Martes 28 de Junio de 2022 | 8:42 |


 

Malvinas y la ficción. Doble presentación de libros en la Biblioteca Salceda

$datos[

MINGA comunidad lectora y feria de editoriales independientes de Tandil vuelve a editar las MicroMingas, ladridos breves en torno a autorxs. Este sábado a las 18:00 hs en la Biblioteca Popular Juan Antonio Salceda (Av. Colón 1479) se llevará a cabo la presentación conjunta de las novelas Trasfondo (2012) y Ovejas (2021) de la mano de sus autores Patricia Ratto y Sebastián Ávila, respectivamente. Además de las presentaciones, el eje del encuentro será el cruce entre la literatura y la historia.

Trasfondo es una ficción basada en una historia real, la de la campaña del submarino ARA San Luis durante el conflicto. “Una arraigada costumbre cultural nos habituó a pensar que en todo trasfondo se oculta siempre una verdad: la parte más sincera de la realidad del mundo. Pero Patricia Ratto se aparta de esa convención y explora una alternativa menos usual y más estimulante: en el trasfondo, en ‘Trasfondo’, aparecen las falsificaciones, el engaño, lo irreal. También lo imposible, también lo deseado, también lo temido; en resumen, la ficción. Acaso sea, en definitiva, la mejor manera de encarar un relato de guerra”, según el escritor Martin Kohan. La novela será llevada al cine por el cineasta argentino Pablo Giorgelli.

Patricia Ratto, es escritora y docente. Sus libros publicados por Adriana Hidalgo editora son: Pequeños hombres blancos (novela, 2006), Nudos (novela, 2008), Trasfondo (novela, 2012) y Faunas (cuentos, 2017). Su cuento Perro negro forma parte del libro Golpes: Memorias de la dictadura (Planeta-Seix Barral, 2016). Otros cuentos han sido publicados en distintas antologías y revistas literarias. Ha publicado artículos sobre literatura, escritura literaria, formación de lectores y escritura en la escuela. Participó en numerosos festivales literarios, congresos y ferias del libro, tanto en nuestro país como en el exterior. Coordina, además, talleres de lectura y escritura literaria para jóvenes y adultos. Vive y trabaja en nuestra ciudad.

Ovejas fue la ganadora del premio Ediciones Futurock de novela del 2021. Está situada en un faro en las islas Malvinas y narra el devenir de una patrulla perdida en circunstancias que no quedan del todo claras. Sobre la misma, la escritora Claudia Piñeiro dijo: “Es una de las novelas sobre Malvinas que más me ha emocionado porque hay mucha verdad en sus personajes. La inquietud es permanente y trabaja sobre situaciones extrañas que, sin embargo, pueden haber sucedido perfectamente, porque lo que pasó durante la guerra es algo que desconocemos, que se nos negó y que, por lo tanto, generó fantasías”.


Sebastián Ávila es Licenciado en Historia(FFyL-UBA). Actualmente es docente en Problemas de Historia Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Forma parte del equipo de investigación.

Malvinizar-UNAJ. Desde el año 2020 integra el Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM) junto a un grupo de arqueólogos y documentalistas que trabajan sobre la relación entre objetos y memorias de la Guerra de Malvinas.

En el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, les invitamos a compartir esta charla imperdible. La entrada es libre y gratuita.

Minga es organizado por la la Biblioteca Popular Juan Antonio Salceda, librería La Bullanga  Secretaría de Extensión, el Área de Cultura y el Programa de Género de la UNICEN

Tags

Comentarios

Notas relacionadas