Martes 28 de Junio de 2022 | 9:50 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

“Aún en emergencia, el Municipio prestó todos los servicios y cerró con las cuentas en orden”, afirmó Marideé Condino

$datos[

Rendición de cuentas 2021. “Quedó demostrado, una vez más, que el Municipio administra de manera confiable y equilibrada los recursos económicos de toda la comunidad”, aseguró la presidenta de la Comisión de Economía y Administración.

Fue durante el debate legislativo de este jueves, donde los ediles del radicalismo defendieron la gestión de los recursos públicos en un escenario de emergencia sanitaria y turbulencia económica.

“El escenario a fines de 2020 presentaba un futuro con una inflación oficial estimada del 29%, un dólar de alrededor de $80, un crecimiento del PBI del 4% y el aparente final de la pandemia por el Covid-19”, abrió la concejala de Juntos, principal espada del oficialismo a la hora de defender la gestión de los recursos. Para agregar de inmediato los datos con los que cerró el año, muy distintos de esa previsión. 

La inflación alcanzó el 51%, el dólar oficial los 108 pesos y contra los pronósticos anteriores, la pandemia siguió causando problemas que obligaron a tomar medidas especiales.


“Obviamente, estos desvíos incidieron a la hora de la percepción de ingresos y ejecución de gastos que tuvo el Municipio. Ahora, al ver la rendición de cuentas de 2021, podemos decir que fue un período equilibrado, razonable, medido en el gasto en función de los recursos. Un año de transición donde se aplicó el principio de prudencia”.

Un año en que el Estado municipal recuperó su actividad y prestó servicios, los habituales y también los relacionados con la pandemia. Y en ese marco de emergencias y con previsiones económicas que no se cumplieron por efectos de una fuerte inflación, logró llegar al final con las cuentas ordenadas.

El presupuesto final consolidado fue de $6.918.523.000, sobre un crédito inicial de $4.950.000.000. 

Sobre este punto, el jefe de la bancada, Mario Civalleri razonó: “Una mirada crítica dirá que el gobierno de Tandil recibió 2 mil millones más que los presupuestados, pero será una mirada ingenua o que desconoce la realidad en que nos toca vivir, con una inflación desatada en la que todos tenemos más dinero que antes, al recibir aumento del salario, aunque podemos hacer cada vez menos con ese dinero ya que lo necesario para vivir siempre le gana en precio al dinero que tenemos en mano. Para el gobierno municipal es aún peor: sus insumos básicos no son los de la canasta básica cuyo aumento fue del 51%, son insumos especiales como medicamentos, cubiertas, materiales para obra pública, y todos estos sufrieron aumentos muy superiores a los de esa canasta básica”.

En otro orden, Condino evaluó las cuentas municipales desde el punto de vista del déficit. El oficialismo sostiene que los números son “más que aceptables en un contexto de gran incertidumbre y enormes dificultades como el que nos tocó gestionar”. El déficit no alcanza el 2% y ese indicador no es bueno porque a nosotros nos parece, sino porque el análisis de las cuentas públicas indica que las finanzas entran en riesgo cuando ese déficit toca el 8%, remarcó Civalleri.


En cuanto al déficit, la concejala de Juntos llamó la atención sobre una cuestión que genera parte del problema pero que no depende del gobierno local: “En los servicios de salud pública es donde se genera gran parte del déficit y esto se debe en buena medida a los millones de pesos facturados que aún no pagaron IOMA, PAMI, obras sociales sindicales, prepagas y ART’s”.

A modo de balance, el Civalleri esbozó: “Todos tenemos opiniones, pero obviamente están sesgadas. Si tuviera que analizar la rendición de cuentas desde afuera, con una mirada más subjetiva, miraría tres indicadores: La prestación de servicios, incluidos los de salud en un marco de pandemia; el pago a proveedores y de salarios y el nivel de endeudamiento y déficit. Y si miran estos indicadores verán que los resultados, en un marco de emergencia de salud y con una economía que nos trae a los tumbos, son mucho más que aceptables”.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas