Temas del día
Domingo 14 de Agosto de 2022 | 3:42 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

A siete años del Ni Una Menos, volvieron a marchar en Tandil

$datos[

Este viernes, al cumplirse siete años de la primera marcha Ni Una Menos, mujeres autoconvocadas y organizaciones volvieron a manifestarse en las calles de Tandil contra los femicidios y la violencia de género.

Tras la concentración en la Plaza Independencia y algunas expresiones artísticas, la marcha comenzó poco después de las 18, empezando por calle Chacabuco, hasta Maipú, luego por 9 de Julio hasta Mitre, y desde allí hasta Rodríguez, para retomar finalmente por Belgrano y culminar en el Palacio Municipal, donde se dio lectura a un extenso comunicado.

EL COMUNICADO

"Como todos los años desde aquel 3 de junio del 2015, mujeres y disidencias a lo largo de todo el país nos unimos para gritar en una sola voz.


Nuestras demandas, lamentablemente, siguen siendo las mismas: ¡que dejen de matarnos!

Mujeres y disidencias sexogenericas somos oprimidas y oprimides en cada espacio de nuestra vida cotidiana por un sistema patriarcal que nos cosifica, explota, margina y mata. ¡Esta opresión no tiene que ver sólo con el género, sino que también se enlaza y profundiza por las desigualdades de clase y etnia, situación que se menoscaba aún más, producto de la crisis mundial sostenida que estamos atravesamos como sociedades, ¡Ni la pandemia, ni el empobrecimiento ni la violencia machista pudieron impedir que hoy gritemos Ni UnE Menos!

Pese al dolor, no hemos abandonado la lucha, ni la organización, ni las calles, y así, hemos logrado introducir la perspectiva de género como lineamiento básico para la elaboración políticas pública; hemos logrado sostener las redes feministas, bancar las ollas y organizar la rabia. Avanzamos en la creación de dos Ministerios de Políticas de Géneros y Diversidades tanto en Nación como en Provincia de Buenos Aires generando articulaciones con las áreas de Género con todas las provincias del país para fortalecer y evidenciar las mismas; hemos logrado la creación de la Ley Micaela, la creación de protocolos de actuación en nuestros lugares de trabajo, en las escuelas de nuestros pibxs, en nuestras organizaciones sociales y barriales. Sabemos que lo conseguido es el piso del que partimos para seguir prefigurando un mundo sin violencias y sin desigualdades que queremos.

Decimos #Niunemenos desde el año 2015 para visibilizar los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio que aún siguen siendo noticia en todo el territorio argentino. La enorme movilización que gestamos las mujeres y disidencias nos fortaleció para sostener y convocar al primer paro a Mauricio Macri y sus políticas neoliberales, que no solo endeudó a nuestro pueblo, sino que aún se pagan las consecuencias que dan como resultado desigualdades económicas profundas que afectan a les que menos tienen. La salida de la crisis económica que atravesamos no puede ser a expensas del pueblo, y particularmente, cargada sobre los cuerpos de mujeres y disidencias, que ocupamos el mayor porcentaje en las cifras de la pobreza.

Luego en un contexto de pandemia fuimos las mujeres y disidencias quienes salimos a bancar la olla, fuimos quienes, en nuestros territorios, espacios sociales, políticos y sindicales pusimos nuestras demandas en agenda política. Una vez más salimos de nuestros hogares a reivindicar y visibilizar las políticas públicas faltantes.

Algunas de ellas fueron: las políticas de cuidado, el trabajo no remunerado y las licencias por maternidad y paternidad, entre otras. Necesitamos de un Estado presente y con perspectiva de géneros para poder trabajar en la prevención y erradicación de las violencias. La deuda es con nosotras y nosotres, por eso nos encontramos exigiendo políticas públicas que construyan respuestas urgentes al hambre, la desigualdad, el desempleo y la violencia de género. ¡Que la deuda la paguen los que la fugaron!

Nos duelen las, les que faltan. En lo que va del año según el observatorio ?Ahora que sí nos ven? se registraron 104 femicidios hasta el 30 de abril, lo que da 1 femicidio cada 28 horas. Además, hubo 75 intentos de femicidio y 4 Trans Femicidios/travesticidios; seguimos buscando a Tehuel De La Torre, desaparecido desde el 11 de marzo de 2021. De esos 104 femicidios, 16 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 7 tenían medidas de protección. Necesitamos como sociedad construir relaciones afectivas sanas y en igualdad, el 60% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas.

¿Dónde ocurren los femicidios? Según el observatorio nacional, se pudo constatar que el 61% de los femicidios registrados en 2022 ocurrieron en la vivienda de las víctimas, la cual en el 10,6% compartían con el agresor, convivencia que expone más a las mujeres y disidencias en situación de violencia. Es por eso que exigimos políticas de acceso a la vivienda ya que es desigual respecto al género, dado que es producto de la desigualdad estructural económica que atravesamos todos los días. Necesitamos también abordar las infancias con perspectiva de género, al menos 93 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2022.

Estamos hartes de vivir con miedo, precarizadas, acosades. Sufrimos todo tipo de violencias por ser feminidades y disidentes. No sólo es física dentro de las casas, sino también psicológica, económica, en nuestros trabajos reconocidos y no reconocidos, simbólica e institucional.

Hoy, 3 de junio de 2022, a siete años del primer Ni una menos, nos convocamos nuevamente porque las razones para sostener ese grito, en todo el Abya Yala siguen presentes. Nada tapa nuestro grito, nada aplaca nuestras redes de resistencia, nada clausura nuestra apuesta por la vida, el deseo, la libertad y la dignidad. ¡Ni une menos! El Estado es Responsable!

DEMANDAS:

- Jerarquización y Fortalecimiento de los equipos de las distintas áreas de los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Provincia para sostener y profundizar el camino hacia un Estado feminista, con cada vez mayor transversalidad de género. Necesitamos mejorar la difusión de las políticas públicas de asistencia que hemos conquistado. Información es poder.

- Mayor presupuesto para el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades y la extensión del Programa Acompañar, dirigido a víctimas de violencia de género, más allá de los seis meses en los que la beneficiaria recibe una ayuda económica y otros apoyos.

- Efectiva implementación de la Ley Micaela en todos los niveles del Estado, especialmente en las instituciones que intervienen en la ruta crítica y en el poder judicial. Ampliación de la Ley Micaela a medios de comunicación y empresas.

Sostenemos la necesidad de profundizar las instancias de sensibilización e interpelación a las y los trabajadores estatales para garantizar políticas públicas con perspectiva de género.

- Exigimos la recuperación de los salarios de las trabajadoras acorde a la inflación, estabilidad laboral y reducción de las jornadas laborales para poder desarrollar proyectos de vida donde haya lugar para el ocio y el autocuidado.

- Cumplimiento e implementación del Convenio 190 de la OIT contra toda forma de acoso y violencia laboral por razones de género. Tenemos herramientas, necesitamos su difusión e implementación.

- Aprobación de un salario básico universal para nuestra autonomía económica. Sin ingresos económicos básicos no hay salida posible de las violencias ni vidas plenas con proyectos viables.

- Reconocimiento del trabajo de las promotoras territoriales. Reconocemos en cada promotora a una trabajadora estatal precarizada.

- Reforma Judicial Feminista: No queremos más que nuestras vidas o muertes sean juzgadas por una justicia patriarcal heterosexista que desconoce nuestras historias de vida. Paridad de género en los puestos jerárquicos.

- Recuperación de las tareas de trabajo que llevan adelante les compañeres del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

- Exigimos la creación de un Plan de Acceso a la vivienda que atienda la situación de emergencia habitacional que presentan las mujeres y disidencias. El derecho a la vivienda es sustancial para nuestra autonomía, exigimos urbanizaciones con perspectiva de género.

- Nos movilizamos por la autonomía alimentaria, la producción de alimentos no puede estar en manos de quienes nos han llevado con su modelo al colapso económico y climático.

- Exigimos el tratamiento y Aprobación del Proyecto de Ley de Cuidar en Igualdad: Derecho a cuidar y a ser cuidadxs: La equitativa distribución de las tareas de cuidado es la base de la igualdad de género. Garantizar espacios de cuidados y reconocimiento económico para quienes cuidan.

- Efectiva implementación de la ESI en todo el territorio federal con perspectiva de género y diversidad para descubrir nuestras libertades, para garantizar crianzas libres de mandatos no cisheteronormados. Fortalecimiento de los lineamientos en la formación docente y con perspectiva interseccional.

- ¿Dónde está Tehuel? A más de un año de la desaparición de Tehuel, varón trans que el 11 de marzo de 2021 fue en busca de trabajo y nunca más volvió, seguimos exigiendo su búsqueda y aparición con vida. Su desaparición no es un caso aislado, sino que responde a la exposición de violencias de todo tipo que se profundizan en las disidencias. ¡El Estado y los gobiernos son responsables! ¡Basta de homolesbotransodio! ¡Efectivo cumplimiento del Cupo e inclusión Laboral travesti y trans!

- Aparición con vida de Lichita Oviedo Villalba. Justicia por las niñas argentinas María del Carmen Villalba y Lilian Mariana Villalba de 11 años asesinadas por el Estado de Paraguay. Exigimos justicia por Claudia Benítez, asesinada en Misiones días atrás, creadora de "Entre Nosotras".

- Libertad a Milagro Sala, seguimos exigiendo justicia y la libertad inmediata de ella y sus compañeras. Seguimos luchando, acompañando, visibilizando la injusticia racista y patriarcal para que la compañera MIlagro recupere su libertad. No hay democracia posible con presxs políticos.

DEMANDAS LOCALES:

- Exigimos la creación de otra Defensoría civil en nuestra ciudad. La existencia de una sola vía de acceso al patrocinio jurídico gratuito no está logrando garantizar, debido a la sobredemanda, el derecho a contar con un patrocinio de calidad en los procesos de violencia de género, alimentos, cuidados, comunicación y otros procesos en los cuales mujeres y disidencias requerimos el acceso a la justicia.

- Exigimos mayor presupuesto y jerarquización de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual hacia una Secretaría de Género y Diversidad Sexual. La elaboración de las políticas públicas que aborden la temática de manera integral tiene que estar directamente vinculado con la jerarquización de las áreas específicas que trabajen la desigualdad de género, en este sentido necesitamos la elevación a rango de Secretaría. Esto tiene que suceder tanto en ampliación del personal como del presupuesto.

- Seguimos en estado permanente de alerta frente a las múltiples violencias institucionales en el marco de los abordajes locales en violencia de género.

Basta de precarización laboral para les trabajadores de la Dirección de Género y Diversidad Sexual y sus dependencias. Incorporación de criterios para la selección del personal que contemplen la trayectoria y/o formación en perspectiva de género y derechos humanos.

- Exigimos democratización de la información relativa al funcionamiento del Refugio Marha Pelloni, necesitamos un compromiso de la Dirección de Género y Diversidad para transformar las dinámicas institucionales en pos de garantizar la capacitación y sensibilización de la totalidad de los equipos que integran dicha institución. Quienes debemos refugiarnos ante una situación de violencia por motivos de género y las infancias que nos acompañan necesitamos un espacio libre de violencias, que garantice nuestra protección, acompañamiento y contención. También exigimos seguimiento y contención una vez que dejamos de habitar el refugio.

- Que se desarrolle un presupuesto municipal con perspectiva de género y diversidad. Incorporar la perspectiva de género a la formulación y a la lectura del presupuesto, así como a la construcción de políticas públicas, esto permite iluminar aquellas áreas en donde todavía hace falta trabajo.

Transformar la manera en que se piensa la programación presupuestaria contribuye a reflejar una concepción política y económica que construye una nueva forma de abordar la desigualdad.

- Aplicación de Ley Micaela en toda la planta municipal. Desde el 2019 que se sancionó la ordenanza en la que el Municipio de Tandil adhirió a la legislación nacional. Hoy, 3 de junio de 2022 se capacitaron tan solo 80 funcionarios del departamento ejecutivo.

- Exigimos que el Servicio local de Promoción y Protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes tenga un abordaje con perspectiva de género.

Las situaciones de violencia que vivimos afectan a las niñeces y la salida es con perspectiva de género.

- Exigimos la decisión política para ampliar la planta de profesionales y equipos que intervienen en Salud Mental y la formación en perspectiva de género y derechos humanos que tales situaciones requieren. ¡Los acompañamientos psicológicos con perspectiva de género para los casos de violencias por motivos de género son una demanda urgente!

- A 1 año de la sanción de la LEY 27610 de IVE / ILE exigimos el efectivo cumplimiento de la implementación en todo el Sistema de Salud, tanto el público como privado, obras sociales y prepagas. Exigimos igualdad de condiciones en el acceso a la IVE. Denunciamos las violencias, la dilación en los tiempos de acceso, la desinformación sobre el procedimiento y la ausencia en las políticas de cuidados.

- Exigimos Asesorías en salud sexual integral en todos los Centros de Salud.

- Urgente nombramiento de médica legista para la Comisaría de la Mujer y garantizar las atenciones en la guardia para las situaciones en contexto de violencia familiar y por motivos de género. Hoy contamos con un médico legista en guardia que solamente atiende un día por semana.

- Socias, hinchas, dirigentas y trabajadoras de los clubes decimos: Dentro y fuera de las canchas, basta de violencia machista. Por ello es necesario que se elaboren protocolos de actuación y se bregue por su efectivo cumplimiento. Que todos los clubes tengan Áreas de géneros.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas