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Rogelio Iparraguirre en ABCHoy: “Se está estudiando un sistema de unidades propias para garantizar el transporte escolar rural”


El diputado nacional Rogelio Iparraguirre dialogó esta mañana con ABCHoy Radio (89.1 FM) acerca del conflicto que atraviesa el transporte escolar rural desde hace meses y de obras para el mejoramiento en el trazado vial urbano. 

Al ser consultado sobre el conflicto con el transporte escolar rural sostuvo “personalmente hace dos meses estoy en el día a día conversando con el Ministro, el Jefe de Gabinete, consejeros escolares, Tandil viene arrastrando un problema de larga data sobre el cual tengo una evaluación personal que es la existencia de una cartelización del transporte” y añadió “el sistema del transporte escolar rural de Tandil explica más de la quinta parte de la inversión que hace provincia de transporte escolar rural, esto tiene que ver con que se ha ido engendrando una centralización de empresarios, pero todo tiene un límite, porque los costos son superiores a los del resto de la provincia, con este aumento ofrecido que todos estábamos muy contentos creímos que estaba solucionado el tema, los valores de diciembre a junio se incrementaron un 47.8% de los valores, no hay otra actividad que en 6 meses tenga una recomposición de ese porcentaje, fue una gran sorpresa que no se haya resuelto y es llamativo que hay valores de la tabla que son incluso superiores al planteo que habían hecho hace un mes atrás los transportistas, pedían 10 y se les ofreció 11.5, la cartelización toma fuerza”.

Al respecto, Iparraguirre consideró que la provincia debe avanzar en un sistema propio de unidades y choferes desde el Consejo Escolar para garantizar el transporte escolar rural “trabajamos con el ministro en dos tiempos, en lo inmediato los pibes en las aulas, no puede haber mezquindad, pero hacia adelante la provincia debe volver según mi parecer, a unidades propias, porque no es negocio y el Estado no puede ser un socio bobo al que se le elevan los costos por encima de cualquier media”. 

“No quisiera decir va a haber unidades propias, creo que es la salida, porque el propio planteo de los transportistas lo manifiesta no es negocio, se está estudiando seriamente, probablemente algunas unidades vengan a la brevedad a Tandil, para que tengamos unidades auxiliares por si se cae un recorrido”, aseveró. 


Asimismo, Iparraguirre hizo referencia a las obras en el corredor urbano de la Ruta Nacional 226: “Lo que resolvimos es que hay que avanzar con lo urgente y resolver el tema de la seguridad, actualmente hay una modelización realizada con una experiencia de la Universidad y Pergamino, no quiero dar números pero se está estimando la cantidad de vehículos que transitan por la rotonda diariamente” a lo cual agregó “no podemos quedarnos en el debate de la semaforización, hay que hacer una obra más rápida y menos costosa en primer orden y paralelamente empezar con trabajo de consultoría para la elevación de la traza de la ruta de Rauch hasta Falucho”. 
 
 “Hay dos obras que habíamos anunciado en el verano y a mí me tenía con miedo por el tiempo transcurrido, pero ayer se firmó el contrato para una nueva rotonda del cruce 226 con calle Buenos Aires, es un nudo de sectores de la producción importante, y luego se firmó el contrato para completar la colectora ascendente de Reforma Universitaria hasta Perdersen, son 170 días de para el inicio de obra desde la aprobación, en 120 días estarían iniciando”.

“Está licitada también la iluminación de Rauch, con lo cual vamos a tener una traza más segura amigable como merecemos, la travesía urbana es parte del entramado de Tandil, es parte de la ciudad”, concluyó.