Martes 28 de Junio de 2022 | 9:4 |


 

Juan Pablo Frolik: “Con la entrega de las escrituras del viernes casi que terminamos con 32 barrios de Tandil”

$datos[

El Presidente del Concejo Deliberante se refirió a la entrega de escrituras sociales que tendrá lugar el próximo viernes en nuestra ciudad, con la presencia del Ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak y que forma parte del programa que se planteó el municipio desde el año 2004, cuando se comenzó un relevamiento en los barrios de Tandil, para conocer la situación dominial de las viviendas.

Juan Pablo Frolik visitó los estudios de ABCHoy Radio (89.1 FM), y recordó que el trabajo en la escrituración social “lo comenzamos en el 2004, a través de la Secretaría Legal y Técnica, y creamos la Oficina de Relaciones con la Comunidad, junto con la Oficina de Mediación y la Oficina de Defensa del Consumidor, para trabajar en asesoramiento al consumidor y en mediación. Y allí vimos la necesidad que nos transmitieron, especialmente jefas de hogar, de regularizar el dominio de sus casas, porque no sabían en que situación estaban”.

“La Escribanía General de Gobierno ya venía con un programa, desde hacía algunos años, de escrituración social y gratuita, para aquellos que no pueden acceder a un escribano particular y la propiedad tiene una valuación fiscal menor a determinado valor, se puede acceder. El trámite lo inicia la Municipalidad y finaliza con la escritura y la inscripción en el Registro de la Propiedad”, amplió.

El abogado también repasó que “en su momento, identificamos 32 barrios en la ciudad, unas 2200 unidades habitacionales, que fueron construidas en distintas épocas, mayoritariamente financiados por el Instituto de la Vivienda, en las décadas del 70 y 80, que estaban sin escritura y ni siquiera tenían los planos de agrimensura”.


“A partir del 2010, un Decreto del Gobernador (Daniel) Scioli, permitió que se empiece a trabajar en la escrituración. Y en el año 2014 o 2015, se empezaron a terminar las primeras escrituras, y en estos momentos, con la entrega del próximo viernes, estamos casi finalizando, aunque siempre hay algunas pendientes, pero casi finalizando con esos 32 barrios”, sostuvo el titular del Concejo Deliberante.

Este viernes será la entrega de alrededor 400 escrituras, en el Teatro del Fuerte, con presencia del Ministro Julio Alak y de funcionarios de la Escribanía General de Gobierno y el Instituto de la Vivienda y Frolik solicitó a quienes deben acudir a recibir la documentación, “que media hora antes se acerquen al teatro, para ir agilizando el trámite”, en relación a un acto anunciado para las 10 de la mañana.

AUDIO ENTREVISTA

Finalmente, Frolik advirtió que “lógicamente, tenemos que seguir trabajando en otras cuestiones pendientes, como por ejemplo el Barrio Smata, que fue adquirido por el sindicato en el año 1975, con más de 200 adjudicatarios, que pusieron el dinero para que el sindicato comprara el predio, y nunca se pudo llegar a una subdivisión ni a una escrituración, por distintas dificultades. En 2010, dado que no se podía escriturar por las vías normales, se inició el trámite de Usucapión a favor del Instituto de la Vivienda, para que después el Instituto la pueda subdividir y pueda escriturar a favor de cada adjudicatario. Ese trámite está casi por finalizar”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas