Martes 28 de Junio de 2022 | 3:21 |


 

Provincia y Municipio entregaron escrituras a cientos de familias

$datos[

Este viernes por la mañana se realizó el acto de entrega de 400 escrituras de viviendas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, que se gestionaron en conjunto entre el Municipio y la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La ceremonia, que se desarrolló en el Teatro Municipal del Fuerte, fue encabezada por el Ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak; el Director de Fortalecimiento Institucional de la Escribanía General de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Tangorra; la Escribana General de Gobierno de la Provincia, Paula Sidoti; el Presidente del Honorable Concejo Delberante, Juan Pablo Frolik; y el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre.

En este caso se entregaron 400 escrituras de viviendas ubicadas en los barrios Arco Iris 1ra y 2da etapa; 30 años de democracia; Falucho 22; UOM; Malvinas; Pro casa IV; Plan Federal 139 viviendas; y escrituras gestionadas en el marco de la Ley 10. 830.

Frolik, que representó al intendente Miguel Lunghi, felicitó a todas las familias que culminaron el proceso de escrituración y destacó el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace muchos años con los diferentes gobiernos provinciales.


“Desde su primera gestión el intendente Lunghi priorizó el tema de escrituración social y regularización de muchos barrios que había en la ciudad, construidos en las décadas del 70 y 80 con financiamiento del Instituto de la Vivienda. La Escribanía General de Gobierno ya tenía un programa de escrituración social y gratuita y comenzamos a trabajar en conjunto. El trámite se inicia en el Municipio y desde aquí se gestiona ante la Provincia para concretar la escrituración y la inscripción en el Registro de la Propiedad”, detalló.

Además, remarcó que “en todos estos años se han entregado miles de escrituras, confirmando como propietarios a esos vecinos y dándoles seguridad jurídica. Hemos avanzando con la escrituración de viviendas en 32 barrios, un proceso que iniciamos en aquel momento y que estamos muy cerca de terminar. De todos modos tenemos que seguir trabajando para completar las viviendas restantes de esos barrios y otros que se construyeron posteriormente y algunas situaciones particulares,como el barrio SMATA o el Universitario, para lo cual desde hace un tiempo venimos trabajando con la Provincia para poder concretar la regularización”.

Desde el año 2004 el Municipio ofrece un servicio de escrituración gratuita, que está a cargo de la Dirección de Relaciones con la comunidad dependiente de la Secretaría Legal y Técnica.

Para consultas o mayor información los vecinos pueden acercarse a esa dependencia comunal, que funciona en Chacabuco 383.

Alak: “El Estado tiene que resolver la angustia de no tener la escritura de la vivienda”

El Ministro de Justicia y derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, participó del acto de entrega de 400 escrituras sociales a familias de Tandil.

En el evento, desarrollado en el Teatro del Fuerte, el ministro expresó la “felicidad de poder acompañarlos y de compartir esta alegría”, y destacó especialmente, “la tarea de los que trabajaron en pandemia, para que la escritura esté, como los empleados municipales del área involucrados y al personal de la Escribanía General de Gobierno.

Además, envió un saludo “al Intendente Miguel Lunghi, que por razones de salud no puede estar”, en referencia al curso de Covid por el que transita el jefe comunal.

“La Escritura para una casa es como el DNI en las personas. Si uno no tiene DNI, no tiene derechos. Del mismo modo, la escritura le otorga derechos a la vivienda”, remarcó.

El ministro también recordó que “nuestra provincia tiene 17 millones de habitantes y 5 millones 200 mil viviendas, de las cuales, 800 mil no tienen escritura. O no tenían, porque con el Gobernador iniciamos una tarea bastante intensa y arriesgada para el personal, por eso destaco su trabajo, y pudimos entregar casi 100 mil escrituras en estos dos años y medio”.

“Axel (Kicillof) nos pidió, cuando asumimos, que la Escribanía de Gobierno sea también la Escribanía del Pueblo y por eso estamos trabajando para que todas las familias bonaerenses tengan sus escrituras, porque el primer gran sueño de toda familia es la casa, pero cuando la escritura no está, es un problema, una angustia. Y el Estado lo tiene que resolver, y lo estamos resolviendo, con mucho esfuerzo de todos los gobiernos”, expresó Alak.

Y cerró, remarcando que “hoy, para 400 familias de Tandil, este problema se soluciona”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas