Martes 28 de Junio de 2022 | 9:52 |


 

El municipio avanza con el plan de reutilización de los residuos de poda urbana

$datos[

Con la adquisición y puesta en funcionamiento de una máquina chipeadora el Municipio avanza con un importante proyecto vinculado al reciclaje de residuos de poda, impulsado como parte de las políticas públicas para consolidar una ciudad más amigable con el medioambiente, que fomenta el reciclaje y recuperación de residuos.

Actualmente el equipo se utiliza para tratar los residuos de las podas que realiza la Dirección de Espacios Verdes de la comuna en diferentes zonas de la ciudad. Walter Urso, responsable del área, destacó que “hace poco más de un mes que venimos trabajando con esta nueva máquina y desde ese momento dejamos de enviar los residuos de poda al Relleno Sanitario, que era un promedio aproximado de 4000 a 5000 kilos diarios, con todos los problemas que eso ocasionaba porque la disposición final de este tipo de residuos imposibilita una adecuada compactación junto a los otros materiales, generando impactos en la estructura de las celdas”.

“Además tenemos otras ventajas vinculadas a la logística nuestra, por la reducción del gran volumen del residuo para el acopio y traslado de ramas, lo que nos generaba un gran costo operativo. Con la incorporación de la chipeadora reducimos en unas ocho veces el volumen que ocupan las ramas lo que significa muchos menos fletes y mucho menos tiempo de carga”, agregó.

Urso también remarcó que “reducir y reutilizar los residuos de poda nos permite aprovechar ese material para abono o combustible, agregándole valor ecológico, social y económico y minimizando su descarte. Estamos comenzando a transitar un proyecto que se implementa de forma gradual y que tendrá un centro de acopio en el Relleno Sanitario para tratar también los residuos generados por privados y destinar los chips para uso en compost en parques y jardines o como insumo para la confección de briquetas, un proyecto se trabaja desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.”


Finalmente aseguró que “la intención es que en un mediano plazo podamos eliminar por completo la llegada de este tipo de material al relleno y destinarlo únicamente para acciones que contemplen su reutilización”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios