Martes 28 de Junio de 2022 | 10:27 |


 

Por segundo año consecutivo, una miel de Tandil obtuvo primer premio en el concurso provincial

$datos[

Desde el año pasado, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia Buenos Aires realiza el Concurso Provincial de Miel 2022.

El mismo está destinado a productores apícolas que desarrollen su actividad en el territorio bonaerense. El objetivo es incentivar al sector a optimizar el desempeño de las tareas apícolas y la producción de miel, utilizando las Buenas Prácticas de Manufactura.

Por segundo año consecutivo, el primer premio a miel fraccionada líquida quedó en manos de una pyme de Tandil. El galardón de este año se lo llevó Facundo Althabe, con su marca "Los Cardales", integrante del grupo de Cambio Rural "Fraccionadores de Miel de Tandil".

El jurado, integrado por especialistas del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial, el Ministerio de Agricultura de la Nación, INTA, y universidades de la provincia, determinó que la miel premiada "luego de ser evaluada por un panel de degustadores debidamente entrenados, se destacó por sus características organolépticas y fisicoquímicas: sabor, aroma, color, cristalización, textura, color y humedad".


A su vez, se evaluó una destacada trazabilidad y presentación del producto (envasado, limpieza, etiquetas, etc.). Cabe recordar que el primer premio del Concurso de Mieles provincial del año 2021 quedó en manos de Joaquín González, de Miel “San Ambrosio”, también productor y fraccionador local.

Según el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), el Partido de Tandil es el segundo en la provincia con mayor cantidad de colmenas registradas. Hay un total de 694 apiarios con 50.109 colmenas, y unos 193 apicultores. Existe un promedio de 259 colmenas por apicultor y en toda la superficie del distrito hay una colmena cada 9,8 hectáreas. Argentina cuenta con más de 3.800.000 colmenas registradas de 17.363 productores. La provincia de Buenos Aires tenía registrados al 2021 el 31% de los productores del país y el 38% de las colmenas. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aproximadamente el 92% de la miel que se produce se exporta.

Estos premios sucesivos para la miel de Tandil son un gran espaldarazo al trabajo que se viene desarrollando en el sector, tanto en la Mesa apícola local como el recientemente conformado grupo de Fraccionadores, a través del cual se pretende poner en valor la actividad apícola y la historia. Este último viene trabajando junto a los Estados municipal, provincial y Nacional, y en red con otras instituciones como INTI, INTA, UNICEN y la Cámara Agroindustrial; en la constitución del sello de calidad "Miel de Tandil", en línea con la iniciativa "Marca Tandil" que lleva adelante el Acuerdo del Bicentenario.

El primer premio en el Concurso Provincial 2022 es un cierre altamente positivo de una "Semana de la Miel" -del 14 al 21 de mayo- con gran participación del sector hotelero, cabañero y gastronómico. En cuanto a las acciones de concientización y formación, también fueron de gran impacto en numerosas escuelas del Partido, gracias a la colaboración de Jefatura Distrital.

Foto ilustrativa

Tags

Comentarios

Notas relacionadas