dijo creer “que no”, y analizó que “las dos fuerzas que lideran la coalición, han mostrado paciencia para seguir conservando un armado que nos lleve a conseguir el gobierno en 2023. Pero creo que el radicalismo ha demostrado una capacidad de renovación dirigencial, que le dan pretensiones diferentes al anterior proceso, y eso a algunos sectores del PRO, no les gusta mucho. Pero hay que asumirlo como una realidad”.


Respecto del año que viene, anticipó que “se va a dar una competencia sana, donde se dirimirá quién tiene mayor capacidad para liderar esta coalición, pero sin dudas, con una paridad diferente a la hora de la toma de decisiones”.

“La coalición se va a mantener, porque es necesaria, es imprescindible, de cara a garantizar el año que viene una muy buena elección, pero antes hay que diseñar un plan, que habrá que acordar, para ofrecerle a la ciudadanía, de modo de tratar de retomar un sendero que Argentina pueda insertarse de otra manera en el mundo, y superar la crisis que estamos viviendo”, indicó.

“A NIVEL LOCAL, EL PRO TIENE COMO UNA NECESIDAD DE MOSTRARSE”

Las disidencias internas entre las dos fuerzas mayoritarias de JxC, también se evidencian en Tandil, donde los concejales del PRO y el MID, armaron un bloque propio, liderado por Juan Manazzoni, y reiteradamente marcaron discrepancias con el oficialismo local.

En ese sentido, Civalleri opinó que “el PRO decidió construir su identidad política a nivel local, pero yo no me olvido de lo que la gente votó, que es una lista integrada. Y nosotros tuvimos una actitud súper abierta y generosa, de integrarnos en una campaña, de abrir las listas para cambiar los nombres, respetando la cuestión de la alternancia de género. Dimos todas las señales favorables y siempre dije que iba a trabajar para construir una alianza verdadera entre ambos bloques, y de hecho lo hago, porque tengo buen dialogo con Juan (Mannazoni), pero a veces aparecen algunos chisporroteos que no son fáciles de controlar. No somos nosotros los que los generamos en general”.

Y sostuvo que ese accionar, “responde a una necesidad que tiene el PRO de mostrarse como una alternativa, posiblemente pensando en el 2023. Es entendible, pero hay que ser muy cuidadosos en la forma en que se plantea, porque uno puede caer en la tentación de que es cómodo el rol de opositor y de crítico acérrimo del gobierno. Pero no me parece que de resultado y que la gente que voto nuestra lista, espere eso de nosotros”.

Finalmente, el radical fue consultado por su postura de cara a 2023 y las posibilidades de postularse como candidato a Intendente, aun si también confirma su participación el actual jefe comunal Miguel Lunghi, líder del espacio político que Civalleri integra. Al respecto, Juan Pablo Frolik declaró días atrás, también en ABCHoy Radio (89.1 FM), que tenía intenciones de candidatearse, aunque no, en caso de que Lunghi compita por una nueva reelección.

AUDIO ENTREVISTA

El titular del bloque UCR opinó que “es un poco inoportuno en este momento tomar definiciones, pero yo ya he dicho que me gustaría, aunque creo que es algo que debe definirse puertas adentro de nuestro espacio. Miguel (Lunghi) ya dijo que de sentirse bien y con ganas, se presentaría. Pero es una situación que no ha sido discutida dentro del partido, ni sabemos qué piensa y opina la gente. Nosotros somos un equipo que venimos juntos hace mucho tiempo y considero que no sería bueno dirimir, entre un grupo de amigos, algo que se transforme en una confrontación. Yo siento parecido a lo que Juan Pablo (Frolik), manifestó”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas