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Vecinos de La Unión y la escuela de El Molino denuncian postergaciones y ausencia de respuestas en el transporte público

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La semana pasada vecinos del Barrio La Unión y de la comunidad educativa de la Escuela del Molino, se reunieron para visibilizar una serie de carencias históricas que tienen eje central en la ausencia de respuestas ante el pedido de mejora en el transporte público y la movilidad urbana.

Como punto más preocupante para la barriada, se impone que la escasa presencia de recorridos y frecuencia, afecta el horario de inicio de clases todos los días en detrimento de la educación pública, retrasando la llegada de auxiliares, docentes y alumnos en general.

Ante la presencia del concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, los vecinos y autoridades de la Escuela, acercaron reclamos que no son nuevos, pero a pesar de ello, no han recibido respuestas.

“La Unión, Villa Aguirre y la Escuela del Molino son claros ejemplos de lo necesario que es adaptar el transporte público a las necesidades de los vecinos. La constante postergación del pliego del transporte de pasajeros, la carencia de frecuencias, los horarios acotados o ausentes, la falta de garitas, sumado al costoso boleto y la ausencia de los beneficios de la SUBE, hacen que esperar o tomar el colectivo sea un verdadero martirio, cuando no, una cuestión de suerte” expresó Carrillo.


Con notas que van dirigidas al Honorable Concejo Deliberante, la barriada reclama que la línea 504 (verde) incorpore las calles Darragueira-Lavalle-Labarden-Urquiza, como una ampliación; que las frecuencias nocturnas contemplen los horarios de retorno de trabajadores y estudiantes que salen después de las 22; la ausencia de puestos de recarga de la SUMO y la necesidad de más garitas.

 
Sin colectivos, menos educación

Para Carrillo, lo más urgente aún, es que las escasas frecuencias afectan el dictado de clases de la Escuela Primaria 25 y Escuela Secundaria 13 Anexo 3131, Paraje El Molino.

La solicitud conjunta, define la situación como “necesidad publica” y lleva la firma de las Directoras de ambos establecimientos.

Tras una serie de argumentos, la misiva de las docentes solicita que el “horario de llegada a la parada de Chapaleofú y Pujol sea 7:30, aprovechable para el personal auxiliar”. También plantea la necesidad de un horario de llegada a la misma parada a las 8 para el resto de la comunidad escolar y que a partir de ese horario, el servicio de transporte llegue cada una hora hasta las 18, que es el cierre de los establecimientos educativos.

En el texto argumenta y reza “el crecimiento demográfico de la barriada es de fácil comprobación. La respuesta positiva a nuestro pedido no solo es una mejora para nuestras escuelas sino también para la comunidad de los alrededores que, en general, carecen de otro medio de transporte salvo moto o bicicleta”.

En otro de los puntos de sustento, las docentes detallan que la presencia de un solo servicio de colectivos a las 8 de la mañana “es un condicionante importantísimo” para el plantel que rota por turnos, “obligando al personal a bajarse en Aeronáutica Argentina y Chapaleofú”. Por otra parte y dado que no hay otro servicio hasta las 12, la totalidad de la comunidad educativa debe llegar al establecimiento caminando el resto del tramo.

Esta distancia también afecta a los alumnos que deben volver hasta dicha esquina caminando para tomar el único servicio que les permite volver a sus casas. La carta advierte “los riesgos a los que se exponen, caminando por calles de tierra, sin veredas y con iluminación precaria, con un tránsito en su mayoría de camiones con acoplado o automóviles a muy alta velocidad”, peligros a los que se suman los animales sueltos.


El pedido

Ante estos justificados reclamos de la postergada barriada, el concejal Nicolás Carrillo y los ediles del Frente de Todos, presentaron un proyecto de comunicación sobre la ampliación y recorridos de la línea 504.

En los vistos se destaca “el trastorno que genera la falta de llegada de los colectivos con la frecuencia necesaria y/o lejanía de las paradas en distintas zonas de los barrios Villa Aguirre, La Unión y la escuela “El molino” y considerando que la ordenanza 11639 en su artículo 58 establece potenciales modificaciones en las que el Municipio de Tandil se reserva el derecho a establecer cambios “en las trazas de los servicios concesionados, horarios de prestación, paradas asignadas y/o cualquier otra circunstancia que amerite una corrección de lo oportunamente fijado”, corresponde tomar medidas en el asunto.

Por ello la bancada justicialista solicitó al “departamento Ejecutivo y a la comisión de transporte del HCD, que se tengan en cuenta los pedidos de notas de ampliación de recorridos y ampliación de frecuencia horaria a la brevedad posible y hasta tanto se trate el pliego de licitación pendiente del transporte público de la ciudad de Tandil, para los barrios Villa Aguirre, la Escuela El Molino y La Unión.
 

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