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El municipio presentará a las autoridades nacionales una alternativa de seguridad vial en la rotonda de Actis y ruta 226

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Como parte del trabajo y las gestiones realizadas desde hace varios años con el objetivo de encontrar una solución a los inconvenientes y problemas de seguridad vial que se generan en los cruces de la Ruta Nacional 226, el Municipio de Tandil realizó un estudio y elaboró una propuesta alternativa para intervenir en la rotonda de las avenidas Actis y Espora y la ruta 226, que será presentada próximamente a las autoridades nacionales. 

La alternativa establece una serie de reformas en esa rotonda en la que actualmente se generan mayores conflictos y siniestros. Está desarrollada a partir del trabajo realizado recientemente por integrantes de diferentes áreas comunales y de acuerdo a la información reunida a través de un importante relevamiento que llevó adelante la Dirección de Control Urbano Vehicular con el cual se confeccionó un análisis de flujo de tránsito en esa zona.

Con los datos obtenidos y la utilización de un software específico se realizaron diferentes simulaciones tomando en cuenta distintas condiciones de prioridad de paso y reformas en la traza, con lo que pudo determinarse cuál sería la mejor opción en la que no se generaran conflictos o disminuyera considerablemente la cantidad. 

El esquema elaborado por la comuna y que se presentará a las autoridades de Vialidad Nacional, contempla una corrección en la prioridad de paso para otorgarla a los vehículos que salen de la rotonda (actualmente está asignada a quienes transitan por la ruta) y una modificación en la traza de la ruta en ese sector, haciéndola más perpendicular a la rotonda (en ingresos y salidas) para disminuir la velocidad de quienes vienen por la ruta en ambos sentidos.


La propuesta plantea una alternativa con modificaciones en los dos ingresos y las dos salidas de la ruta en esa rotonda y otra opción con modificación solo en las entradas.

La intención es separar el tránsito vehicular en los puntos más conflictivos, que actualmente se encuentran en las uniones de la ruta, la rotonda, las colectoras y las avenidas.

Sobre la nueva propuesta el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, detalló que “a diario más de 41.000 vehículos circulan por esa rotonda y se generan muchos puntos de congestión, situaciones potencialmente peligrosas y varios siniestros diarios, algunos de los cuales no trascienden porque son menores y afortunadamente no tienen lesionados”.

“La Dirección de Control Urbano Vehicular hizo un importante relevamiento y con esos datos se elaboró un análisis de flujo de tránsito. Desde el área de movilidad urbana que tenemos en la secretaría pudimos analizar diferentes opciones hasta llegar a esta propuesta alternativa,  que consideremos podría implementarse en el corto plazo”, agregó.

Lafosse consideró que “esta propuesta es de bajo impacto económico, tiene un costo menor a otras opciones que se venían analizando, es de ejecución relativamente rápida y en las simulaciones demostró que se generan muy pocos puntos de conflicto, incluso en horarios pico, y que se agiliza mucho el tránsito en el sector. Además creemos que le da a la ruta un entorno mucho más urbano y obliga a la reducción de velocidad en ese sector”.

“Desde hace algunos años en Vialidad Nacional hay dos proyectos de intervención para la rotonda, uno que prevé el paso de la ruta por debajo de la rotonda y otro por encima. Son proyectos que darían una solución definitiva, pero que demandan grandes inversiones y mucho tiempo de ejecución y que por lo que tenemos entendido no se pueden hacer en el corto plazo. Esta alternativa nos permite encontrar una solución al problema que se registra en esa rotonda con un costo mucho menor y en menos tiempo y sin afectar el desarrollo futuro de esos proyectos. Incluso quizás podría evaluarse la posibilidad de incluirla en las obras que tiene previsto ejecutar la empresa concesionaria en cuatro de las cinco rotondas existentes, y que de acuerdo a lo que nos informaron comenzarán en muy poco tiempo”, afirmó.

Con el objetivo de evaluar algunos de los aspectos de la propuesta, este viernes se realizó una reunión entre integrantes del equipo técnico del Municipio que trabaja en ella, a la que se invitó a participar al Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre para brindarle detalles y proponerle realizar las gestiones en conjunto.

En el encuentro participaron el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, el concejal Mario Civalleri, el Director de Vialidad del Municipio, Sebastián García, el Director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, el Director de Pavimentación y Desagües Pluviales, Sergio Vergara, y el encargado de movilidad urbana, Diego Riva.

En ese sentido el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas señaló “agradecemos al diputado Iparraguirre por aceptar la invitación y por la predisposición que mostró en conocer los detalles de esta opción que elaboramos y seguramente nos acompañará en las gestiones. La intención es presentarla a las autoridades nacionales en los próximos días para evaluarla y ver si es factible su ejecución, para lo que ya sería necesario trabajar en el proyecto técnico y toda la ingeniería”.

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