Martes 28 de Junio de 2022 | 10:14 |


 

Censo 2022: Solicitan que quienes hicieron el censo digital esperen al censista y no peguen el código en la puerta

$datos[

Mariano Poledo, director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y Coordinador del Censo 2022 dijo a ABCHoy Radio (89.1 FM) que "por algo es feriado nacional y va a estar todo cerrado. Apelamos a la conciencia ciudadana para que las personas se queden en su hogar y esperen al censista".

El funcionario indicó que están "muy conformes" con la aceptación que tuvo entre los ciudadanos el Censo Digital. "El Censo Digital viene muy bien. Más del 40 por ciento sobre el total de viviendas esperadas. 20 millones de personas censadas, 8 millones de hogares". Asimismo, observó que esa cantidad de gente ya censada "va a generar ahorros de tiempo en el día del censo. También para la población, porque las entrevistas se van a acortar a un par de minutos para quienes hicieron el censo digital".

La plataforma para ingresar las respuestas (www.censo.gob.ar) estará habilitada hasta este miércoles a las 8 de la mañana.

Luego de esa hora, un total de 650.000 censistas en todo el país irán casa por casa para relevar los códigos de cada vivienda o realizar la entrevista cara a cara.


Poledo expuso que un ceso constituye "la infraestructura estadística básica a partir de la cual se producen más y mejores estadísticas. Para el Estado es un insumo básico para políticas públicas, para estimar la cantidad de colegios, hospitales y transporte en una determinada área. Es un insumo básico para el gobierno local, para los gobiernos provinciales y el gobierno nacional para generar políticas públicas destinadas a una población en un área específica".

Luego, subrayó el de 2022 "es el primer 'censo de derecho'. Los anteriores se denominan 'censos de hecho' porque se preguntaba 'cuántas personas pasaron la noche aquí en la noche anterior al día del censo'. Era como una foto de la sociedad en ese momento. En cambio, ahora se pregunta 'cuántas personas residen habitualmente en esta vivienda', y eso hace que sea más efectivo el cálculo de las personas que residen en un área para así calcular la oferta de bienes y servicios públicos. Es un censo que hace tiempo que están haciendo otros países más desarrollados y que, estadísticamente hablando, es más preciso ".

Explicó que muchas del as preguntas que se efectúan a los ciudadanos son iguales a los censos anteriores porque "los censos deben ser comparables entre sí", pero también se incorporaron nuevas preguntas "que vienen a cuenta de la necesidad de captar nuevos fenómenos o temáticas de interés".

Es debido a ello que se incluyen preguntas sobre personas con discapacidad en las viviendas, posibilidades de utilización de tecnologías de información y comunicación (internet, celulares, tablets, PC, etc.), sobre la autopercepción de la identidad de género, sobre afrodescendencia o pertenencia a pueblos originarios, etc.

"La primera pregunta que queremos responder es cuántos somos y eso lo vamos a estar diciendo el día del censo o el día posterior. A los 3 meses tenemos resultados básicos preliminares, a los 8 meses resultados ampliados preliminares y a los 13 meses los resultados definitivos", indicó el Coordinador del Censo 2022.

Circula en redes la información de que quienes ya efectuaron el censo digital podían dejar pegado el papel con el código que les dieron en la puerta de su domicilio con la aclaración de cuántas personas vivían en ella, el género con el que se identificaban cada una y si eran mayores o menores de edad. Consultado sobre si esa información era correcta, Poledo expuso que "la indicación es esperar al censista para darle el código del censo digital y precisar cuántas personas viven en la vivienda. No recomendamos pegar el papelito (en la puerta). Por algo es feriado nacional y va a estar todo cerrado. Apelamos a la conciencia ciudadana para que las personas se queden en su hogar y esperen al censista, que va a pasar entre las 9 y las 18 o 19 horas".

Quienes no haya podido completar el censo de manera virtual, deberá responder al censista las preguntas, pero el Director Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del INDEC aclaró que no hace falta hacer pasar al censista al domicilio. "Lo pueden atender en la puerta, en la reja, en el palier del edificio. Los censistas van a tener pecheras identificatorias y un bolso del Censo 2022".

Por último, señaló que basta una única persona para contestar las preguntas del censista: "Una persona -mayor de 14 años- puede responder por sí misma y por el resto de los miembros del hogar".

Tags

Comentarios

Notas relacionadas